MVNO: ¿Qué es y como será su transacción digital en Perú?

Existe una creciente demanda de los operadores móviles en Perú, por lo que son cada vez más las empresas operadoras que ofrecen servicios estándares y se posicionan en el mercado.

Además, países en Europa como España han tomado a los Operadores Móviles Virtuales (mvno) como una herramienta para aprovechar, son ejemplo para otros países que ya empezaron a utilizarlo.

Por sus diferentes beneficios, el impacto que las OMV o MVNO están teniendo en Latinoamérica sigue avanzando y llegando al alcance de más usuarios, así como a empresas que aprovechan este mercado.

En este artículo, exploramos qué es un MVNO, su impacto en el mercado peruano, y cómo la transición digital está abriendo nuevas oportunidades para consumidores y empresas por igual.

¿Qué es un MVNO y su importancia en Perú?

Un MVNO es un Mobile Virtual Network Operator por sus siglas en inglés; en español también es conocido como Operadores Móviles Virtuales (OMV), son como los operadores móviles que usamos cotidianamente, pero que no tienen una red propia de radio.

Es decir, es una empresa que ofrece servicios móviles sin poseer su propia infraestructura de red, utilizando en cambio la red de otro operador.

En Perú, los MVNOs ofrecen una alternativa flexible y personalizada a los servicios tradicionales, permitiendo a los usuarios acceder a tecnología avanzada como 5G, planes a medida y precios competitivos.

Podría interesarte: Los MVNO ofrecen a las marcas beneficios exclusivos a sus clientes

La Era Digital en las Telecomunicaciones

La era digital ha transformado la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. En el contexto de las telecomunicaciones, ha significado el paso de servicios estándar a soluciones digitales avanzadas, donde los MVNOs juegan un papel crucial

Asociada a la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, ha marcado la forma en la que hacemos todo, pues todo se está empezando a digitalizar, como por ejemplo, las empresas y su información.

Todo lo relacionado con la informática se ha vuelto de vital importancia y ha traído una infinidad de herramientas como el IoT, la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Tecnología de la Información, por mencionar las principales.  

De televisión en blanco y negro a servicios de Streaming, así como de lo difícil de encontrar disponible información en todo momento a utilizar el internet en nuestros celulares, la digitalización trae consigo grandes oportunidades para todas las empresas.

La transacción digital de los MVNO en Perú

Ahora que ya existe un mercado en desarrollo para las MVNO en Perú, es importante saber hasta qué punto el desarrollo de este servicio es viable, según las empresas que lo ofrecen y el contexto socioeconómico.

MVNO completamente digital vs híbrido

Actualmente los Operadores Móviles Virtuales actúan de manera híbrida, lo que quiere decir que no son completamente digitales, pero ¿Cuál es mejor?

En realidad tener un MVNO completamente digital trae muchos beneficios, como reducir los gastos al automatizar activaciones, el soporte al cliente y, por supuesto, reducir el recurso humano, dando como resultado, una mejor experiencia para los usuarios.

Sin embargo, es importante resaltar que en Latinoamérica aún no es posible hacer los set-up completamente digitales, por las regulaciones de los países, aunque, a medida que este mercado crece, son más las probabilidades de que esto cambie.

Beneficios de un modelo digital

Otros beneficios son las ventas automatizadas y que cada usuario pueda activar su servicio desde su teléfono de una manera segura, así como mejorar las métricas que recopila la información de los usuarios para optimizar el servicio al máximo.

El pilar de lo digital, es que mejora todo, haciendo incluso la información que recopila mucho más certera, lo que termina en empresas tomando mejores decisiones, y esta información se consigue sin hostigar a los usuarios, sino que se daría de manera automatizada y con menos costo.

Para empezar a hacer la transacción, es importante tener en cuenta a los clientes, por el momento no es algo beneficioso, por los costos que terminan repercutiendo en los precios, que para un mercado en crecimiento no es favorable, pero se espera esto cambie a medida que el mercado avanza.

Las AppVNOs

Las AppVNOs representan el siguiente paso en la evolución de los MVNOs, ofreciendo servicios a través de aplicaciones móviles que simplifican aún más el acceso y uso de telecomunicaciones. Aunque el cambio completo a AppVNOs enfrenta obstáculos, existen oportunidades significativas para segmentos de mercado específicos, como los turistas con soluciones como “Perú SIM“, que demuestran el potencial de este modelo en el mercado peruano.

Conoce más: AppVNO: Un nuevo tipo de MVNO digital

Conclusión

Los MVNOs en Perú están en el umbral de una transformación digital que promete revolucionar el mercado de telecomunicaciones, ofreciendo servicios más personalizados, accesibles y tecnológicamente avanzados. A medida que el país avanza hacia una mayor digitalización, el potencial para innovar y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores es enorme.

Para aquellos interesados en explorar las oportunidades que los MVNOs ofrecen en el mercado peruano, ya sea como consumidor o como empresa, ahora es el momento de adentrarse en este emocionante terreno. Contáctanos y descubre cómo puedes ser parte de la transformación digital en las telecomunicaciones de Perú.

Preguntas relacionadas

¿Qué significa MVNO?

MVNO son las siglas de Mobile Virtual Network Operator, conocido en español como Operador Móvil Virtual, que ofrece servicios móviles sin tener infraestructura propia de red.

¿Es necesario tener experiencia en telecomunicaciones para lanzar un MVNO en Perú?

Iniciar un MVNO en Perú exige especialización y adquirir esta experticia puede tomar tiempo. Por esta razón, como parte de nuestra solución, ofrecemos nuestra experiencia, para lanzar tu MVNO, brindando estudios de mercado y estrategias rentables para tu éxito.

¿Existen regulaciones específicas para MVNOs en Perú?

Sí, los MVNOs deben cumplir con las regulaciones de OSIPTEL, que incluyen licencias, protección al consumidor y estándares de calidad. Con Guinea Mobile te olvidas de estos procesos engorrosos, ya que como parte de nuestra solución, nosotros nos encargamos de todo incluyendo el tema legal.