5 Líneas de negocios de los OMV en el mundo

El mercado global altamente competitivo de operadores de redes virtuales móviles está formado por varios actores importantes, el primer lanzamiento oficial de un OMV se registró en noviembre de 1999, de la mano de Virgin UK, empresa perteneciente a Richard Branson.

Al margen de sus orígenes, tanto los operadores (MNO) como las plataformas (MVNE) han enfocado sus esfuerzos de ventas en convertir ciertas líneas de negocios en Operadores Móviles Virtuales.

Esto se debe a que, ya sea por su modelo de distribución o el volumen de usuarios que conglomeran, estas líneas de negocios se hacen muy atractivas para implementar como OMV

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, te presentamos las 5 líneas más afines para crear Operador Móvil Virtual:

Retail OMV

Estos tipos de negocios desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de las personas modernas, permitiendo a los consumidores acceder a una amplia variedad de productos y servicios en todo el mundo.

No es de sorprender que las cadenas de supermercado o tiendas departamentales estén en el primer lugar de preferencia, tanto para los operadores de red como para las plataformas.

La industria del retail también tiene grandes planes para los OMV

Además, empresas representativas del rubro ya vienen implementando, entre ellas tenemos a 7-eleven, IKEA, Walmart y otros crearon sus Operadores Móviles Virtuales para generar una comunicación conveniente con sus clientes y aumentar su lealtad.

La venta de smartphones de diferentes gamas funciona de manera atractiva para aquellos usuarios en búsqueda de nuevos dispositivos. Ejemplos de Operadores Móviles Virtuales de Retail en el mundo incluyen Carrefour Mobile en Francia y Éxito Móvil en Colombia.

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Machine to machine (m2m) e internet of things (iot)

Machine to machine

Las comunicaciones M2M representan un facilitador clave del IoT, que en última instancia afectará a prácticamente todos los sectores de la industria, incluidas las ciudades, oficinas y fábricas inteligentes. 

Aunque a simple vista parecieran ser lo mismo, el M2M se enfoca mayormente en la transmisión de datos de máquina a máquina, mientras que el IoT conlleva muchos más elementos, como sensores, protocolos, Business Intelligence y tarjetas IoT. 

La conectividad M2M, permite la supervisión, el control y la gestión de equipos remotos utilizando redes móviles en áreas como electrónica de consumo, salud, energía y servicios públicos, transporte y logística.

Las aplicaciones más comunes de M2M incluyen el rastreo satelital (tracking), terminales puntos de ventas (PoS), alarmas y video vigilancia.

Fintech OMV

La tecnología financiera se ha vuelto más prominente en los últimos años, en parte debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en los servicios digitales. 

A medida que más consumidores adoptan un enfoque digital para muchos servicios de estilo de vida (por ejemplo, compras y entretenimiento), y los nuevos servicios y aplicaciones se generalicen (por ejemplo, el metaverso y la Web3), la tecnología financiera será una herramienta importante para que las personas y las empresas realicen transacciones en un entorno digital.

La industria bancaria se enfrenta a una transformación inevitable tanto por la importancia de reinventarse como por el cambio de hábitos de la sociedad en los últimos años.

Las fintechs son otros de los targets más buscados por los operadores de red y de las plataformas, especialmente las de microcréditos. Una fintech tiene la capacidad de financiar teléfonos, lo cual puede dar una solución completa al usuario final (financiamiento del dispositivo más plan).       

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Operadores de red extranjeros

Cuando un operador exitoso quiere expandir su modelo de negocio a otro país, pero no encuentra licencias disponibles de frecuencias o algún operador local en venta, puede recurrir a implementar su propio OMV en dicho país.

Un caso conocido es el de Tracfone en EE.UU. Tracfone pertenece al grupo América Móvil de Carlos Slim y tiene implementado un OMV en EE.UU con más de 17 millones de usuarios .

Operadores de red extranjeros

Operadores de nicho

Aquí es donde podemos encontrar más implementaciones, desde Credo Mobile en EE.UU, como operador móvil de nicho religioso, pasando por Betis Móvil de nichos deportivos y los étnicos como Lyca Mobile, que atiende toda la comunidad india en los países donde opera.

Los operadores de nicho atienden una necesidad específica de una comunidad con los mismos intereses, Solo basta encontrar el nicho, entender sus necesidades y crear una propuesta de valor que sea atractiva para el colectivo.

Conclusión

Como pueden ver, existen múltiples oportunidades de negocios para Operadores Móviles Virtuales. Sin embargo, poseer un nicho o cualquier de las líneas de negocios arriba descritas no garantiza el éxito de ningún operador.

Es muy importante conocer el negocio y los riesgos del mismo para que de esta manera poder ser capaces de pivotar y cambiar la estrategia cuando sea necesario. Es por eso que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada.