IoT Gateway: ¿Qué es y para qué sirve?

Tecnología

IoT Gateway: ¿Qué es y para qué sirve?

¿En algún momento ha pensado en cómo se comunicarían los diferentes dispositivos construidos por varios fabricantes, (por ejemplo: un sistema inteligente de control de luces, cerraduras inteligentes, drones agrícolas, etc) con el mundo exterior?

Los dispositivos de IoT necesitan una puerta de enlace de IoT, un centro de control para facilitar la comunicación con redes externas, un centro de control para colocar datos o recibir inteligencia de la nube.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, evaluamos que es IoT Gateway, ventajas y casos de uso.

¿Qué es IoT Gateway?

que es iot gateway

En su forma más simple, el IoT Gateway (puerta de enlace de internet de las cosas en español) es un concentrador central inteligente para dispositivos IoT. Las puertas de enlace de IoT conectan dispositivos dentro de Internet de las cosas entre sí y con la nube, traduciendo la comunicación entre los dispositivos y filtrando datos en información útil.

Una verdadera puerta de enlace IoT contiene tecnologías de comunicación que conectan dispositivos finales (sensores, actuadores o dispositivos más complejos) y plataformas backend (administración de datos, dispositivos y suscriptores) a la puerta de enlace.

Tiene una plataforma informática que permite que las aplicaciones preinstaladas o definidas por el usuario administren datos (para enrutamiento y conmutación en el borde), dispositivos, seguridad, comunicación y otros aspectos de la puerta de enlace.

¿Cómo funciona IoT Gateway?

a.Las puertas de enlace de IoT traducen protocolos para establecer comunicaciones.

Los dispositivos IoT distribuidos pueden conectarse a la puerta de enlace IoT mediante comunicaciones inalámbricas o por cable. IoT puede usar medios de transmisión inalámbrica de corto alcance como Bluetooth LE, Zigbee, Z-wave o de largo alcance como LoRa, LTE, LTE-M, WiFi.

El IoT Gateway debe recibir y enviar datos utilizando una o más de estas transmisiones. Para el tráfico saliente, la puerta de enlace de IoT también puede usar WiFi, 4G o 5G o WAN de fibra óptica (HDLC/PPP) para reenviar datos a la nube.

que es iot gateway para que sirve

La puerta de enlace de IoT también puede comprender modos y protocolos de transmisión como MQTT, CoAP, AMQP, DDS, Websocket y traducirlos a otros protocolos que necesitan los sistemas de datos.

b.Una puerta de enlace IoT recibe grandes cantidades de datos sin procesar distribuidos de los dispositivos IoT. Algunas puertas de enlace de IoT pueden agregar, correlacionar y sincronizar todos estos datos sin procesar para reducir el volumen de datos y, por lo tanto, las latencias de la red. La puerta de enlace de IoT establece comunicación con la nube (o servidor de gama alta) y envía estos datos “preprocesados”. Este proceso se conoce como computación perimetral.

Ventajas de usar IoT Gateway

Ya sea que su empresa esté lista para invertir en IoT o desee comenzar con algunos dispositivos, la instalación de puertas de enlace de IoT proporcionará ventajas inmediatas y a largo plazo.

Conexión de dispositivos entre sí y en la nube

Piense en las puertas de enlace de IoT como controles remotos universales. Si bien puede tener varios que funcionan con diferentes dispositivos, un control remoto universal le permite controlarlos todos desde una ubicación central, ahorrándole tiempo y esfuerzo. Sin las puertas de enlace de IoT, sus dispositivos aún funcionan y se pueden controlar individualmente, pero es más complicado y no se pueden programar para que funcionen juntos.

oportunidades omv

Una puerta de enlace IoT proporciona una ubicación única donde los datos se comunican hacia y desde los dispositivos. Esta comunicación proviene de otros dispositivos y usuarios a través de la nube. Cuando recibe o proporciona información a un dispositivo IoT, como un cambio en el protocolo, se está comunicando con estos dispositivos de puertas de enlace IoT a través de software habilitado para la nube.

Las puertas de enlace de IoT también pueden conectarse entre sí para optimizar y expandir su funcionalidad en una ubicación física y en uso con una cantidad creciente de dispositivos de IoT y sensores inteligentes. Al instalar puertas de enlace de IoT universales al principio de su plan de tecnología, puede agregar dispositivos sin problemas mientras ahorra tiempo y esfuerzo.

Traducción de la comunicación entre dispositivos IoT

Aunque los dispositivos IoT se están convirtiendo rápidamente en parte de nuestro día a día, con nuevos productos y servicios apareciendo todo el tiempo para ayudar en casi todos los aspectos de nuestras vidas, aún no existen estándares para un lenguaje común entre dispositivos.

Por ejemplo, si bien su oficina puede tener iluminación y control de clima habilitados para sensores de movimiento, es poco probable que las luces y el control de clima puedan comunicarse entre sí a menos que sean fabricados por la misma empresa, o a menos que tenga puertas de enlace IoT que traduzcan información entre ellos.

A medida que se agregan más dispositivos IoT, los centros se vuelven más importantes para simplificar la forma en que funcionan juntos.

Filtrado de datos

La puerta de enlace de IoT no solo permite que sus dispositivos se comuniquen entre sí, sino que simplifica las formas en que sus dispositivos de IoT se comunican al filtrar datos en bits de información útiles. Debido a que los dispositivos IoT pueden registrar nuevos bits de datos en una fracción de segundo, ver cada registro sería inútil y detendría la rapidez con la que los dispositivos pueden funcionar y comunicarse.

Las puertas de enlace de IoT son inteligentes y pueden trabajar en el borde, lo que significa que cada puerta de enlace puede pensar y analizar los datos proporcionados y luego enviar solo los datos filtrados necesarios a la nube, mejorando la comunicación y los tiempos de respuesta.

Seguridad y Mitigación de Riesgos

A medida que se expanden los dispositivos IoT, también lo hacen los riesgos de seguridad contra ellos. La capacidad de influencia externa y piratería es posible con todos los dispositivos inteligente, pero el IoT Gateway proporciona otra capa entre Internet y el propio dispositivo. Incluso si su empresa no va a invertir mucho en IoT, una puerta de enlace permite una mayor inversión en el futuro al tiempo que proporciona seguridad adicional para los dispositivos que ya posee.

Inteligencia en el borde

Es importante tener en cuenta que las puertas de enlace de IoT son un ejemplo de “inteligencia en el borde” o “borde inteligente”. Esto significa que los datos pueden ser procesados ​​y entendidos por la propia puerta de enlace de IoT, en lugar de requerir que un tercero o un ser humano descifre y procese la información. Las puertas de enlace de IoT son en sí mismas un ejemplo de la ventaja inteligente en juego.

Soluciones de IoT

Guinea Mobile es una plataforma software as a service, líder en el desarrollo y la fabricación de dispositivos IoT de vanguardia y la electrónica que se necesita para salir adelante en los negocios de hoy. Si está interesado en cómo las soluciones de IoT pueden ayudarle a mejorar su organización, contáctanos para recibir asesoría personalizada.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top