Preparándose para monetizar el IoT roaming

El internet de las cosas se encuentra constantemente desarrollándose, y es que el tipo de tecnología que ofrece, puede ser aprovechado en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en el hogar, como en los centros de trabajo.

Sin embargo, no es la única herramienta que sigue desarrollándose, sino que las telecomunicaciones también buscan evolucionar a la par de la sociedad para presentar mejoras, un ejemplo de esto es el 5G que busca estar al alcance de todos, como lo está su versión anterior el 4G.

Realmente estos instrumentos se complementan, ya que por un lado encontramos el internet más veloz y eficiente que ofrece el 5G y por el otro el IoT que conecta información entre dispositivos utilizando este internet.

Conoce lo que se viene para el IoT roaming en el siguiente artículo de Guinea Mobile, y descubre cómo funciona la conectividad IoT de la mano de la tecnología que sigue evolucionando.

El Roaming

Para entender el IoT roaming, es importante conocer primero lo que es el roaming. También conocido en telecomunicaciones como itinerancia, que hace referencia a la capacidad que tiene un dispositivo inalámbrico de conectarse a través de una cobertura diferente a la principal.

Un ejemplo más sencillo de entender, es el roaming internacional, que le da la posibilidad a un teléfono de seguir mandando y recibiendo mensajes y llamadas, así como utilizar el servicio de internet contratado, incluso fuera de su país de origen.

Cuando se sale del país, no se tiene acceso a la red principal a la que siempre se conecta el smartphone, por lo que es necesario utilizar otras redes para que la comunicación continúe.

El internet de las cosas

Ahora, por el lado del IoT, se debe entender el propósito de esta herramienta, y este es conectar dispositivos a redes para facilitar la comunicación entre ellos mismos y también para que puedan enlazarse con la nube.

Para lograrlo, utilizan la tecnología, por ejemplo sensores, implementan softwares, le dan capacidad de procesamiento a los dispositivos, y en general, utilizan cualquier tipo de herramienta tecnológica que convierte un objeto común, en uno con la capacidad de compartir y recibir datos o un objeto inteligente.

Los casos más cotidianos, son por ejemplo los smartwatches, los audífonos inalámbricos, los asistentes virtuales y todos los artefactos que ahora podemos controlar desde nuestros teléfonos.

El IoT sigue ganando espacio en diferentes ámbitos de nuestra vida, es así que ha llegado a las telecomunicaciones y ya presenta grandes mejoras como las ciudades inteligentes y la seguridad de información, así como los espacios de trabajos mejorados y por lo tanto, más eficientes.

Podría interesarte: El impacto del IoT en las telecomunicaciones

IoT roaming

Entonces, ¿Cómo funciona el roaming y el Internet de las cosas? Gracias a la importancia que se le está dando a la conectividad IoT, se ha comenzado a invertir en mejorar su infraestructura digital.

Si bien, es algo que ya utilizamos diariamente, como en los servicios de Streaming, que permiten que estén disponibles en diferentes lugares del mundo, su demanda sigue en aumento, por lo que China Mobile International (CMI) decidió invertir en esta red.

Para que funcione, se han ido utilizando redes como 3G, 4G, Nb-IoT (red IoT) y actualmente el 5G. Anteriormente el roaming era manejado por usuarios y personas, pero ahora gracias al IoT es más fácil conectar smartphones con esta red para manejarlo al momento y utilizando menos recursos.

Los Operadores virtuales móviles

De la mano con el IoT roaming, la empresa China Mobile International está trabajando también con su marca CMLink, que es un operador móvil virtual, que mediante el roaming y el internet de las cosas, han logrado repartir la red de su asociado EE.

Conoce más sobre la empresa: China Mobile: El caso de una OMV oriental en un país occidental

De esta manera, buscan monetizar el Roaming de una forma más sustentable para seguir invirtiendo en su estructura interna con este modo más sencilla de brindar conectividad IoT.

La creación un ecosistema donde se aproveche el IoT

Esta empresa busca en un plano más general, empezar a crear un ecosistema de IoT, donde un solo proveedor pueda enlazarse con 500 operadores gracias a la conectividad IoT.

Así puede mejorar los servicios de los MVOs (operadores móviles virtuales) que trabajan en formato B2B, y logrando que tanto las empresas proveedoras como las que ofrecen planes personalizados mediante sus redes, logren llegar a más personas y expandir su mercado, apoyando la globalización.

Esta empresa ve el futuro de las OMVs y ha decidido apoyar su crecimiento, como el siguiente paso para la telefonía y comunicaciones tanto de empresas como de usuarios.

Ahora que el IoT Roaming es una posibilidad en la que se está trabajando, aprovecha este tipo de tecnología para hacer crecer tu empresa. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en una asesoría personalizada.