5 Principales Tendencias IoT en 2023

tendencias iot 2023
Novedades

5 Principales Tendencias IoT en 2023

La tecnología, como todos los años, trae cambios de acuerdo a lo que se ha observado anteriormente, y buscando responder a las necesidades de los usuarios de una manera más eficiente.

El Internet de las cosas no es la excepción, pues se ha vuelto parte importante de los inventos tecnológicos más recientes, brindando la base que necesitan los objetos inteligentes para trabajar de manera conjunta.

Con cada vez más herramientas disponibles, y la moldeabilidad de la tecnología, se espera que este año se obtengan resultados que mejoren la experiencia interna de empresas y los resultados que reciben los usuarios.  

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre las novedades que se vienen para las tendencias IoT este 2023, para conocer cómo se puede aplicar esta tecnología en empresas y productos o servicios finales.

Tendencias IoT 2023

Datos e interacción con usuarios

Los datos son actualmente los pilares de las empresas, y el rol de estos para aprovechar herramientas tecnológicas es vital para que se adapten a las necesidades de cada compañía según sus características y clientes.

Conoce más sobre: Importancia de los datos en las organizaciones modernas

Con la esperada llegada del 5G, la interacción y uso de datos será mucho mejor y más rápida, presentando el Edge Computing como una herramienta que las empresas pueden implementar para tratar mejor sus datos.

La computación en la frontera, como se le conoce también, es utilizada para procesar datos de mejor manera, acercándose, en este caso, a los sensores por los que trabajan los objetos inteligentes.

Plantea una base sobre la que se puede trabajar de manera más eficiente al conservar el ancho de la banda, minimizar la latencia, obtener datos de manera segura y que a partir de estos se obtengan decisiones de manera eficiente.

Artificial Intelligence of Things

inteligencia artificial cosas

Si bien, el AIoT lleva tiempo siendo utilizado, aún hay mucho que se puede hacer con esta herramienta, logrando comprender cómo funcionan las infraestructuras modernas de la informática y aplicándolas para el IoT.

Como toda la tecnología, la Inteligencia Artificial puede ser implementada a cualquier empresa presentando soluciones, en el caso de la IA, que es capaz de tratar los datos para estas compañías según como quieran utilizarlos.

Desde la preparación de datos, así como el descubrimiento, visualización, precisión, historial y analítica predictiva hasta datos geoespaciales y de localización, que se utilizan para la logística.

Esta es solo una forma de aplicar esta tecnología para complementar el Internet de las cosas, pues de manera conjunta, logran resultados aún mejores y más rápidos, contrastando información y tomando decisiones.

Interfaz por voz VUI

Un representante cada vez más utilizado por los usuarios, del Internet de las Cosas, son los asistentes digitales de voz, como los ya conocidos, Siri, Google, Amazon, Alexa y otros, que representan claramente el concepto de conectar objetos y brindar resultados mediante el IoT.

De la ficción a la realidad, el utilizar asistentes conectados a diferentes funciones del hogar o incluso en oficinas, es una forma eficiente de realizar actividades desde las más domésticas como las smart house hasta ambientes laborales.

Incluso se tienen presentes en celulares y autos así como dispositivos independientes, por lo que más empresas empiezan a interesarse por presentar su versión de estas herramientas para sus clientes o usuarios. 

Mayor alcance (e inversión)

A pesar de que el IoT ha estado presente últimamente, su alcance es algo que debe mejorarse, pues mientras algunos edificios ya son inteligentes, otros no cuentan ni con las herramientas base para esto, siendo esto el reflejo de la sociedad en sí.

En general lo que se necesita es mayor uso y reconocimiento, ya que muchas veces ya existen algunas tendencias IoT en el día a día, pero aún así, no hay bases bien formadas para comenzar a implementar proyectos más grandes.

Estos vienen de la mano con la necesidad de presupuesto para poder comenzar a utilizarse, ya que en realidad representa una inversión, en seguridad, infraestructura y la base de otras tecnologías. 

Ya sean empresas que opten por mejorar procesos internos o servicios y productos mediante el IoT, todo representa una oportunidad para que esta tecnología llegue a más personas.

IoT Industrial

iot industrial

Encontrándonos en la Era Digital y la cuarta revolución industrial, el Internet de las Cosas tiene un papel muy importante en los procesos industriales que existen, pues como se mencionó, la tecnología es adaptable.

Podría interesarte: IoT Industrial vs IoT del consumidor

Más aún, el concepto de conectar objetos inteligentes entre sí, como lo hace el IoT, ayuda a reducir el porcentaje de error y mejora la producción, haciéndola más eficiente, segura y rentable, durante todo el proceso de la cadena de suministros.

Conoce las tendencias IoT que puedes implementar en tu empresa y aprovecha las tendencias que vienen este 2023 para mejorar los resultados. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top