OMV en Chile: Un mercado que sigue creciendo

Los operadores móviles virtuales empiezan a hacerse aún más conocidos en diferentes partes del mundo, pues encontramos por lo menos dos de estos modelos de negocio en la mayoría de países.

Si bien, España es el país con mayor presencia de MVNOs, este país ha servido de ejemplo para otros, incluso en otros continentes, para poder desarrollar sus propias compañías, gracias a las bases de empresas como Virgin Mobile o Vodafone y sus OMVs.

Entre grandes compañías que llegan a otros países, y marcas locales que se animan a dar el paso, la telefonía móvil virtual apunta a seguir mejorando en este año que viene en toda latinoamérica.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, conoce el caso de OMV en Chile, donde recientemente se ha implementado un nuevo operador móvil virtual a su mercado de telecomunicaciones, que se espera siga desarrollándose. 

Plintron

Piltron

Plintron es un habilitador OMV que trabaja de la mano de Telefónica en Chile y con el lema de Mobility Simplified. Esta compañía cuenta con licencia desde abril del año pasado, por lo que ya ha podido empezar su misión de desarrollar el mercado OMV.

La compañía en realidad, es una multinacional que se encuentra presente en más de 31 países a lo largo de los 6 continentes, en los cuáles opera bajo el mismo modelo de negocio, pero apoyado de diferentes empresas de telecomunicaciones.

Esta empresa trabaja para llevar soluciones a otras empresas, compañías, comunidades y marcas, tanto en sus servicios OMV, como en IoT y MNOS, contando con 40 operadoras funcionando.

Actualmente, cuentan también con más 143 marcas y más de 165 millones de usuarios a los que les ofrece servicios de telecomunicaciones mediante tecnología como el internet de las cosas desde hace 15 años.

Podría interesarte: Operadora virtual móvil: general y específico

Su servicio al cliente es su gran diferenciador, esperando que todas las marcas que lo representan sean asequibles, flexibles y escalables, brindando soporte las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Al llevar tanto tiempo en el mercado, y por su crecimiento, ha obtenido una variedad de premios por su desempeño, como por ejemplo, Mejor empresa en los premios Gaurav SME 2012 y Mejor proveedor de servicios de IoT y OMV de la India,  en 2017 por Berkshire Media.

Si bien es poco el tiempo que lleva en Chile, su recibida no ha sido mala, pues lleva su marca reconocida que asegura calidad del servicio, junto a telefónica, aunque los usuarios están a la expectativa de ver cómo funciona, ya que tiene más experiencia con países extranjeros.

Uno de los primeros países a los que llegó al mercado de latinoamérica fue Brasil en 2017, sin embargo, para el 2022 ya tenía entre sus planes llegar a Colombia y Chile, mercados menos desarrollados en cuanto a operadores móviles virtuales.

MVNA y MVNE

Si bien, el concepto de OMV ya es cada vez más reconocido, los operadores móviles virtuales vienen con otros modelos de negocio y conceptos que no son tan populares por no dirigirse directamente a los usuarios, sino a compañías.

Por ejemplo, el Agregador de red virtual móvil (MVNA), se refiere al proveedor que da la red a otras empresas de un operador de red móvil (MNO) o un operador móvil tradicional, que son más grandes.

Es por esto que las MVNA son como un punto medio o nexo entre empresas que son OMVs y le dan sus servicios a usuarios finales o empresas, como Guinea Mobile, y las grandes compañías de telecomunicaciones que cuentan con una red propia, como Claro.

Las empresas que operan bajo este modelo de negocio permiten que otras empresas o marcas se conviertan en OMVs facilitando soporte, aplicaciones, tecnología y acceso a socios externos.

También encontramos al Habilitador de red virtual móvil (MVNE), que dentro del negocio de un MVNO, es el encargado de brindar la infraestructura necesaria para que opere, facilitando planificación, facturación, servicio al cliente y relacionados.

Conoce más sobre La diferencia entre un MVNA, MVNO y MVNE

OMV Chile

omv en chile

El mercado OMV en Chile ha sido liderado por Virgin Mobile durante mucho tiempo, aunque en general las MVNOs representan menos del 2% en participación del mercado, siendo opacado por las grandes compañías de telecomunicaciones.

Sin embargo, este mercado sigue creciendo, como vemos, con más operadoras móviles virtuales, por lo que se espera contar con más opciones que animen a los usuarios a probar este modelo de negocio.

Ahora, con la presencia de una compañía multinacional como Plintron, se espera generar más confianza en este tipo de compañías, para seguir ayudando a marcas a convertirse en MVNOs.

Ahora que ya conoces más sobre OMV en Chile y las oportunidades de negocio que dan, aprovecha para ingresar al mercado de las telecomunicaciones en Perú, diversificando tu marca. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.