¿Qué es 6G? Cómo la nueva tecnología podría dar forma al futuro de las redes móviles

TelecomunicacionesLeave a Comment on ¿Qué es 6G? Cómo la nueva tecnología podría dar forma al futuro de las redes móviles

¿Qué es 6G? Cómo la nueva tecnología podría dar forma al futuro de las redes móviles

Este año, se espera que las conexiones 5G alcancen el hito de mil millones de conexiones en todo el mundo desde que comenzó el despliegue comercial de la red móvil de quinta generación en 2019. Pero ¿qué es 6G?, los investigadores están dirigiendo su atención a la sexta generación de redes móviles, también conocida como 6G. 

Como era de esperar, hay mucho interés en dar forma a la función de la red entre las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo. Los proyectos de investigación ya han sido anunciados por Ericsson, Huawei y Nokia, y esta última compañía ha declarado su intención de hacer que las redes 6G estén disponibles comercialmente para 2030.

Los estados-nación también están entrando en acción. Alemania ha destinado hasta 700 millones de euros a la investigación de 6G para 2025, mientras que EE. UU. y Japón han invertido conjuntamente unos 4500 millones de dólares en  pruebas y despliegue de redes seguras para la próxima generación de comunicaciones.

Esto es a pesar del hecho de que sigue existiendo una brecha de conectividad móvil en todo el mundo. Según el informe Mobile Economy 2022 de GSMA, el 47% de la población mundial no utiliza banda ancha móvil. Dado que casi la mitad de la población mundial aún no utiliza la banda ancha móvil, ¿estamos preparados para las redes 6G?

En el siguiente artículo de Guinea Mobile exploramos qué es 6G y sus beneficios.

¿Qué es 6G?

6G (inalámbrico de sexta generación) es el sucesor de la tecnología celular 5G . Las redes 6G podrán usar frecuencias más altas que las redes 5G y brindar una capacidad sustancialmente mayor y una latencia mucho más baja. Uno de los objetivos de Internet 6G es admitir comunicaciones con latencia de un microsegundo. Esto es 1.000 veces más rápido (o 1/1000 de la latencia) que el rendimiento de un milisegundo .

Se espera que el mercado de la tecnología 6G facilite grandes mejoras en las áreas de imágenes, tecnología de presencia y conocimiento de la ubicación . Al trabajar en conjunto con la inteligencia artificial (IA), la infraestructura computacional 6G podrá identificar el mejor lugar para que ocurra la computación; esto incluye decisiones sobre el almacenamiento, el procesamiento y el intercambio de datos.

que es 6g

Es importante tener en cuenta que 6G aún no es una tecnología funcional. Si bien algunos proveedores están invirtiendo en el estándar inalámbrico de próxima generación.

Te puede interesar: La importancia del IoT y 5G en los objetivos de sostenibilidad

¿Qué tan rápido será el 6G?

Samsung ha confirmado su posición de que 6G podría usar la banda de espectro sub-THz , lo que permite velocidades de datos de hasta 1 Terabyte por segundo (Tbps). Esto es 50 veces más rápido que los 20 Gbps de las redes 5G actuales.

No todo el mundo está tan seguro, las velocidades 6G “todavía están en discusión” y  la industria móvil podría adoptar una nueva forma de pensar.

¿Para qué se utilizarán las redes móviles 6G?

Hay varias razones por las que necesitamos la tecnología 6G. Incluyen lo siguiente:

Convergencia tecnológica.

 La sexta generación de redes celulares integrará tecnologías previamente dispares, como el aprendizaje profundo y el análisis de big data . La introducción de 5G ha allanado el camino para gran parte de esta convergencia.

Computación de borde. 

La necesidad de implementar computación perimetral para garantizar el rendimiento general y la baja latencia para soluciones de comunicaciones ultra confiables y de baja latencia es un impulsor importante de 6G.

Internet de las cosas (IoT).

Otra fuerza impulsora es la necesidad de admitir la comunicación m2m en IoT.

Computación de alto rendimiento (HPC). 

Se ha identificado una fuerte relación entre 6G y HPC . Si bien los recursos informáticos de borde manejarán algunos de los datos de IoT y tecnología móvil, gran parte requerirá recursos de HPC más centralizados para realizar el procesamiento.

¿Está el mundo preparado para las redes 6G?

Los operadores de redes móviles de todo el mundo están invirtiendo fuertemente en 6G. Según GSMA Intelligence , alrededor del 10 % de los operadores de todo el mundo ejecutan programas de investigación y desarrollo de 6G, mientras que un número similar de empresas ha discutido la tecnología de red de próxima generación con los proveedores.

Pero mientras los operadores avanzan con el desarrollo de la tecnología de red 6G, la brecha de uso de las redes móviles en general se mantiene en casi la mitad de la población mundial.

“Las inversiones de los operadores en infraestructura de red durante la última década han ayudado a reducir la brecha de cobertura de las redes de banda ancha móvil de un tercio de la población mundial a solo el 6%”, señala el informe. “Pero aunque la industria continúa invirtiendo en soluciones y asociaciones innovadoras para extender la conectividad a comunidades remotas y aún desatendidas, la adopción de servicios de telefonía móvil no ha seguido el ritmo de la expansión de la cobertura de la red.

“Esto ha resultado en una brecha de uso significativa; en 2021, la brecha de uso fue de 3200 millones de personas, o el 41 % de la población mundial”.

Sin embargo, para 2025, la GSMA prevé que el 95 % de la población mundial adoptará la banda ancha móvil, con 2 millones de suscriptores que utilizan servicios 5G. Esto significa que más áreas podrían estar listas para migrar a una red 6G.

La empresa de telecomunicaciones NTT ha anunciado una prueba piloto de una red 6G en 2025, y el gobierno de Corea del Sur planea lanzar su propia red 6G en 2026. El compromiso está ahí por parte del sector privado y de los gobiernos . Pero aún no está claro si la demanda igualará la oferta.
En Guinea Mobile nos encontramos siempre a la vanguardia de novedades tecnológicas, brindamos soluciones de IoT para nuevos OMV y cualquier empresa que esté lista para dar el siguiente paso y empezar a aprovechar los beneficios del IoT. ¡Contáctanos si estás interesado en llevar a tu empresa al siguiente nivel!

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back To Top