4 OMV que lograron el éxito al diferenciarse de la competencia

Telecomunicaciones Casos de éxito

4 OMV que lograron el éxito al diferenciarse de la competencia

 Los operadores móviles virtuales (MVNO por sus siglas en inglés, también OMV en español) deben encontrar una manera de ofrecer servicios que los diferencie de la competencia. Y eso puede implicar encontrar nuevos nichos sin explotar para atender o puede implicar incluir tecnología que otros no tienen. 

Aún así, hay muchos territorios desconocidos disponibles para que los MVNO los aprovechen.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, exploramos cuatro casos de OMV que lograron el éxito y descubriremos qué los ha llevado a llegar donde están. 

1). Mint Mobile

Mint Mobile se lanzó en agosto de 2016. Ahora aún no han alcanzado oficialmente los 5 años en la marca comercial, pero sin duda lo harán. Y la marca ha logrado demasiado en su tiempo como para no ser mencionada. 

Mint Mobile se lanzó desde el principio con diferenciación. La compañía ofreció planes con descuentos de varios meses. Cuantos más meses de servicio compre el usuario por adelantado, mayor descuento obtiene

La estructura de precios fue bastante innovadora y las opciones de servicio de 3, 6 y 12 meses siguen vigentes, aunque con diferentes asignaciones de datos y precios.

El punto de venta para los clientes potenciales era que se presentaba mucho valor a los usuarios que estaban dispuestos a pagar por adelantado. Pero esto también brindó un gran beneficio para el negocio, ya que podían asegurar ingresos por hasta 12 meses a la vez y al mismo tiempo reducir la rotación mensual en comparación con las marcas tradicionales. 

Un zorro inteligente

Este modelo demostró ser tan exitoso para Mint Mobile que pudieron crecer rápidamente. Por supuesto, el crecimiento no solo sucedió orgánicamente. Mint hizo un muy buen trabajo al hacer crecer la marca a través de un marketing inteligente. 

El éxito de Mint Mobile no pasó desapercibido para otros en la industria. Ha dado lugar a imitadores. Gen Mobile y Unreal Mobile son solo un par de marcas de MVNO que ahora ofrecen planes de descuento similares de varios meses. Pero quizás la mayor señal del éxito de este modelo es que ha sido copiado por una importante marca de operadores. AT&T Prepaid lanzó un plan de 12 meses en la segunda mitad de 2019 y amplió sus ofertas de descuento de planes de varios meses en 2020.

 En noviembre de 2019, el actor Ryan Reynolds adquirió una participación accionaria en la marca, elevando aún más la visibilidad de Mint Mobile en el mercado.

2). Republic Wireless

Republic Wireless se lanzó en 2011. A pesar de su longevidad, la marca no creció hasta alcanzar los 200,000 clientes a principios de marzo de 2021 cuando DISH Network anunció su adquisición pendiente de la compañía. 

Pero lo que finalmente permitió a Republic Wireless competir en el mercado a lo largo de los años fue una pila de tecnología bastante única que desarrolló para sí misma y que estaba muy adelantada a su tiempo. 

El nacimiento del primer enfoque WiFi

Una característica grande y única que ayudó a Republic Wireless, fue la integración de llamadas WiFi en su pila de tecnología. La compañía tomó un primer enfoque WiFi.

omv que lograron el exito al diferenciarse de la competencia

 Las llamadas de los suscriptores se realizaron preferentemente a través de WiFi, lo que permitió a Republic Wireless eludir parcialmente las redes de sus socios operadores para ahorrar costos. Pero tampoco se trataba de una solución típica de VoIP.

 La pila de tecnología funcionó mediante la transición sin problemas de las llamadas telefónicas entre WiFi y redes celulares. Las llamadas cambiarían entre la red que ofreciera la mejor señal en cualquier momento. Eso significaba que un suscriptor podía iniciar su llamada telefónica a través de WiFi, y si se alejaran del WiFi, se cambiarían automáticamente a una red celular sin dejar de llamar. Esta fue una idea bastante innovadora.

Más tarde, la compañía amplió aún más su pila de tecnología al agregar una función que consistió en establecer automáticamente dos conexiones de red simultáneas para las llamadas telefónicas de sus suscriptores. 

