¿Qué es IoT?: Cada vez más marcas se convierten en smart 

El internet de las Cosas sigue ganando terreno en diferentes rubros, pues tanto para empresas como para usuarios, es de gran ayuda al momento de utilizar cualquier tipo de tecnología de manera interna y en productos finales.

Este término cada vez más utilizado y conocido, es de las principales bases de la Era Digital en la que nos encontramos, por lo que la vemos presente en el desarrollo de otra tecnología aún más reconocida y novedades que trajo esta cuarta revolución industrial, como la Inteligencia artificial. 

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre qué es IoT y conoce la razón por la que cada vez más empresas se convierten en empresas smart, reconociendo cómo han logrado aprovechar esta herramienta. 

¿Qué es IoT?

El internet de las Cosas es una de las principales herramientas de la Era Digital, también conocida como la cuarta revolución industrial, incluso siendo la base de otra tecnología que se usa actualmente a nivel usuario y empresas.

Las soluciones que brinda esta herramienta se trata  de convertir objetos comunes en objetos inteligentes, mediante sensores, softwares, capacidad de procesamiento y cualquier tipo de tecnología necesaria para que estos sean capaces de conectarse entre ellos para intercambiar información, o directamente conectarse a internet para acceder a esta información.

Ya se ha logrado adaptar de manera exitosa en el uso cotidiano de usuarios y brindando su ayuda a empresas de diferentes rubros, pues su premisa es conectar objetos con el propósito de que estos den mejores resultados al usuario.

Un claro ejemplo de su impacto en los usuarios o la sociedad, son las ciudades inteligentes, que si bien son más un proyecto a futuro, ya se ve cómo ésta se va preparando y formando poco a poco.

Los smart homes ya se utilizan actualmente, e incluso en muchos hogares encontramos los asistentes de voz, que solo necesitan un comando hablado para realizar acciones en una casa, como apagar luces, cerrar ventanas, asegurar la puerta, prender la tv, entre otras.

smart houses

Por su parte, para las empresas, es posible utilizar esta tecnología en prácticamente toda la cadena de suministros, sin importar si se trata de una empresa industrial, de servicios, productos o incluso en la agricultura.

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No se espera que el boom del IoT termine pronto, pues incluso se sigue desarrollando de la mano de otras herramientas de esta cuarta revolución industrial, como el AIoT (con la inteligencia artificial), el Big Data o la nube.

Aplicaciones IoT en marcas 

Entonces, conociendo que es IoT, y la propuesta que ofrece, es más sencillo comprender su papel en la inclusión digital y todo el proceso de digitalización por el que estamos pasando actualmente.

Todo puede mejorar gracias a la tecnología, y las marcas smart son una gran prueba de esto, pues con motivo de aprovechar los beneficios que brindan estas herramientas para optimizar sus procesos internos y sus resultados, así como la interacción con sus consumidores, estas empresas las van implementando constantemente.

Tecnología cómo el Bluetooth, LoRaWAN, el Internet de las Cosas, y en general, todo lo que ayuda la conexión de dispositivos al momento de trabajar, se han convertido en base del desarrollo y uso de herramientas en general.

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Muchas veces ni siquiera representan una gran inversión, son sencillas de utilizar y adaptar, y traen mejoras, además, es una inversión de alto rendimiento, pues ayuda a las empresas a operar de una forma más óptima.

Cada vez más marcas son smart

marcas smart

ABI research ha notado el incremento de marcas que son smart, y resalta el rol de la conectividad IoT en estos resultados, encontrando más de 581 millones de marcas que reconocen el potencial de la herramienta.

El analista de esta empresa, Tancred Taylor, comenta que los primeros casos observados, implementaron el internet de las cosas en su cadena de suministros, siendo también posible aprovecharse en mercados minoristas o de gestión industrial. 

También resaltó la utilidad que le ve y espera sea reconocida en un futuro no muy lejano en los mercados B2C, pues como la tecnología en general, solo debe conocerse correctamente para poder aprovecharla y aplicarla en cada empresa.

Incluso se comenta cómo se puede utilizar la conectividad IoT para procesar datos, estos que son tan importantes para las empresas actualmente, de tal manera que se puedan recolectar y procesar de una forma más sencilla para poder usarlos de referencia al momento de tomar decisiones.

La etiqueta smart de todas estas compañías es un motivo de orgullo, pues el mercado actual ha creado consumidores que esperan ver sus necesidades resueltas de una forma más veloz y mucho más efectiva.

Ahora que ya sabes qué es IoT, descubre más tecnología disponible para impulsar el crecimiento de tu marca y que obtenga resultados más óptimos. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.