Nube y conectividad en la era 5G

Monetizar IoT Roaming
Tecnología Telecomunicaciones

Nube y conectividad en la era 5G

La era tecnológica ha traído grandes mejoras, y nos ha demostrado que puede seguir evolucionando constantemente, es así que cuando hablamos de telecomunicaciones y telefonía, hemos llegado a disponer de la conectividad en la era 5G.

 Es así, por la cantidad de datos que manejamos ahora en la computadora, sigue siendo necesario buscar donde guardar datos, y es aquí donde entra la Nube o el cloud computing, diseñados para almacenar la información procesada.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, conocerás más sobre el almacenamiento en la nube, sus beneficios y cómo estos funcionan con la velocidad y mayor capacidad que ofrece la era 5G.

La Nube

La nube

También conocido como cloud computing, esta herramienta de la computación se refiere al almacenamiento de información, sin embargo, hoy en día abarca mucho más.

Conoce: Las 3 principales diferencias entre Big Data y Data Warehouse: ¿Cuál utilizar?

La forma más segura de acceder a nuestras computadoras es mediante la nube, la cuálofrece una gran cantidad de posibilidades, como cloud services, que es acceder a servidores a distancia para administrar y procesar datos en internet.

La computación en la nube ayuda a que los usuarios se conecten y accedan a los mismos documentos desde diferentes lugares, integrando software y hardware de manera virtual.

Es así que se dejó de lado poder encontrar información en una sola computadora o su CPU, para darle paso a Google Drive, Microsoft OneDrive  y Dropbox, por mencionar algunos de los servidores que se utilizan actualmente para guardar archivos, ofreciendo planes que puedes contratar dependiendo del espacio del que desees disponer.

Conectividad en la era 5G

Desde 1979, las telecomunicaciones han ido evolucionando, desde las transmisiones básicas, hasta llegar a los mensajes y el internet móvil, la nube, IP y ahora el lanzamiento del 5G que trae la capacidad ilimitada para datos.

La conectividad en la era 5G, trae grandes cambios para el Cloud Computing, y es que se espera que mejore la velocidad de los servicios ya disponibles, pues es lo que más importa para los usuarios hoy en día.

En busca de llevar a lo virtual cada vez más partes de la vida diaria, la velocidad para transferir datos (Peak Data Rate), aumentó de 1 a 20 Gb/s, además de proponer una arquitectura virtual más dinámica y mejor distribuida que llegue a más de un billón de usuarios para el 2023.

El impacto del 5G en la conectividad y la nube

Conectividad IoT

Disponer de una velocidad mayor es óptimo para que el Internet de las Cosas se desarrolle de mejor manera, ya que es mediante la conectividad que pueden integrarse mejor los objetos inteligentes que han mejorado el IoT.

Estos objetos que tienen integrado sensores, softwares y otras tecnologías, tienen como objetivo conectarse para disponer de información que puedan intercambiar y ofrecer un manejo más fácil a los usuarios, es así que una red veloz beneficiará la conectividad en la nube.

Mejorar la accesibilidad

Mejorar accesibilidad

Con la conectividad 5G, es posible expandir la llegada del internet y por ende, del Cloud Computing, y esto es lo que se busca a través de las mejoras constantes de la tecnología, que esté al alcance de la mayor cantidad de personas posibles y acercar a las personas.

Con ayuda de la Nube, es posible eliminar las barreras de distancia para trabajar, y gracias al 5G, es posible que estos beneficios se encuentren disponibles para más usuarios por su alcance.

Sistemas de seguridad

Sistemas de seguridad

Si bien todos estos avances son generalmente positivos, la computación en la nube puede verse también como una forma más fácil de que cualquier persona con una computadora acceda a nuestra información, pues está al alcance de cualquier usuario con una computadora y habilidades de informática.

Sin embargo, la conectividad 5G mejora la capacidad de seguridad al ser más efectiva detectando y controlando la identidad del usuario que quiera acceder a la información, o si fuera el caso, el virus que se podría presentar.

Esto lo logra no solo por la velocidad con la que se maneja, sino también gracias a cómo se van personalizando los sistemas de la mano del IoT y la inteligencia artificial.

Podría interesarte: AIoT vs IoT: Diferencias y cuál utilizar

Mayor alcance de los clientes

Este tipo de tecnología se puede aprovechar también para los negocios, y es que hoy en día, la comunicación personalizada para conocer a los clientes es vital para que una empresa pueda conocer a su mercado y saber cómo llegar a ellos.

Es así que gracias a la velocidad de respuesta de la red 5G y la computación en la nube, la relación Máquina a máquina (M2M), que es el medio por el que cualquier persona puede comunicarse y obtener respuesta de una empresa de manera fluida.

Ahora que conoce más sobre cómo la conectividad en la era 5G ayuda al Cloud Computing y facilita el uso de las herramientas de la tecnología, aprovecha todos sus beneficios.

En Guinea Mobile ofrecemos ayuda para IoT, Distribuidores B2B, Análisis de datos, Soporte y más. Contáctenos para empezar a utilizar estas herramientas.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top