Operadores móviles virtuales en la educación

La tecnología actual es fácil de utilizar en los diferentes rubros que existen, no solo a nivel de usuarios, sino también para empresas industriales o servicios como turismo, salud, seguridad, transporte, educación y más.

De igual manera, los servicios de telecomunicaciones son muy utilizados actualmente, sobre todo el internet, ofreciendo la posibilidad de acortar distancias, no solo entre personas, sino también entre empresas que ofrecen servicios y sus clientes. 

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre cómo se pueden aprovechar los operadores móviles virtuales en la educación para que esta tenga una mayor y mejor alcance en todo el país.

Como se trabajo durante la pandemia

En 2020, tras la llegada del COVID-19, los estilos de vida tuvieron que cambiar a raíz del riesgo de contagio, por lo que no era posible realizar actividades diarias como se hacía normalmente.

Es aquí donde la tecnología pasó a tomar un papel protagónico en nuestra forma de comunicarnos, pues los trabajos, escuelas, universidades y demás empresas que proveen servicios tuvieron que adecuarse a esta nueva forma de operar.

Si bien ya se hacía uso del internet anteriormente, tener que llevar toda la educación de manera virtual fue todo un reto, que finalmente se logró y se mantuvo durante dos años, y que actualmente sigue estando presente como una opción que ya se conoce.

Para esto fue necesario, primero que nada, implementar laptops y computadoras en el hogar, pues muchas veces, tanto padres como hijos necesitaban de estas herramientas, utilizándose también celulares o tablets.

educacion pandemia

Por esta misma razón también se comenzó a ampliar el plan de internet disponible para los hogares, pues había más demanda y por supuesto, mayor uso, por lo que también hubo migraciones entre empresas de telefonía.

La tecnología, tanto física como las redes y herramientas que ayudan a que funcione, se han visto en la necesidad de crecer, por lo que a latinoamérica llegaron empresas que impulsan a los operadores móviles virtuales.

Estos usualmente se presentan como opciones low-cost, que se enfocan en públicos más pequeños, esperando dar un servicio de calidad ya que ofrecen la cobertura de compañías de telecomunicaciones más grandes que cuentan con red propia. 

Conoce más sobre: ¿Por qué las MVNOs son low-cost?

Plataformas digitales para la educación

En todo el tiempo de la virtualidad, se dieron a conocer diferentes formas y plataformas de mantenerse conectado, sirviendo también de impulso para herramientas que ya se encontraban en creación.

Las redes sociales por ejemplo, fueron de gran ayuda para mantener el contacto entre todos, no solo familiares, sino también equipos de trabajo, mediante whatsapp, gmail e incluso facebook, fue sencillo estar conectados.

Así también, plataformas como zoom, google meet, blackboard y demás, fueron clave para llevar a cabo las clases virtuales, así como las aulas virtuales que ayudaban a llevar de mejor manera los horarios.

Si bien, se registraron muchos problemas, relacionados con el no comprender el uso de estas plataformas o con las fallas de internet por la congestión que se tuvo por la gran cantidad de uso de estas, se logró salir adelante.

Actualmente, ya muchos colegios y universidades han regresado a la presencialidad, sin embargo, aún encontramos algunas excepciones ya sea de cursos o en días específicos donde se siguen con clases virtuales.

Y esto es principalmente por los beneficios que dejó la virtualidad, como la facilidad de llevar clases desde cualquier lugar, sin tener que transportarse en caso sea muy lejos o se trabaje y no se pueda asistir a estos centros educativos de manera presencial.

De igual forma, esto ayuda a la creación y desarrollo de espacios virtuales, como lo propone facebook con el metaverso, dando lugar a la libre participación de manera flexible y creativa, promoviendo la interacción de más personas.

El uso de OMV en Brasil

Brasil ya encontró una forma de aprovechar el OMV para llevar su educación a todos lados, pues el gobierno implementó un proyecto mediante el cuál se van a dar 35.000 SIM Cards que funcionaran en tablets.

omv brasil

Descubre cómo Brasil aprovecha la tecnología OMV para la inclusión digital en la educación

Se comenzará con una prueba para 10.000 alumnos como parte de la inclusión digital en el país mediante la red de Maricá Telecom, que ofrece cobertura nacional, junto con Ocean Link Solutions (OLS) para llegar a zonas más rurales.

Con esta y más iniciativas, también se ayuda a que la cobertura 5G cubra más que solo colegios, esperando que lleve sus beneficios a centros de salud, seguridad, turismo y demás, mejorando la comunicación de estas compañías.

Dentro de las empresas, el internet que brindan las MVNO ayuda de manera interna, mejorando la organización, mientras para que usuarios, logra brindar mayor cantidad de opciones para que encuentren la que más se adecue a ellos.

Las operadores móviles virtuales se han convertido en grandes herramientas para mantener la comunicación en los diferentes sectores, aprovecha los beneficios que tiene para tu empresa. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.