3). US Mobile

 La marca lanzó el servicio inalámbrico a fines de 2014. Aunque no fue del todo innovador desde el principio, intentaron diferenciarse de la mayoría del mercado al ofrecer planes telefónicos con precios a la carta. En ese momento, entre las decenas y decenas de proveedores que había en el mercado, solo Ting y Virgin Mobile ofrecían tipos de planes similares. 

Hasta el día de hoy, US Mobile todavía ofrece ese tipo de planes y sigue siendo uno de los pocos proveedores que lo hacen.

A lo largo de los años, la empresa también ha tratado de encontrar mercados sin explotar. En 2017, lanzó un plan solo WiFi de $10/mes en asociación con iPass (ahora Pareteum). 

A fines de 2019, la compañía se convirtió en el primer y único MVNO independiente en ofrecer pagar las suscripciones de Netflix y Disney+ de sus suscriptores y eso aún se mantiene. También son el único MVNO, a través del uso de eSIM, que ofrece datos gratuitos mientras viaja internacionalmente.

Se trata del software

Lo que realmente hace único a US Mobile es la pila tecnológica de la empresa. Su software, al que llaman Connectivity OS , fue desarrollado internamente y es lo que les permite ofrecer planes diferentes y personalizables en dos redes inalámbricas diferentes. Sin la plataforma, tendrían que confiar en un software de corte de cookies de terceros para proporcionar el aprovisionamiento de SIM, los servicios de atención al cliente y la facturación, entre otros elementos. 

US Mobile tiene la intención de usar Connectivity OS para marcar el comienzo de la era de la red 5G con la esperanza de admitir una amplia variedad de dispositivos de Internet de las cosas.

Otra característica que sería única en la industria es su plataforma pendiente. Proporciona uso de datos a sus suscriptores para ayudarlos a comprender mejor cómo usan sus teléfonos para que puedan descubrir cuál puede ser el mejor plan para sus necesidades.

4). Consumer Cellular

La compañía fue fundada en Portland, Oregón, allá por 1995 y todavía se mantiene sólida hoy en día. De hecho, Consumer Cellular anunció que en mayo del 2021 había acumulado más de 4 millones de suscriptores hasta el momento. Siendo el cuarto operador inalámbrico más grande de EE.UU.

Cláve del éxito

¿Qué permitió que Consumer Cellular creciera tanto?. Para empezar, la marca encontró un mercado muy particular al que atender. Su base de clientes está compuesta en gran medida por personas mayores de 50 años a más. Es un segmento en el que, como MVNO, Consumer Cellular tiene casi un monopolio. 

Durante años, la compañía ha emitido regularmente comerciales en la televisión que muestran a personas mayores hablando sobre cuánto aman a Consumer Cellular y cuánto dinero ahorran al usar el servicio. 

La marca también se comercializa a través de AARP. Los miembros de AARP disfrutan de beneficios adicionales que incluyen descuentos en tarifas mensuales y cargos por uso.

Excelente atención al cliente y fuerte presencia minorista

Consumer Cellular también es uno de los omv que lograron el éxito al crear una buena experiencia de usuario integral para sus clientes. Durante 10 años consecutivos , el proveedor ha obtenido el puesto número 1 en la encuesta general de satisfacción del cliente de MVNO de JD Power . De hecho, la atención al cliente siempre ha sido un punto de énfasis para la empresa y ha valido la pena.

La marca tiene una fuerte presencia minorista en las tiendas Target, donde se venden sus teléfonos y planes de servicio. Los suscriptores pueden ir a la tienda para recibir atención al cliente presencial cuando sea necesario. La mayoría de los MVNO en el mercado no ofrecen atención al cliente en persona o en tiendas físicas. Así que este es también un punto importante de diferenciación.

Hasta aquí hemos concluido con 4 OMV que lograron el éxito al diferenciarse de su competencia. 

En Guinea Mobile hemos estado habilitando marcas con servicios MVNO, en colaboración con nuestro anfitrión MNO Claro Perú. . Ponte en contacto con nosotros si estás interesado y te brindaremos asesoría personalizada.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top