Descubre cómo el IoT está mejorando los sistemas de videovigilancia

La funcionalidad mejorada que hace posible el Internet de las cosas(IoT) y las tecnologías asociadas es responsable de muchos de los principales cambios que se observan en la sociedad actual. El sistema de videovigilancia es un área que experimenta una evolución sustancial impulsada por el IoT y otras tecnologías inteligentes.

Funcionalidad de videovigilancia mejorada

Los monitores y sensores inteligentes del IoT, combinados con las nuevas soluciones de red de alta velocidad, prometen mejorar el rendimiento y las capacidades de los sistemas de videovigilancia. 

A continuación en Guinea Mobile se presentan dos tecnologías que impulsarán la funcionalidad mejorada de los equipos de videovigilancia.

  • La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático profundo (ML) están aportando el potencial de la analítica a la videovigilancia no tripulada. Los sistemas de IA entrenados de forma fiable permiten desplegar amplias redes de equipos de vigilancia sin necesidad de supervisión humana.
  • Las tecnologías de comunicación inalámbrica, como el 5G y el IoT de banda estrecha (NB-IoT), mejoran la velocidad con la que las fuentes de vídeo se ponen a disposición de las aplicaciones humanas y de IA. La reducción de la latencia mejora el rendimiento de los sistemas de vídeo y eleva la experiencia del usuario. La capacidad de penetración de la señal de NB-IoT permite colocar las cámaras de vídeo en zonas antes inaccesibles.

Aplicaciones de sistemas de videovigilancia avanzada

Las capacidades de videovigilancia avanzada tienen muchas aplicaciones en los negocios, la industria y la sociedad en general. La incorporación del IoT en los sistemas de videovigilancia les permite responder mejor a las siguientes necesidades:

  • ¿Qué acaba de ocurrir? Los sistemas de videovigilancia inteligentes pueden buscar fácilmente entre grandes volúmenes de grabaciones para identificar actividades interesantes más rápidamente que las soluciones heredadas.
  • ¿Qué está ocurriendo ahora? El análisis automatizado de las condiciones actuales puede generar información en tiempo real que permita una respuesta rápida a los incidentes.
  • ¿Qué ocurrirá después? Utilizando la materia prima proporcionada por las fuentes de vídeo, el análisis predictivo puede alertar a las organizaciones de posibles problemas para que puedan mitigar los riesgos de forma proactiva antes de que se conviertan en un problema.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la videovigilancia inteligente?

sistemas-videovigilancia-iot

A continuación se describen algunas formas específicas en las que la videovigilancia mejorada se está utilizando de forma productiva.

Fábricas

Las fábricas se benefician de la videovigilancia mejorada de múltiples maneras. La seguridad de los trabajadores puede mejorarse restringiendo el acceso a zonas peligrosas. 

El monitoreo automatizado de la línea de montaje puede garantizar el cumplimiento de los objetivos de producción y abordar los incidentes con prontitud. Los sistemas inteligentes conectados a las cámaras de vídeo con tecnología IoT permiten un mantenimiento predictivo, lo que da lugar a un funcionamiento más eficiente de la planta.

Hogares inteligentes

Los hogares inteligentes que pueden detectar y restringir el acceso de niños pequeños o mascotas a zonas peligrosas son posibles con sistemas de videovigilancia mejorados por el IoT.

Te puede interesar: Las 4 principales tendencias de IoT en 2022

Ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes implementan la videovigilancia de IoT de última generación para controlar el tráfico de vehículos y peatones, abordando los problemas de congestión. 

La seguridad física se mejora con los sistemas de videovigilancia habilitados por el IoT de múltiples maneras. Los drones inteligentes pueden minimizar los retos que supone la vigilancia de grandes áreas como aeropuertos y campus. El software de reconocimiento facial puede utilizarse para identificar al personal autorizado y restringir la entrada de personas no autorizadas a una instalación segura.

Minoristas

Los establecimientos minoristas pueden utilizar sistemas de videovigilancia más inteligentes para comprender mejor los patrones de tráfico de los clientes y adaptar sus ofertas a la demanda de los consumidores. Los sistemas inteligentes pueden identificar comportamientos problemáticos, como el robo en tiendas, y alertar al personal adecuado.

Una sociedad más segura

Las capacidades de videovigilancia se mejoran con la tecnología IoT. Las cámaras inteligentes y las aplicaciones conectadas pueden procesar información visual sin intervención humana, lo que abre la puerta a la adopción de muchos procesos automatizados. 

Asegurar estas cámaras es esencial para que demuestren todo su potencial. Usada correctamente, la videovigilancia impulsada por IoT dará como resultado una sociedad más eficiente y segura.
Guinea Mobile tiene la solución perfecta para conectar sus dispositivos de cámaras de vigilancia. Nuestras tarjetas SIM 3G/4G/5G brindan acceso seguro y remoto a su red de vigilancia  y se pueden personalizar para satisfacer sus necesidades exactas. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado y nos comunicaremos contigo a la brevedad.