¿Cómo influye el IoT en el sector salud?

Antes del internet of things, las interacciones entre pacientes y médicos se limitaba a visitas y comunicaciones por teléfono y texto. No había forma de que los médicos u hospitales pudieran monitorear la salud de los pacientes continuamente y hacer recomendaciones en consecuencia.

Los dispositivos habilitados para Internet de las cosas (IoT) han hecho posible el monitoreo remoto en el sector de salud manteniendo a los pacientes seguros y saludables, y capacitando a los médicos para brindar una atención superior.

IoT también tiene un gran impacto en la reducción significativa de los costos de atención médica y en la mejora de los resultados del tratamiento. Sin duda, la tecnología está transformando la industria de la salud al redefinir el espacio de interacción entre dispositivos y personas para brindar soluciones de atención médica.

Por ello en el siguiente artículo, Guinea Mobile te explica más sobre los beneficios del IoT en el sector salud.

Efecto de IoT en el cuidado de la salud

Las opciones son aún más amplias para la salud personal. Aplicar el IoT a la medicina ayuda a una atención del paciente más efectiva, saludable y fácil. Desde la implantación de dispositivos médicos hasta sensores inteligentes, el IoT acelerará la prestación de atención médica, lo que permitirá a los médicos dedicar menos tiempo al transporte, diagnosticar enfermedades y comunicarse con los pacientes.

IoT salud

El monitoreo de activos de IoT le da al Múltiples beneficios de la industria de la salud . Los médicos, las enfermeras y los camilleros a menudo necesitan saber la posición exacta de los equipos, como las sillas de ruedas, para ayudar a los pacientes. Cuando las sillas de ruedas de un hospital están equipadas con sensores IoT, se pueden rastrear desde la aplicación de monitoreo de activos IoT, de modo que cualquier persona que busque una silla de ruedas disponible más cercana pueda encontrarla rápidamente.

Se pueden conectar múltiples dispositivos de monitoreo con IoT, lo que permite el monitoreo del paciente en tiempo real. Además, estos dispositivos también pueden transmitir señales desde el hogar, reduciendo el tiempo de atención de los pacientes en los hospitales.

Te puede interesar: Aplicaciones de IoT en la Agricultura

Beneficios de IoT en el sector salud

1. Monitoreo e informes en tiempo real

En caso de una emergencia médica, como insuficiencia cardíaca, diabetes, ataques de asma, etc., el seguimiento en tiempo real de los dispositivos conectados puede salvar vidas. Con el monitoreo en tiempo real, conectado a una aplicación de teléfono inteligente, los dispositivos conectados pueden recopilar datos médicos y de salud necesarios y usar la conexión de datos del smartphone para transferir la información recopilada a un médico.

beneficios iot sector salud

2.Ayuda médica remota

En caso de emergencia, los pacientes pueden usar una aplicación móvil inteligente para comunicarse con un médico que se encuentra a varios kilómetros de distancia. Con soluciones de movilidad en cuidado de la salud, los médicos pueden controlar a los pacientes al instante e identificar dolencias sobre la marcha.

3. Investigación

IoT también se puede utilizar con fines de investigación en el sector de la salud. Esto es porque nos permite recopilar una gran cantidad de datos sobre la enfermedad del paciente que habría tomado muchos años si los hubiéramos recopilado manualmente. Estos datos recopilados pueden utilizarse para estudios estadísticos, lo que respaldaría la investigación médica.

iot influencia sector salud

4. Promoción de la atención preventiva

Cuando se proyecta que los costos de la atención médica se volverán inmanejables en el futuro, la mitigación se ha convertido en un campo de enfoque. El acceso universal a datos de alta fidelidad y en tiempo real sobre el bienestar de cada paciente mejoraría la atención médica al ayudar a las personas a vivir vidas más saludables y prevenir enfermedades. IoT puede mejorar la satisfacción del paciente al optimizar el flujo de trabajo operativo

El Internet de las cosas tiene el potencial de convertir todo sistema de salud alrededor y permitir a los operadores introducir soluciones automatizadas para el monitoreo de pacientes y la entrega de cuidado de la salud.

Ahora, la tecnología IoT puede recopilar datos y proporcionarlos al proveedor independientemente de dónde se encuentren, a qué hora sean y qué dispositivos utilicen para leerlos. Sin duda los beneficios del IoT en el sector salud se basa en una infinidad de posibilidades.

En Guinea Mobile te podemos ayudar con diferentes soluciones digitales como : IoT, Distribuidores B2B, Análisis de datos, Soporte, y más. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles o soluciones IoT.