globalizacion en telecomunicaciones guinea mobile

La globalización en las telecomunicaciones

La globalización es un concepto que se refiere a la integración mundial en cuanto al sector económico, cultural, político, social y tecnológico. Uno de los procesos tecnológicos más importantes fue la globalización de las telecomunicaciones.

Por ello en el siguiente artículo de Guinea Mobile hemos decidido analizar el impacto de la globalización en las telecomunicaciones.

Los inicios de la globalización de las telecomunicaciones

En 1978, las telecomunicaciones en todos los países del mundo eran operados por monopolios que ofrecían productos y servicios muy limitados. La globalización de las telecomunicaciones despega a inicios de los años noventa cuando las políticas de varios países empiezan procesos de privatización de las compañías telefónicas que tenían un monopolio sobre el mercado. En Perú por ejemplo, el gobierno termina con el monopolio y se abren las puertas para un mercado competitivo de telecomunicaciones donde encontramos mejores productos y servicios.

telecomunicaciones globalizacion guinea mobile

La globalización de las telecomunicaciones en la actualidad

Hoy, gracias a las políticas liberales y económicas que surgieron en los noventa, los clientes nos vemos beneficiados con mejores ofertas y mayor rendimiento. En el presente es casi imposible para un mercado de telecomunicaciones no abrir sus puertas a la competencia. El efecto directo de la globalización en los mercados es generar una mayor competitividad de las economías y empresas. Es decir, la globalización de las telecomunicaciones nos llevó a un escenario de mayor diversidad de oferta y mejores precios.

La brecha digital

globalizacion telecomunicaciones guinea mobile

Lamentablemente, al día de hoy la industria de las telecomunicaciones se ve afectada por la brecha digital global. Este término se refiere a la diferencia de acceso a internet y servicios móviles entre los países desarrollados y los países emergentes. Pero también se ve a nivel global en un país como Perú, la brecha digital está entre las ciudades principales como Lima o Cuzco a comparación de las zonas más remotas como la selva. La brecha digital se ve tanto dentro de los países como a nivel mundial. No obstante, debemos saber que en el Perú el acceso a estos servicios nunca ha estado tan expandido como ahora.

Penetración móvil

En los países más desarrollados la penetración móvil es de aproximadamente 60%. En los países emergentes es entre 15% y 40%, mientras que en los países subdesarrollados la cifra es de menos de 5%. Aún existe mucho mercado que cubrir en varios países de América Latina como por ejemplo Ecuador, Perú y Colombia. Por otro lado, la penetración móvil es más fuerte en países de la Unión Europea como Italia y Francia. En cuanto a la telefonía fija, parece que en corto plazo dejará de ser muy relevante.

Te puede interesar: Breve repaso de la historia de las telecomunicaciones en el Perú

Penetración del internet

En países desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra, la penetración del internet es superior al 20% de la población. En países emergentes, el Internet alcanza un promedio de 10%, mientras que en países subdesarrollados como Liberia la penetración del internet es menor de 5%.

Para concluir, podemos ver que la globalización tiene un impacto positivo sobre las telecomunicaciones porque actúa como un promotor de la libre competencia y mejora la eficiencia de las operaciones en los servicios brindados al cliente. Hoy en día el cliente tiene acceso a muchas ofertas y productos de alta calidad. Sin embargo, hay que mencionar que en países de América Latina aún hay muchas cosas por mejorar como llegar a las zonas más remotas.

Hasta este punto hemos expuesto la globalización en las telecomunicaciones, esperamos que esta información te haya resultado útil, sobre todo si estas pensando en invertir en la industria de telecomunicaciones. En Guinea Mobile te podemos ofrecer diferentes soluciones digitales. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: