Noticias OMV: Enacom Argentina fija pautas y condiciones para MVNO

Al ser la OMV telefonía móvil tan nueva en latinoamérica en comparación a otros países como España, e incluso por su nivel de desarrollo en algunas partes contra otros del continente, es normal que se sigan modificando las reglas.

Esto se da ya que a medida que más opciones llegan al mercado de telecomunicaciones y más empresas y usuarios descubren los beneficios de este modelo de negocio, por lo que es necesario encontrar las debilidades que se dan y trabajar en ellas.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, conoce estas noticias OMV sobre la modificación de las pautas y condiciones que fija Enacom Argentina para que las operadoras móviles virtuales puedan entrar completamente a competir con las compañías de telecomunicaciones.

Mercado OMV en Argentina 

Si bien en Argentina empezó el desarrollo de las operadoras móviles virtuales después que otros países, por lo que no se encuentran actualmente tantas opciones; aún así se puede resaltar el gran avance que ha tenido el último año.

Entre la más reciente OMV telefonía, encontramos a Imowi, que se presentó como una gran base para seguir con el desarrollo del mercado de telecomunicaciones, pues este modelo de negocio ha llegado para quedarse.

Podría interesarte: OMV en Perú: ¿Hacia dónde se dirige el mercado de telecomunicaciones?

En general aún se está trabajando en el mejor posicionamiento en estos mercados, pero se espera que la llegada de cada vez más OMV y empresas apoyen su desarrollo, así como las MVNA y MVNE, y por supuesto, el mismo estado.

Enacom Argentino fija pautas y condiciones para MVNO

Es así, que a medida que la telefonía virtual móvil se va integrando a su mercado, es necesario revisar sus procesos para poder mejorarlos e impulsarlos, sin perjudicar y en busca de un apoyo por parte de las operadoras móviles tradicionales.

Por esta razón, el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) anunció en mayo de este año que se tomarían algunas medidas para que dos grandes compañías de telecomunicaciones alojen a Telecentro como una OMV.

Todo esto se dio a raíz de la licitación 5G que se dio en el país durante los primeros meses de este año, comenzando con 300 MHz en 3.5 GHz que esperan sumar también para mejorar su red actual.

condiciones omv argentina

En general, esta ofreció un panorama muy favorable para el mercado de telecomunicaciones por todo lo que trae esta subasta, sin embargo, fueron estas grandes telcos las que no han quedado del todo satisfechas.

Esto se da ya que en esta licitación se dio pase a una de las primeras operadoras móviles virtuales, Telecentro, para ser parte de cuádruple play, es decir, ofrecer telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable.

El problema viene ya que al ser una OMV, y entrar completamente al mercado de estas compañías de telecomunicaciones que llevan años en el mercado, no lo consideran una competencia justa por ser un modelo de negocio low-cost y ofrecer otros beneficios.

Aún así, esto es algo en lo que se debe trabajar, pues finalmente esta se considera en muchos lugares el futuro de este mercado, y en otros países ya se encuentra mucho más desarrollado.

Rol de las telcos tradicionales para la OMV telefonía

A raíz de esta noticia OMV, y la reacción preocupada de estas grandes telcos, se puede presentar la interrogante de qué pasa con estas compañías si su mercado se llena de operadores móviles virtuales.

Sin embargo, este no es el fin de las operadoras tradicionales, pues son parte importantes de las MVNO, siendo las proveedoras de radio gracias a las que funcionan, brindándoles su cobertura y red.  

Conoce más sobre: Rol MNO en el desarrollo de las telecomunicaciones

Asimismo, pensar en quitar completamente estas compañías no sería beneficioso, pues la idea de tener OMVs va de la mano con ofrecer variedad de opciones a los usuarios ,y entre estos se encuentran los que van a reconocer mayores beneficios de estas.

rol telcos omv 1

Igualmente, ambas partes son beneficiadas, ya que gracias a las OMV, la marca y alcance de las Operadoras tradicionales se amplía, incluso llegando a llevar su red 5G con un mejor servicio a más lugares.

Mientras que las OMV por su parte encuentran en estas telcos un apoyo que respalda y da seguridad a los usuarios, así como  la posibilidad de trabajar con una empresa ya posicionada.

Es por esto que ambos modelos de negocios deben trabajar juntos para generar confianza y encaminarse juntos hacia un mercado con mejores oportunidades y mayor uso de tecnología que beneficien la experiencia del consumidor final.Ahora que ya conoces estas OMV noticias de Argentina y el rol que dejan las operadoras móviles virtuales para las tradicionales en el desarrollo de las telecomunicaciones, aprovecha la oportunidad para ser parte de este mercado. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.