¿Por qué un OMV debería apuntar a mercados específicos?

B2B Telecomunicaciones

¿Por qué un OMV debería apuntar a mercados específicos?

Un operador móvil virtual de marca blanca es una parte importante en la industria de las telecomunicaciones. Abastece ciertos nichos de mercado asegurando que la mayoría de las personas sin importar el nivel socioeconómico puedan acceder a los servicios móviles de un OMV.

Cuando se trata de la operación de un OMV, el modelo y el tipo son muy importantes. Por ejemplo, un MVNO a gran escala tiene su propia infraestructura, pero un operador móvil que no la tiene, se enfoca en la marca y el marketing. Independientemente de las finanzas y los recursos de los operadores, sería descabellado esperar que compitan con los operadores de telefonía tradicionales.

La diferencia entre la orientación a una base de clientes específica o general

Para los OMV es esencial elegir una base de clientes específica en lugar de apuntar a la población en general, porque de hacerlo tendrían que competir con los grandes operadores de telefonía.Lo cual no sería nada sencillo, estos operadores pueden ofrecer una amplia gama de servicios a los clientes.

Si un OMV decide competir con un OMR entonces debería proporcionar un amplio catálogo de servicios. Pero debido a sus recursos limitados, se estiraría hasta el límite y difícilmente podría obtener ganancias.

Por otro lado, si un operador móvil virtual se dirige a un grupo específico de clientes, tiene la libertad de elegir y agrupar diferentes servicios según los intereses de una base de clientes específica. Por ejemplo, si se dirige a un grupo joven, puede centrarse en proporcionarles una mejor conectividad de datos. El resto de los servicios, como las llamadas y la transmisión en línea, pueden quedar en segundo plano.

Con este enfoque, puede proporcionar servicios mucho mejores orientados a nichos y obtener ganancias.

omv segmentar mercado

Estrategias para apuntar a nichos de mercado

Flexibilidad

Los operadores móviles tradicionales suelen ofrecer suscripciones de pospago o prepago. La mayoría de MVNO han utilizado el modelo prepago, o más recientemente el contrato híbrido de 30 días, lo que les permite reducir costos y segmentos específicos objetivo.

Sin embargo, incluso aunque las suscripciones prepagas ofrecen cierta cantidad de flexibilidad, no cumplen con las nuevas expectativas de los usuarios de hoy. Una estrategia común entre los nuevos MVNO exitosos es promover la flexibilidad y la idea de que el cliente tiene el control y puede cambiar su plan, recargar o incluso cancelar la suscripción cuando quieran.

Como el caso del operador móvil virtual Cuy Móvil, el cual está orientado a un público joven permitiéndoles amar sus planes, entrar y salir cuando quieran. Efectivamente, los OMV pueden ofrecer una cantidad infinita de combinaciones de minutos, datos y textos que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

Vale la pena señalar que con la creciente popularidad de otros dispositivos portátiles como tabletas y relojes inteligentes, la capacidad para usar un plan con múltiples SIM se convierte en una característica atractiva. Aún no es común en muchos OMV, pero se espera que sea así en un futuro cercano.

Experiencia de usuario centrada en la aplicación

Al dar control a los clientes, es importante que los OMV cuenten con las herramientas necesarias para un fácil acceso a las funcionalidades, de lo contrario esta oportunidad no se utilizará y podría convertirse en un inhibidor en lugar de facilitador.

Debido a la alta adopción de teléfonos inteligentes y uso intensivo de aplicaciones móviles ha dado como resultado que los aplicativos sean excelentes herramientas de control y fuentes de información.

Los beneficios para los OMV también son importantes, entre ellos:

  • Mejor alcance del cliente: los usuarios pueden ser informados fácilmente sobre una nueva promoción a través de una notificación en las apps en lugar de SMS, que se considera más favorable por parte de los clientes.
  • La atención al cliente se vuelve mucho más accesible a través de mensajería en la aplicación o chats en vivo.
  • Reducción de los costos operativos debido a la reducción del personal.
operador movil virtual segmentacion mercado guinea mobile

Canales de distribución personalizados

Muchos OMV tienden a invertir menos en tiendas físicas y apuntan a vender su tarjetas SIM a través de distribuidores locales. Sin embargo, un estrategia común entre los nuevos MVNO es extender esto e introducir más formas para una nueva cliente para adquirir tarjetas SIM. A continuación mencionaremos 2 casos reales:

Cuy Móvil

Cuy Móvil el operador móvil peruano brinda a sus clientes la facilidad de adquirir sus chips mediante su propio aplicativo de usuario (desarrollado por Guinea Mobile), pueden registrarse usando la identificación biométrica para luego pedir sus chips por delivery.

Te puede interesar: Cómo ayuda el App Vendedor a los Operadores de red Virtual Móvil (OMV)

Wings Mobile

Wings Mobile es otro OMV que funciona en Perú gracias a la tecnología brindada por Guinea, también cuentan con la aplicación de usuario bajo su propia marca al igual que Cuy Movil, adicionalmente cuentan la aplicación de vendedor (desarrollada también por Guinea Mobile), en la que los afiliados a este OMV pueden vender sus líneas móviles a través de este app, reduciendo así costos en tiendas físicas.

La oferta móvil de marca blanca

Dentro de las estrategías mencionadas anteriormente, Guinea Mobile proveedor de servicios de telecomunicaciones, ofrece a las empresas que estén en interesados en crear su propio operador móvil virtual, la oferta móvil de marca blanca, la cual consiste en brindar todo los necesario, desde plataformas móviles, soporte al cliente, aplicaciones móvil y mucho más.

Si deseas crear tu OMV , en Guinea Mobile te podemos ayudar con diferentes soluciones digitales. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top