tecnologia flutter

¿Qué es Flutter? Conoce más sobre esta tecnología

Flutter es considerado una de las interfaces de usuario (IU) más útiles, gratuitas, flexibles y expresivas. Es un framework de desarrollo rápido y seguro para smartphones y otros dispositivos ya que proporciona servicios productivos para crear aplicaciones rápidas.

Empresas como Alibaba Group, eBay, Groupon y otros proveedores populares de comercio electrónico también utilizan Flutter para dar a sus aplicaciones web y móviles un aspecto uniforme.

Guinea Mobile utiliza esta tecnología para desarrollar aplicaciones para sus respectivos operadores de telefonía móvil. Por ello el siguiente artículo hablaremos sobre Flutter y cómo esta herramienta puede ayudarte en tu camino hacia la transformación digital de tu negocio.

¿Qué es Flutter?

Flutter fue presentado oficialmente en 2018 por Google como una tecnología de código abierto para codificar y crear aplicaciones para Android, iOS, entre otros.

Sabemos que existen muchas aplicaciones en el teléfono, entonces ¿qué es Flutter? Es una opción ideal para el desarrollo de aplicaciones tanto para Android como para iOS. El lenguaje Dart se utiliza para integrar muchas funciones de estos dispositivos. Los desarrolladores pueden utilizar la base de código único de forma adecuada para la compilación de muchas plataformas.

¿Qué es la tecnología Flutter?

En pocas palabras, Flutter es un software de interfaz de usuario de código abierto. Los desarrolladores pueden usar la tecnología Flutter para aplicaciones iOS y Android al mismo tiempo. Ahorra el esfuerzo y el tiempo necesarios para desarrollar una sola aplicación para múltiples plataformas por separado. C ++ y Dart son los principales lenguajes de programación que emplea este software. La tecnología Flutter se utiliza principalmente para desarrollar aplicaciones de Windows, Mac, iOS y Android.

¿Cómo funciona Flutter?

El enfoque de desarrollo en Flutter se diferencia de otros por su escritura declarativa de IU. Antes de empezar el desarrollo de algún elemento, el usuario debe tener en mente una imagen completa de qué tipo de UI será. Muchos desarrolladores distinguen esta escritura de UI como una más clara, pero también causa ciertas dificultades para los desarrolladores al principio.

La idea principal de Flutter es que los desarrolladores pueden crear la IU completa simplemente combinando diferentes widgets. La interfaz de la aplicación consta de varios widgets alojados, que pueden ser cualquier objeto. Esto se aplica a cualquier cosa, desde botones hasta relleno, y al combinar widgets, el desarrollador puede personalizar la aplicación radicalmente. Los widgets pueden influir entre sí y utilizar funciones integradas para responder a cambios externos en el estado. Los widgets son elementos importantes de la interfaz de usuario y cumplen con las especificaciones de diseño de Android, iOS y aplicaciones web convencionales.

Ventajas de usar Flutter

Cuando se trata de desarrollar aplicaciones, los desarrolladores no están limitados a un único framework móvil multiplataforma. Veamos por qué el desarrollo de aplicaciones Flutter puede ser una mejor opción.

Muy productivo

Flutter es multiplataforma. Puede utilizar el mismo código base para las aplicaciones de Android e iOS. Esta adaptación puede ahorrar tiempo a los usuarios.

Rendimiento excepcional

Flutter es conocido como el único SDK móvil que funciona sin Java Script Bridge. La adaptación de la función lo convierte en el compañero más confiable y leal entre todos los demás reemplazos disponibles.

Fácil de usar

Con Flutter, los desarrolladores pueden crear widgets personalizados, que se pueden combinar fácilmente con los existentes. Teniendo en cuenta que no hay widgets OEM, pero Flutter Gallery proporciona a los desarrolladores sus propios widgets listos para usar.

Flutter también brinda a los desarrolladores la capacidad de ver widgets en un estilo reactivo. Para el registro, Flutter no es el primero en hacer esto, pero Flutter es el único SDK móvil que ofrece una apariencia reactiva sin la necesidad de un puente JavaScript. Además, Dart viene con un repositorio de paquetes de software para mejorar las capacidades de las aplicaciones.

Por ejemplo, ofrece varios paquetes que ayudan a acceder a Firebase para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones sin servidor. Otro paquete permite el acceso al almacén de datos de Redux o facilita el acceso a los servicios y equipos de la plataforma, como cámaras.

Hot Reload

Flutter’s hot permite al desarrollador pausar la ejecución del código, realizar cambios en el mismo y continuar con el código desde el mismo lugar, ayudando a ahorrar tiempo durante el desarrollo al permitir que el desarrollador vea los cambios aplicados en tiempo real.

Rápido y sencillo

Una de las ventajas más sobresalientes de Flutter es su respuesta rápida y frecuente para cambiar algo. Estos cambios pueden estar relacionados con cambios en el código del hardware, emuladores y simuladores. Este cambio puede ocurrir en segundos y no es necesario reiniciarlo. Esto tiene éxito no solo para la corrección de errores, sino que también contribuye mucho en la construcción de las IU sin pausas.

No es necesario ningún conocimiento o técnica específica para programar documentos, y esta característica facilita su uso. Muchos programadores, así como no programadores, han diseñado muchas aplicaciones de flutter. Esto demuestra que es muy sencillo de manejar.

¿Por qué elegir Flutter en su próximo proyecto?

Hay cosas que son de gran valor para el negocio: la estabilidad de la plataforma, su rendimiento, una garantía de soporte y la mejora de tecnologías y productos. Cualquier problema y deficiencia en cualquiera de estos aspectos puede generar riesgos, incluidas pérdidas financieras directas e indirectas.

Teniendo en cuenta lo anterior, Flutter reduce los riesgos para su negocio debido a los siguientes puntos:

Mejor productividad del desarrollador, debido a que Flutter está diseñado principalmente para una escritura de código más rápida.

Tiempo de comercialización, a comparación de otros lenguajes de programación y frameworks, las aplicaciones en Flutter se escriben más rápido y entran al mercado antes con el mismo esfuerzo.

Desarrollo de aplicaciones de bajo costo, Flutter proporciona un trabajo de desarrollo más eficiente y, en consecuencia, desarrollar una aplicación requiere menos horas de trabajo. Como resultado, el costo de la aplicación en Flutter es menor que cuando se utilizan otros lenguajes multiplataforma o desarrollo nativo.

¿Qué aplicaciones se pueden crear con Flutter?

Cualquiera puede desarrollar aplicaciones para cualquier propósito, desde pequeñas empresas (tiendas en línea, bancos) hasta grandes (centros de contacto, control de mensajería, organización de procesos internos, sector de telecomunicaciones). Sin embargo, Flutter es la mejor opción para empresas emergentes y proyectos de investigación y desarrollo, principalmente debido a la capacidad de crear prototipos y verificar ideas comerciales rápidamente.

Flutter y las aplicaciones de Guinea Mobile

El equipo de Guinea Mobile también ha experimentado Flutter, buscando una solución a un gran problema: la necesidad de permitir a los clientes autogestionar sus propios chips. Considerando ello, el primer problema que existía era la de romper la barrera del contacto físico y darle a los clientes la posibilidad de activar sus chips por su cuenta.

Conversamos con Pedro Novoa Ruiz, Jefe de Programación de aplicaciones móviles en el equipo Guinea Mobile quien nos respondió lo siguiente:

¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la primera aplicación?

MiCuy 2.0 fue la primera aplicación móvil con Flutter que se publicó para los clientes. A diferencia de las versiones derivadas de 1.0, en este nueva versión se hizo una migración total a la tecnología Flutter. Además el equipo trabajó en una nueva UI (Interfaz gráfica o de presentación al usuario) usando las métricas de Google y buenas prácticas de diseño de interfaces para usuarios finales. El proyecto actual está compuesto por tres componentes o subproyectos que están hechos con Flutter, Android e iOS.

¿Cómo interviene flutter en las aplicaciones desarrolladas por Guinea?

En una primera etapa para nuestro operador móvil virtual “Cuy Móvil” la app MiCuy en la versión 1.0 y versiones derivadas, constaba de dos proyectos de desarrollo con una amplia diferenciación para las plataformas de Android e iOS. Cabe mencionar que cada plataforma posee sus propias tecnologías para el desarrollo de aplicativos móviles que no son compatibles entre sí, esto conlleva a realizar un doble trabajo.

El punto de clave de Flutter, se basa en separar las tareas o módulos que son independientes en un nuevo proyecto, logrando que sean reutilizables y accesibles en un contexto general, pero siempre integrado a los proyectos de las plataformas base o nativas. Por ejemplo tareas de enviar y obtener datos desde Internet. En el caso de la app MiCuy serían las plataformas de Android e iOS. Otro aspecto es identificar tareas comunes o de similar función presentes en ambas plataformas, como por ejemplo acceder a la cámara del dispositivo. A su vez, es posible realizar acciones personalizadas dependiendo del contexto o plataforma.

Con lo anterior mencionado, el objetivo principal es utilizar en la mayor medida la tecnología Flutter en las tareas que realiza el app, y solo cuando sea necesario tener que recurrir a las tecnologías de las plataformas nativas.

¿Qué costos pudo ahorrar Guinea Mobile gracias a la tecnología de Flutter?

Referente a nuestra experiencia con la tecnología Flutter y proyectos de desarrollo, ha sido de mucha productividad, ahorrando tiempo en replicar funcionalidades y UI en cada plataforma, que involucra Android e iOS. Además de una rápida fase de aprendizaje y de desarrollo de proyectos con Flutter frente a proyectos realizados con tecnologías propias de cada plataforma. Sumado a esto, podemos agregar una notable reducción en el tiempo gastado en obtener un producto final para publicación en tiendas.

Te puede interesar: Como crear tu propio Operador Móvil Virtual con Guinea Mobile

Nuestro objetivo como empresa es seguir utilizando Flutter en aplicativos móviles, y ampliar el uso hacia otras plataformas como los aplicativos Web. Para el equipo de desarrollo de Guinea es un tema de investigación la proyección de cómo podemos aprovechar Flutter en nuestros proyectos de desarrollo o integrar con otras tecnologías.

Conclusión

Por medio de Flutter, desarrollamos una plataforma única que resume todo el proceso de verificación que va desde el contacto con la operadora hasta el acceso a la información en RENIEC para la validación del mismo. Gracias a las integraciones con nuestros socios comerciales es que hemos podido llegar a un nivel de automatización bastante bueno, considerando esto, se pudo desarrollar la aplicación que hoy tenemos para nuestras marcas de OMV: Cuy Móvil y Wings Mobile.

Solamente se necesitan ciertos datos que el usuario puede ingresar directamente en la aplicación para posteriormente accionar ciertas funciones por medio de las integraciones y entregar una respuesta exitosa al usuario sobre la activación de su chip. De esta forma le damos toda la facultad al cliente para que pueda él mismo realizar la gestión para activar su SIM card.

Luego de este desarrollo, podemos emplearla como plantilla para el resto de operadores existentes creados por Guinea, con el único detalle de personalizarlas de acuerdo a los colores de cada marca.

Como hemos visto, Flutter es una de las tecnologías móviles más innovadoras del mercado hasta el momento. Para las empresas que buscan crear aplicaciones tanto en iOS como en Android, Flutter es una excelente opción.

Si deseas crear tu propio Operador Móvil Virtual, en Guinea Mobile te podemos ayudar con diferentes soluciones digitales. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: