El IoT en tecnología para restaurantes y fast foods

El internet de las Cosas IoT ha logrado ayudar a empresas de diferentes sectores tanto de manera interna como externa, pues es un gran soporte para optimizar procesos y mejorar los resultados que ofrecen.

Sobre todo para una industria tan valiosa como esta y que se enfrenta a usuarios que esperan cada vez mejores servicios que sean mucho más rápidos, pues están acostumbrados a la eficiencia de la tecnología que se ve actualmente.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre cómo el IoT puede ayudar a tu negocio de comida rápida a aplicar tecnología para restaurantes, como una herramienta importante para el desarrollo de este servicio.

Impacto IoT en restaurantes y fast foods

Seguridad de los alimentos

Los sensores que ofrece el IoT son ideales para realizar el monitoreo de diferentes materias y en este caso los ingredientes que se utilizan, controlando la temperatura de refrigeradoras y congeladoras para conservarlos.

Lo mejor, es que esta tecnología para restaurantes es capaz de mandar alarmas para evitar necesitar monitoreo de una persona en específico, sino que se avisará automáticamente en caso de detectar algún problema.    

Podría interesarte: Rol de las soluciones IoT en la Industria 4.0

Monitorización de equipos

De igual forma y sobre todo en caso de algún negocio de comida rápida que utilice equipos para optimizar procesos y se pueda atender a más personas en menos tiempo, de la mano de las automatizaciones.

Es por esto que mantener supervisados los equipos y vigilar el buen funcionamiento es vital para evitar problemas que terminan parando la productividad, además, el internet de las cosas IoT es capaz de realizar un monitoreo preventivo. 

Experiencia de usuario

Otra gran ventaja de las soluciones de la tecnología que ofrece el IoT es en la parte de la experiencia que se le da al consumidor, pues es posible recopilar las preferencias de todos los clientes de un restaurante y almacenarlos en bases de datos si fuera necesario.

experiencia usuario

De esta manera, será posible guardar especificaciones como alergias, información sobre los pedidos realizados y demás, que ayudarán a estas empresas a ofrecer promociones especiales y fidelicen a los clientes, algo que actualmente es más difícil, aún más para restaurantes, por la creciente oferta y novedades que se ven.

Pedidos y pagos

Así también, para una mejor experiencia desde el comienzo, sobre todo para una opción de negocio de comida rápida, optimizar el tiempo del servicio es de gran ayuda no solo para los clientes sino también para el mismo local.

Por lo que el Internet of Things ofrece sistemas para facilitar los pedidos y el pago, siendo posible que no se necesite una persona para tomar la orden y que de igual manera esta llegue a cocina, mediante aplicaciones o paneles en el mismo local sencillos de utilizar para los clientes.

Optimización de energía

La Era Digital, y las herramientas que esta trajo, tienen el propósito de optimizar recursos, sobre todo la energía, y a pesar de tratarse en dispositivos electrónicos, el IoT en realidad es de gran ayuda para este objetivo.

Reducir el consumo de energía y los costos que vienen con este, es más sencillo gracias al control automatizado de iluminación, aire acondicionado o calefacción que utilizan los restaurantes, ajustandolos según sea necesario.

Conoce más sobre: Energía y tecnología: Impacto IoT

Casos de éxito 

Starbucks 

Por un lado, esta gran marca internacional, junto a Microsoft, aprovecha su tecnología Azure Sphere para optimizar el uso de sus dispositivos, como licuadoras, máquinas de café y demás, necesarios para su giro de negocio.

De esta manera, datos como la calidad del agua, los tipos de granos de café y rendimiento de máquinas, son de gran ayuda para los trabajadores o baristas que realizan los pedidos, así como los encargados de velar por la productividad y cuidar los equipos.

Domino’s

La tecnología para restaurantes y en este caso para un negocio de comida rápida se ha enfocado en mejorar el servicio para los clientes, pues principalmente ha monitoreado la calidad de las pizzas.

Este control es también para que los consumidores conozcan la etapa de preparación en la que se encuentra su pedido, y completa esta opción mediante el seguimiento del pedido una vez sale del local hacía  su destino en caso de delivery.      

tecnologia seguimiento delivery

Como estas, son cada vez más las empresas que aprovechan la tecnología del internet de las cosas IoT para llevar sus servicios a los clientes de una forma que ayude a que se posicionen sobre la competencia.

Sobre todo para empresas peruanas, que reconocen la oportunidad que representa la gastronomía en nuestro país y fuera, bajo la marca Perú, contar con los medios necesarios para llevar un servicio óptimo será de gran ayuda.

Ahora que ya conoces esta tecnología para restaurantes, descubre más herramientas disponibles para tu negocio de comida rápida o cualquier tipo de establecimiento de comida. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.