Resurgimiento de los OMV en India

India es el segundo mercado de telecomunicaciones más grande del mundo. La base total de suscriptores se situó en 1189,15 millones en septiembre de 2021. La teledensidad de suscriptores rurales alcanzó el 59,33% en septiembre de 2021, desde el 58,96% registrado en septiembre de 2020. Este aumento indica un crecimiento potencial de la demanda del sector rural. 

Esto demuestra que la economía móvil en la India está creciendo rápidamente y contribuirá sustancialmente al Producto Interno Bruto (PIB) de la India según un informe preparado por GSM Association (GSMA) en colaboración con Boston Consulting Group (BCG). En 2019, India superó a EE. UU. para convertirse en el segundo mercado más grande en términos de cantidad de descargas de aplicaciones.

A continuación Guinea Mobile proveedor de OMV en Perú, evaluamos la entrada de los operadores móviles virtuales (omv) en la India.

Papel de los OMV en el contexto indio

El papel de los operadores de redes virtuales móviles (OMV) en el contexto indio es relativamente nuevo y el movimiento es relativamente lento.  El regulador de las telecomunicaciones de la India, TRAI, tiene pendiente desde hace tiempo el debate sobre la autorización de los OMV para operar en el país.

omv en india

 Hasta el momento, el regulador ha permitido que los OMV operen, y sólo el operador estatal incumbente BSNL está autorizado a actuar, con su Aerovoyce en asociación con Adpay.

En la actualidad, la población de la India se acerca a los 1400 millones y está muy cerca de China, con más de 1000 millones de suscriptores móviles, un ARPU ligeramente superior a INR 100 y la tarifa de llamadas más baja del mundo, con más de 700 millones de suscriptores de banda ancha.

 Los ingresos decrecientes y los altos costos operativos (OPEX) han sido principalmente puntos débiles para los operadores, y con la llegada de los OMV, estos operadores de redes móviles pueden ganar más dinero. Por ahora, la empresa estatal BSNL ha lanzado su OMV llamado Aerovoyce en asociación con AdPay.

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Un caso para los OMV

BharatNet, Digital India, Make in India, Smart Cities, banda ancha móvil, el impulso de los pagos digitales (móviles), son algunas de las oportunidades que los OMV pueden aprovechar para ofrecer servicios en las zonas desatendidas, incluidas las rurales, y pueden aspirar a proporcionar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

El panorama de las telecomunicaciones de la India es un mercado más antiguo y está lleno principalmente del titular BSNL y los jugadores privados como Vodafone y Reliance Communications brindarán más estabilidad y alentarán a los OMV a participar y ayudarlos a innovar en las ofertas para ampliar su presencia en todas las zonas geográficas.  

A la mayoría de los operadores de redes móviles (MNO) les resulta difícil ofrecer todos los servicios a los mejores precios, y ahora pueden transferir algunos de los beneficios a los OMV; de esta manera, los operadores de redes móviles obtienen más ingresos de los que pueden generar los operadores de redes móviles virtuales.

 La mayoría de los grandes MNO tienen un exceso de capacidad de red, y dicha capacidad infrautilizada la pueden arrendar los OMV para el uso eficiente de dichos recursos de red adicionales. Un mercado urbano móvil bien penetrado y un mercado potencial de banda ancha permitirán que los OMV ofrezcan servicios. Los suscriptores finales enfrentan caídas de llamadas e interrupciones en la red, lo que resulta en una baja calidad de servicio (QoS); los OMV pueden asumir dichos servicios, asegurando una mejor QoS para los consumidores finales.

Conclusión

Los OMV en la India aún son nuevos en el campo, por lo que necesitarán ser respaldados por las entidades que regulan las telecomunicaciones y contar con el apoyo de los operadores de redes móviles para penetrar en el mercado. Los OMV deberán seguir el ritmo de los precios y las promociones de los operadores más grandes del país, y deberán atravesar evoluciones tecnológicas. 

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