Oportunidades de OMV : ¿Qué sectores pueden beneficiarse de este negocio?

Los MVNOS brindan la oportunidad a las empresas de telecomunicaciones y a las que no lo son, de participar en el sector de telefonía móvil. Los nuevos jugadores en el campo de los OMV pueden extraer más valor de sus clientes actuales agregando un nuevo canal de ingresos y/o fortaleciendo su propuesta de valor actual.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, vamos a resumir los conceptos clave de las oportunidades de OMV en Perú para los nuevos participantes del sector móvil

Actores en el ámbito de los OMV

Hay tres grupos de actores que pueden aprovechar el modelo de negocio de los OMV: Las empresas de telecomunicaciones, las que no lo son y los inversores.

Los operadores tradicionales pueden beneficiarse del modelo de OMV para entrar a nuevos nichos de mercado que aún no han sido abastecidos. Por otro lado, los operadores de telecomunicaciones que no tienen una oferta de telefonía móvil pueden reforzar su propuesta de valor con una oferta móvil.

Las empresas no relacionadas con las telecomunicaciones, como los minoristas, medios de comunicación, instituciones financieras, agencias de viaje, servicios postales, supermercados, etc, pueden aprovechar sus activos actuales (marca, base de clientes, canales, contenidos, etc.) para explorar un nuevo negocio o reforzar su actual propuesta de valor y la fidelidad de los clientes.

Los inversionistas pueden aprovechar el modelo de OMV invirtiendo en nuevas oportunidades para crear valor participando en el sector de las telecomunicaciones.

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Principales factores que facilitan el despegue y las ventajas de los OMV en Perú

Los principales facilitadores del mercado de los OMV en Perú son:

  • El nivel de compromiso del organismo regulador (MTC Y Osiptel en Perú) para aumentar la competencia mediante la implantación del modelo de negocio de los OMV.
  • La cooperación de los operadores tradicionales, que tienen una estrategia y lo ven como una situación en la que todos ganan.

Beneficios del modelo de negocio de los MVNO/OMV

  • Estimulación del crecimiento del mercado al servir a segmentos no abastecidos.
  • Apertura de la competencia para evitar oligopolios, reduciendo las barreras de entrada a nuevos actores. Esta situación ha llevado a intensificar la competencia, lo que ha dado lugar a una mayor oferta de proveedores de servicios móviles, una disminución de los precios que ha beneficiado a los clientes y una ola de propuestas de valor innovadoras y servicios avanzados.
  • Mejora de la calidad del servicio.
  • Estimular la inversión privada y extranjera que actúa como una nueva fuente de empleo y crecimiento económico.

Evolución del negocio de los OMV

El OMV ha surgido en casi todos los continentes. Europa y Estados Unidos son los
mercados que han visto desarrollarse más empresas de OMV que el resto del mundo.
Además, han alcanzado más del 20% de la cuota de mercado en Europa como el Reino Unido y Bélgica.

El modelo de negocio de los OMV ha llegado también al sur de Europa, donde se ha expandido rápidamente hacia países como España, Italia, Portugal y, recientemente, Turquía.

Por último, América Latina también está empezando a adoptar el modelo en países como Chile, donde el organismo regulador ha creado un marco legal y ha concedido unas 15 licencias para operar OMV. Asimismo en Perú el MTC estableció un marco legal que permitiría a los OMV operar en el mercado.

¿Dónde están las oportunidades?

Las principales razones de negocio para lanzar un OMV se pueden resumir en:

Acceso a la base de clientes actual

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Estas empresas pueden aprovechar no sólo el conocimiento de sus marcas entre sus clientes, sino también sus canales de distribución para vender servicios móviles a sus clientes actuales. Pueden considerar el servicio móvil como un añadido más a su cartera de productos o, incluso, en algunos casos, como una nueva marca privada.

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Capacidad de ofrecer una propuesta de valor diferenciada

Las empresas que sirven o venden productos a nichos de mercado, pueden desarrollar un negocio de OMV. Estas empresas suelen tener un contenido exclusivo y no replicable y servicios de valor añadido que pueden reforzar la propuesta de valor del servicio móvil.

Sinergias potenciales con el negocio existente.

Por último, las empresas que pueden utilizar un OMV como una extensión de la propuesta de valor existente (por ejemplo, una telco de 3 a 4 juegos). Además, las empresas pueden aprovechar su infraestructura de TI y de red básica para explotar la oportunidad de los OMV.

Por lo tanto, la introducción del modelo de OMV brinda oportunidades a diferentes tipos de jugadores que pueden reunir uno o más de estos elementos.

¿Quienes pueden beneficiarse de tener un OMV?

El modelo de negocio de los OMV puede aportar diferentes tipos de oportunidades
dependiendo de los activos que su empresa pueda explotar. Además, esto depende de la industria a la que pertenece.

Minoristas

Si eres un minorista, puede ofrecer servicios móviles a través de un OMV como
como una nueva categoría de producto o como parte de un programa de fidelización (por ejemplo, Tesco Mobile en el Reino Unido e Irlanda y Carrefour Mobile en toda Europa).

Operadores de telecomunicaciones

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Si eres es un operador de banda ancha/fija, puede ofrecer servicios móviles a través de un OMV (por ejemplo, TELE2 en toda Europa y Ono en España).

Si eres un operador de cable puedes completar tu oferta integrando los servicios de telefonía móvil. Actualmente en Perú solo algunos operadores tradicionales de telefonía ofrecen telecable, por lo que puede ser beneficioso para los cableoperadores aprovechar esta oportunidad.

Empresas de otros rubros

  • Si estás en los medios de comunicación o en otros sectores, como los clubes deportivos, con una comunidad extensa, puede ofrecer servicios móviles a través de un OMV como una nueva línea de negocio para aumentar el valor de sus clientes aprovechar su posicionamiento actual (por ejemplo, M6 en Francia y Football Club Porto en Portugal).
  • Si tienes una institución de servicios financieros, puedes ofrecer servicios móviles a través de un OMV como nuevo canal de distribución y comunicación o como parte de un programa de fidelización (por ejemplo, Bankinter en España y Rabobank en Holanda).
  • Sin embargo, otras empresas de otros sectores también han desarrollado negocios de OMV (por ejemplo, empresas de alimentos y bebidas como Red Bull en Austria, aerolíneas como Vueling en España, etc.).

Inversionistas

Si eres inversionista, el mercado de los servicios de telefonpia moóvil representa nuevas oportunidades de omv de inversión o una fuente de generación de valor a través de operaciones de fusiones y adquisiciones en mercados en proceso de consolidación (p. ej. ePlanet Ventures en Oriente Medio y Penta Investments en Europa Central).

Sobre la oferta móvil de Guinea Mobile

Guinea Mobile es una startup de tecnología que actúa como proveedor de servicios de telefonía para MVNO/OMV. Brindamos todo lo necesario para que las empresas de cualquier rubro puedan tener una oferta móvil.

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