Las oportunidades de las OMV en las soluciones de IoT

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Las oportunidades de las OMV en las soluciones de IoT

El mercado de la conectividad está formado por una serie de proveedores clave, como los operadores de redes móviles (ORM), los operadores de redes móviles virtuales (OMV) y los habilitadores de redes móviles virtuales (MVNE). Los consumidores pueden saber que tienen una línea móvil, pero ¿saben cuál es la diferencia entre las marcas y operadores existentes?

Los OMV son más pequeños que los OMR, que tienen fuertes asociaciones de red que les permiten ofrecer múltiples redes en cada país y, por tanto, una mejor cobertura. Los más grandes tienen redes internacionales, pero no necesariamente globales.

La dinámica entre los OMR y los OMV está cambiando a medida que las nuevas tecnologías y tendencias -como el IoT y el 5G- empiezan a despegar que a su vez están ofreciendo oportunidades que los operadores móviles virtuales pueden aprovechar.

Por ello, en el siguiente artículo de Guinea Mobile, te mostramos las oportunidades de las OMV en las soluciones de IoT.

Cómo los OMV pueden aprovechar la oportunidad del IoT

Los OMV han sido considerados con frecuencia como una fuente de innovación dentro del mundo de las redes móviles. Estos proveedores de servicios inalámbricos no son propietarios de ninguna infraestructura de red física, sino que alquilan su uso a los operadores tradicionales. Esto hace que la presión para invertir en activos de capital sea menor y que su estrategia principal consista en dirigirse a nichos de mercado desatendidos y, más recientemente, en desarrollar una sólida propiedad intelectual (PI) para atender las nuevas demandas del mercado.

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La aparición de los MVNE -revendedores de infraestructura de red y servicios informáticos de redes celulares- ha facilitado el camino para que casi cualquier empresa se convierta en un MVNO. Actualmente hay más de 1.400 MVNE que operan en todo el mundo. Con frecuencia, tienen acuerdos de conectividad con muchos operadores de redes móviles, lo que significa que un nuevo OMV puede prestar servicio a sus clientes a escala mundial.

Históricamente, los OMV han operado aplicando una estrategia dirigida, como ofrecer servicios especializados a grupos de inmigrantes o planes centrados en los datos para los grupos demográficos más jóvenes. Esto no ha cambiado, aunque la oportunidad reside ahora en los sistemas y tecnologías de IoT. Según la firma de investigación Kaleido Intelligence, los denominados OMV de IoT prestaban servicio a 134 millones de conexiones a finales de 2019, lo que supone un aumento del 73% desde 2017.1 Este crecimiento supera en 25 puntos al de los propios OMR si se excluye el mercado chino. Para 2025, Kaleido predice que los OMV de IoT darán soporte a 658 millones de conexiones.

Con IoT, no se puede exagerar la importancia de apoyar una huella de conectividad segura y global además de la capacidad de reducir la complejidad del cliente. Es aquí donde los OMV de IoT tienen actualmente la ventaja. Su voluntad de asociarse y centrarse en el desarrollo de IP sobre la capa de conectividad es una parte crucial de esta estrategia. En la práctica, esto significa poder ofrecer una huella de conectividad igual o superior a la de la mayoría de los ORM, facilitando al mismo tiempo soluciones flexibles para satisfacer las complejas necesidades de los clientes de IoT. Estas últimas innovaciones se presentan en forma de SIM globales (planes de datos con tarifa plana en todo el mundo) y infraestructura de red virtualizada basada en API.

El uso de la telemetría

Sin ir muy lejos, la telemetría es un claro ejemplo de cómo se puede aprovechar un OMV para ofrecer un servicio de IoT en el uso del GPS. Muchas empresas de transporte tienen sus unidades móviles trabajando sin parar. De esto se desprende una necesidad: rastrearlos y saber cuál es su situación. Por tal motivo, los vehículos necesitan un dispositivo de GPS para poder determinar su ubicación. Pero, recurrir a un operador móvil convencional implicaría incurrir en costos muy elevados para planes de muy poco consumo.

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Es aquí donde un OMV con una oferta dirigida a un nicho como este, puede ofrecer planes móviles mucho más baratos que permitan cubrir solo la demanda de datos que necesiten. Si optaran por planes móviles convencionales, sus costos se elevarían mucho por cada vehículo.

IoT con datos móviles

Prender o apagar la luz usando un switch inteligente, realizar el pago con una tarjeta de débito o crédito, enviar un reporte diario automatizado o usar el gps no requiere un plan de datos excesivamente alto. Usualmente estos no consumen más de 100mb al mes. Esto abre una gran posibilidad a las OMVs a que puedan dar una oferta móvil más enfocada a las necesidades del público al que se dirigen.

Por tal motivo, las OMVs tienen la posibilidad de personalizar la oferta móvil de acuerdo a lo que necesite su público teniendo en cuenta la posibilidad de darles solo lo que necesitan. De esta forma, los operadores móviles virtuales pueden concentrar su oferta en dar soluciones a diversos tipos de dispositivos que requieran conectarse a internet para mejorar su funcionalidad.

Una oportunidad de ingresos

Kaleido Intelligence cree que esta constatación se hará cada vez más evidente en los próximos 2-3 años. El impacto de COVID-19 significa que muchas empresas acelerarán sus estrategias de IoT como mecanismo para garantizar la continuidad del negocio y reducir el riesgo futuro. Para 2024, Kaleido prevé unos 4.800 millones de dispositivos IoT conectados por móvil, de los cuales 800 millones serán conexiones en itinerancia. A su vez, esto dará lugar a un crecimiento sustancial del tráfico de datos del IoT, así como de las oportunidades de ingresos. Cuestiones como la itinerancia permanente y la sobrecarga de tráfico de señalización móvil llevarán a los ORM a adoptar tanto la eSIM como los conceptos de socios del ecosistema.

Ahora que conoces la oportunidad que tienen los OMV en el mercado, puedes aprovecharlo para iniciar tu propio operador móvil virtual y así puedas ofrecer soluciones de IoT. Contáctanos para empezar tu propio negocio de telecomunicaciones.

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