La importancia del IoT y 5G en los objetivos de sostenibilidad

TecnologíaLeave a Comment on La importancia del IoT y 5G en los objetivos de sostenibilidad

La importancia del IoT y 5G en los objetivos de sostenibilidad

Empresas de todos los tamaños han descubierto la relación entre la sostenibilidad y rentabilidad. Como señalan estudios realizados, la sostenibilidad beneficia el resultado final a través de cinco “palancas”. Facilita el crecimiento de los ingresos, reduce los costes, minimiza las intervenciones normativas y legales, aumenta la productividad de los trabajadores y optimiza las inversiones y los gastos de capital”.

Los resultados de investigaciones adicionales han demostrado que la pandemia ha aumentado el enfoque de los clientes en la sostenibilidad. Pero, igualmente importante, es lo que un número cada vez mayor de accionistas activistas exigen de las empresas. 

En breve en Guinea Mobile evaluamos cómo IoT y 5G pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y rentabilidad.

Transformación Digital y ESG

El impulso por la sustentabilidad a menudo se denomina ESG, abreviatura de criterios ambientales, sociales y de gobernanza , que es un “conjunto de estándares para las operaciones de una empresa que los inversores socialmente conscientes utilizan para evaluar posibles inversiones”. ESG es un esfuerzo complejo con muchas partes móviles, pero hacer que las empresas cumplan con los criterios de ESG también es compatible con la transformación digital.

5g iot

Las empresas ágiles saben que deben fomentar una cultura digital . La transformación digital y ESG son dos caras de la misma moneda porque las tecnologías que utilizan estas empresas con visión de futuro, como Industrial IoT y 5G , también hacen que sus empresas sean más limpias.

Cómo utilizar 5G e IoT para alcanzar los objetivos ESG

El 5G ultrarrápido que opera en una MPN (o red privada móvil) proporciona conectividad con la maquinaria. Debido a que la conectividad es de bucle cerrado (los propietarios no comparten su 5G con los consumidores, competidores o cualquier otra persona en esa red móvil), cuando se combina con la computación de borde, la MPN gana capacidad y capacidad de procesamiento.

Según el Foro Económico Mundial, las soluciones MPN impulsadas por 5G traerán cambios que aún no hemos imaginado. Aún así, gracias a las tecnologías emergentes que incluyen IoT, la fábrica puede optimizar automáticamente el rendimiento en una red amplia. Puede aprender de nuevas condiciones y ejecutar procesos de producción completos de forma autónoma.

Los sensores de IoT recopilan datos que se introducen en tecnologías inteligentes basadas en la nube, y los desechos se rastrean y eliminan continuamente siempre que sea posible. 

Los sensores IoT vinculados por 5G se colocan estratégicamente en toda la instalación para rastrear el uso de agua y electricidad.

Las luces se apagan cuando no hay nadie en el área. Cuando sale el sol, las luces se atenúan para aprovechar la luz natural y varían en intensidad según el número de personas en la habitación o el clima.

Casi todos los productos fabricados utilizan agua durante alguna parte de su proceso de producción. Para evitar el desperdicio de agua, los medidores inteligentes identifican el uso excesivo y los puntos de desperdicio y corrigen los patrones de uso. Finalmente, sensores especializados examinan la composición química de las aguas residuales.

Los sensores IoT garantizan que los sistemas HVAC sean eficientes. Además, la maquinaria es monitoreada para confirmar que cada una esté operando eficientemente. El mantenimiento predictivo impulsado por IA significa que la maquinaria se mantiene antes de que ocurran averías.

Te puede interesar: ¿Qué se utiliza para brindar a los sensores de IoT acceso a la red?

Una vez que el producto sale de la línea de ensamblaje (y se empaca con un empaque mínimo), se carga en una paleta equipada con un sensor IoT. A medida que el producto viaja al piso minorista a través de almacenes y centros de distribución, los sensores transmiten información sobre los puntos de distribución, como los puntos de aumento de tráfico. Todos los datos son evaluados para mejorar los servicios continuamente.

Debido a que cumplir con los criterios ESG es una prioridad, los datos recopilados se utilizan para perfeccionar los procesos existentes y diseñar otros nuevos a medida que cambian los requisitos. El objetivo es hacer que todo el proceso funcione de la manera más fluida y eficiente posible.

En todo momento, se detectan áreas de mejora. Se desarrolla un efecto dominó: se alienta a los proveedores y transportistas a mejorar sus procesos y usar menos combustible. Las empresas de transporte que mueven el producto desde la planta hasta los almacenes y los centros de distribución pueden usar tecnologías de IoT para reducir las millas “muertas” cuando los camiones viajan sin carga. Como resultado, se ahorra combustible y se libera menos contaminación al medio ambiente.

Pavimentando el camino

Hay innumerables formas en que IoT y 5G pueden ayudar a los objetivos de sostenibilidad. Estos procesos están comenzando a promulgarse en todo el mundo y se están introduciendo ahorros y eficiencias en todos los sectores.

 IoT combinado con 5G se puede utilizar en oficinas, plantas de fabricación y en cada punto de la cadena de suministro. Estas tecnologías allanarán el camino para que cumplamos los objetivos ESG. Entonces, comencemos ahora.

En Guinea Mobile, hemos reunido equipos de profesionales en desarrollo de soluciones IoT. ¡Contáctanos para comenzar a trabajar en proyectos IoT eficientes y seguros!

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top