3 Prácticas para garantizar la seguridad de tus proyectos de IoT

Tecnología

3 Prácticas para garantizar la seguridad de tus proyectos de IoT

Las mejores prácticas de seguridad para tus proyectos de IoT pueden ayudar a aumentar la protección de tres componentes principales de los sistemas de IoT: dispositivos, redes y datos. 

Por ello, en el siguiente artículo de Guinea Mobile, exploramos las mejores prácticas para cerrar la brecha del problema de seguridad de IoT en dispositivos inteligentes, redes y datos.

1. Dispositivos inteligentes seguros

Contar con un hardware resistente a manipulaciones. 

Los atacantes pueden robar los dispositivos IoT para manipularlos o acceder a datos confidenciales. Para proteger los datos del dispositivo, es necesario que tus dispositivos sean a prueba de manipulaciones.

 Puedes garantizar la seguridad de IoT de tu dispostivo utilizando bloqueos de puertos o cubiertas de cámaras, así como aplicando contraseñas seguras de nivel de arranque o adoptando otros enfoques que deshabilitarán el producto en caso de manipulación.

Proporcionar parches y actualizaciones. 

El mantenimiento continuo del dispositivo implica costos adicionales. Sin embargo, la seguridad adecuada del producto solo se puede garantizar con actualizaciones y parches constantes. 

Es mejor establecer actualizaciones de seguridad automáticas y obligatorias que no requieran acciones por parte de los usuarios finales. Informe a los consumidores sobre el período de tiempo durante el cual apoyará el producto y dígales qué deben hacer después del final de este período. 

Una vez que se lance tu sistema, asegúrate de estar atento a las próximas vulnerabilidades y desarrolla actualizaciones en consecuencia.

Ejecuta pruebas exhaustivas. 

Las pruebas de penetración son su herramienta principal para encontrar vulnerabilidades en el firmware y el software de IoT y reducir la superficie de ataque tanto como sea posible. Puedes usar el análisis de código estático para encontrar las fallas más comunes y usar pruebas dinámicas para descubrir vulnerabilidades ocultas.

Implementar protecciones de datos de dispositivos. 

Los dispositivos IoT deben garantizar la seguridad de los datos tanto durante como después de la explotación. Asegúrate de que las claves criptográficas estén almacenadas en la memoria no volátil del dispositivo. Además, puede desechar productos usados ​​o encontrar una forma de desecharlos sin exponer datos confidenciales.

Cumple con los requisitos de rendimiento de los componentes. 

El hardware del dispositivo IoT debe cumplir con ciertos requisitos de rendimiento para garantizar una usabilidad adecuada. Por ejemplo, el hardware de IoT debería usar poca energía pero ofrecer altas capacidades de procesamiento.

 Además, los dispositivos deben garantizar una autorización robusta, el cifrado de datos y las conexiones inalámbricas. También es preferible que tu solución IoT funcione incluso si tu conexión a Internet se interrumpe temporalmente.

Te puede interesar : 5 Desafíos de la seguridad en IoT

2. Redes seguras

Es esencial contar con redes seguras para garantizar la seguridad en tus proyectos de IoT. Esto se puede lograr utilizando credenciales predeterminadas únicas. Al nombrar o direccionar dispositivos, utilice los últimos protocolos para garantizar su funcionalidad durante mucho tiempo. Si es posible, proporciona a tu producto autenticación multifactor.

Habilita el cifrado y los protocolos de comunicación seguros. 

La comunicación entre dispositivos también requiere protección de seguridad. Sin embargo, los algoritmos criptográficos deben adaptarse a las capacidades limitadas de los dispositivos IoT. 

Una arquitectura IoT le permite utilizar tecnologías inalámbricas o cableadas como RFID, Bluetooth, Cellular, ZigBee, Z-Wave, Thread y Ethernet. Además, puede garantizar la seguridad de la red con protocolos optimizados como IPsec y Secure Sockets Layer .

Minimiza el ancho de banda del dispositivo.

 Limita el tráfico de red a la cantidad necesaria para el funcionamiento del dispositivo IoT. Si es posible, programa el dispositivo para limitar el hardware y el ancho de banda a nivel de kernel y revelar el tráfico sospechoso. Esto protegerá tus dispositivos de posibles ataques DoS. Este también debe programarse para reiniciar y borrar el código en caso de que se detecte malware, ya que el malware puede usarse para secuestrar el dispositivo y usarlo como parte de una botnet para realizar ataques DoS distribuidos.

Divide las redes en segmentos. 

Implementa seguridad de cortafuegos de última generación separando las grandes redes en varias más pequeñas. Para ello, utiliza rangos de direcciones IP o VLAN. Para conexiones seguras a Internet, implementa una VPN en tu sistema IoT.

También te puede interesar: Soluciones de IoT : Un paso a la transformación digital

3. Datos seguros

Protege la información confidencial. 

Instala contraseñas predeterminadas únicas para cada producto o solicita actualizaciones de contraseña inmediatas en el primer uso de un dispositivo.

 Aplica una autenticación robusta para garantizar que solo los usuarios válidos tengan acceso a los datos. Para hacer un esfuerzo adicional para una mejor protección de la privacidad, también puedes implementar un mecanismo de reinicio para permitir la eliminación de datos confidenciales y la limpieza de los ajustes de configuración si el usuario decide devolver o revender el producto.

Recopila solo los datos necesarios.

Asegúrate de que tu producto IoT recopile solo los datos necesarios para su funcionamiento. Esto reducirá el riesgo de fuga de datos, protegerá la privacidad de los consumidores y eliminará los riesgos de incumplimiento de diversas normas, estándares y leyes de protección de datos.

Comunicaciones de red seguras. 

Para mayor seguridad, restrinja la comunicación innecesaria de su producto dentro de la red IoT. No confíe completamente en el cortafuegos de la red y garantice una comunicación segura haciendo que su producto sea invisible a través de las conexiones entrantes de forma predeterminada. Además, utilice métodos de cifrado optimizados para las necesidades de los sistemas IoT, como el estándar de cifrado avanzado , Triple DES , RSA y el algoritmo de firma digital .

Conclusión

La implementación de características de seguridad robustas y  desarrollo de soluciones de IoT seguras requiere de las habilidades de desarrolladores de software expertos y especialistas en control de calidad con experiencia en pruebas de penetración . 

En Guinea Mobile, hemos reunido equipos de profesionales en desarrollo de soluciones de IoT seguras.  ¡Contáctanos para comenzar a trabajar en proyectos IoT eficientes y seguros!

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top