Zoom guinea mobile teletrabajo

La influencia de Zoom en el teletrabajo

La época de la pandemia del COVID-19 nos ha cambiado la vida a todos. Cambiaron nuestros horarios, nuestras salidas, donde cenamos, como trabajamos. El ambiente del trabajo ha traído grandes cambios y ha pintado el escenario para que nuevas tecnologías despeguen, entre ellas encontramos la aplicación de Zoom.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile hablaremos sobre el éxito de Zoom y su influencia en el teletrabajo.

Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube (no tiene un servidor local, sino un servidor en internet) que sirve para reunirse virtualmente con otras personas por video, audio o ambos mientras también ofrece realizar un chat en vivo. La pandemia significó el cambio de las oficinas presenciales tradicionales a lo que hoy llamamos teletrabajo. Por teletrabajo nos referimos a el trabajo que una persona realiza para una empresa desde un lugar fuera de la sede (usualmente su domicilio) por medio de un sistema de telecomunicación.

Te puede interesar: Avances tecnológicos en las comunicaciones

¿Por qué se volvió Zoom tan popular especialmente durante la pandemia?

Empezando con el fenómeno de la pandemia, el coronavirus llevó a muchos países a poner en cuarentena a su población. Aquí empezó el cambio de la oficina a las reuniones virtuales, porque el trabajo no podía detenerse. Gracias al fuerte incremento del teletrabajo, Zoom tomó protagonismo y expandió sus servicios a millones de oficinas y trabajos por todo el mundo.

Con millones de personas obligadas a permanecer en casa para contener la expansión del virus, Zoom se hizo protagonista en el mercado de las aplicaciones de videoconferencia. Zoom ofrece una plataforma muy sencilla y cómoda de usar para que nuevos usuarios tengan la mejor experiencia de reunión virtual.

Las descargas diarias de la aplicación de Zoom se incrementaron multiplicándose por treinta veces desde marzo del 2020 cuando iniciaba la pandemia hasta el 2021. Desde marzo del 2020, Zoom se instaló en la lista de top 3 aplicaciones más descargadas de Apple.

Zoom, que en sus inicios fue creado para concentrar su público en negocios y universidades, hoy se centra en atender la necesidad de quien sea que necesite contactarse con alguien. En estos tiempos de aislamiento, la idea de una conexión personal con otra persona motiva a la gente a usar Zoom.

Los beneficios de Zoom

Existen varios competidores de aplicaciones de videollamadas, entre ellos Skype y Facetime.

  • La ventaja competitiva de Zoom se basa en la facilidad de uso del servicio, ofreciendo una salida de audio y video de la más alta calidad en el mercado.
  • El modelo de negocio comercial de Zoom se centra en cobrar a las empresas tarifa de suscripción mensual recurrente por el acceso a los servicios que ofrece la empresa.
  • Se encuentra instalado en la nube, por lo tanto sus sistemas no colapsan ni se sobrecargan.
  • Permite la participación de mucho más personas de lo que ofrece su competencia, llegando a la participación de más de 100 espectadores.
  • Brinda herramientas como el uso de pantalla compartida, un recurso que es muy útil para las exposiciones y conferencias de trabajo.

Las principales alternativas a Zoom

Cisco Webex

Una plataforma de colaboración segura en la nube. Aplicación fácil de usar y segura para llamar, enviar mensajes, reunirse y trabajar. Conéctate con hasta 100 participantes, la reunión puede durar hasta 50 minutos.

Skype

Es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas usan Skype para hacer videollamadas. En lo que respecta a popularidad y número de usuarios, Skype es el principal competidor de Zoom. Es conocido que la calidad de videoconferencia de Zoom es mejor que la de Skype en los últimos años.

Google Meet

Es la aplicación de videoconferencia de Google. Se podría decir que Google Meet es una herramienta recomendable para hacer videollamadas con amigos o empresas pequeñas, mientras que Zoom es más potente a nivel corporativo, aunque tiene un precio más alto.

¿Cuál podría ser el futuro cercano de Zoom?

Aún no podemos saber con certeza cómo seguirán avanzando las cosas con la pandemia. Se estima que el regreso a las oficinas se dará de manera gradual y selectiva. Por otro lado, hay muchas empresas que se han dado cuenta que pueden reducir mucho sus costos operativos prescindiendo de un local donde trabajar.

Ha sido tan importante el éxito del trabajo a distancia que muchas empresas se plantean no volver a la oficina tradicional. Un informe de Zoom determina que casi el 75% de las empresas están considerando en este momento un modelo de trabajo flexible que incluya el teletrabajo.

De todos modos, la herramienta de Zoom ha llegado para quedarse. Y podría seguirse reinventando con la evolución de la industria innovando y mejorando sus características. Por ejemplo, podría instalar la posibilidad de compartir archivos dentro de la plataforma, aumentando así su ventaja competitiva sobre los demás competidores.

Esperamos que hayas tenido un buen rato aprendiendo un poco más sobre la aplicación Zoom. Te invitamos a conocer más sobre tendencias en la tecnología e innovaciones en nuestro blog de Guinea Mobile.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: