¿Qué es Internet of Things? (IoT)

Tecnología

¿Qué es Internet of Things? (IoT)

Con el pasar de los años, el mundo avanza hacia una realidad que implica la conexión de los diversos dispositivos que tiene el mercado. Solamente con mencionar la facilidad con la que se pueden conectar las personas entre continentes, se puede apreciar una realidad que hace mucho tiempo sonaba a una película de ciencia ficción.

En este artículo de Guinea Mobile, te enseñaremos más sobre qué es Internet of Things, la gran red que permite conectar miles de dispositivos entre sí.

¿Qué es internet of things?

Internet de las cosas, o IoT, se refiere a los miles de millones de dispositivos físicos en todo el mundo que ahora están conectados a Internet, todos recopilan y comparten datos.

Gracias a la llegada de chips de computadora súper baratos y la ubicuidad de las redes inalámbricas, es posible convertir cualquier cosa, desde algo tan pequeño como una pastilla hasta algo tan grande como un avión, en una parte del IoT.

Conectar todos estos objetos diferentes y agregarles sensores agrega un nivel de inteligencia digital a los dispositivos que de otro modo serían tontos, lo que les permite comunicar datos en tiempo real sin involucrar a un ser humano.

El Internet de las cosas está haciendo que el tejido del mundo que nos rodea sea más inteligente y receptivo, fusionando los universos digital y físico.

Prácticamente cualquier objeto físico se puede transformar en un dispositivo de IoT si se puede conectar a Internet para controlarlo o trasmitir información.

Algunos objetos más grandes pueden estar llenos de muchos componentes de IoT más pequeños, como un motor a reacción que ahora está lleno de miles de sensores que recopilan y transmiten datos para asegurarse de que esté funcionando de manera eficiente. A una escala aún mayor, los proyectos de ciudades inteligentes están llenando regiones enteras con sensores para ayudarnos a comprender y controlar el medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios del IoT?

Ahora que hemos definido qué es internet of things, pasaremos a hablar sobre los beneficios del IoT:

que es iot

Los beneficios de IoT para las empresas dependen de la implementación particular; la agilidad y la eficiencia suelen ser las principales consideraciones. La idea es que las empresas deberían tener acceso a más datos sobre sus propios productos y sus propios sistemas internos y, como resultado, una mayor capacidad para realizar cambios.

Los fabricantes están agregando sensores a los componentes de sus productos para que puedan transmitir datos sobre su desempeño. Esto puede ayudar a las empresas a detectar cuándo es probable que un componente falle y a cambiarlo antes de que cause daños.

Las empresas también pueden utilizar los datos generados por estos sensores para hacer que sus sistemas y sus cadenas de suministro sean más eficientes, porque tendrán datos mucho más precisos sobre lo que realmente está sucediendo.

Te puede interesar: Aplicaciones de IoT en la Agricultura

¿Qué es Internet of Things Industrial?

El Internet industrial de las cosas o la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 son todos nombres que se le dan al uso de la tecnología de IoT en un entorno empresarial. El concepto es el mismo que para los dispositivos IoT de consumo en el hogar, pero en este caso el objetivo es utilizar una combinación de sensores, redes inalámbricas, big data, IA y analítica para medir y optimizar los procesos industriales.

Si se introduce en toda la cadena de suministro, en lugar de solo en empresas individuales, el impacto podría ser aún mayor con la entrega de materiales justo a tiempo y la gestión de la producción de principio a fin.

El aumento de la productividad de la fuerza laboral o el ahorro de costos son dos objetivos potenciales, pero el IoT también puede crear nuevas fuentes de ingresos para las empresas; en lugar de simplemente vender un producto independiente, por ejemplo, como un motor, los fabricantes también pueden vender el mantenimiento predictivo del motor.

¿Cuáles son los beneficios de Internet of Things para los consumidores?

conoce que es internet of things

IoT promete hacer que nuestro entorno, nuestros hogares, oficinas y vehículos, sea más inteligente, más medible y más fácil de interactuar. Los parlantes inteligentes como Echo de Amazon y Google Home facilitan la reproducción de música, configurar temporizadores u obtener información. Los sistemas de seguridad para el hogar facilitan el seguimiento de lo que sucede dentro y fuera, o para ver y hablar con los visitantes.

Los sensores pueden ayudarnos a comprender qué tan ruidoso o contaminado puede ser nuestro entorno. Los coches autónomos y las ciudades inteligentes podrían cambiar la forma en que construimos y gestionamos nuestros espacios públicos.

¿Qué son las soluciones IoT?

Ahora que sabes qué es Internet of things, pasaremos a explicar sobre las soluciones de Internet de las cosas (IoT), estas han demostrado ser ventajosas para casi todas las industrias, facilitando la creación de nuevos negocios y aumentando la eficiencia. Las soluciones de IoT han ayudado a conectar dispositivos, gestionar tareas, analizar oportunidades y transferir información de forma segura. Proporcionan un entorno seguro para operar y ayudan a lograr el crecimiento empresarial.

El origen y la rápida evolución de IoT han creado una sólida cadena de valor de cosas, datos, procesos y personas. El objetivo es crear un ecosistema que combine varios componentes digitales para desarrollar una ruta de comunicación fluida entre los dispositivos y las personas. En última instancia, facilitaría las operaciones en múltiples niveles.

Las soluciones de tecnología IoT se derivan de tres áreas discutibles de preocupación:

  • Comprender la necesidad exacta del negocio y formular un marco
  • Construyendo el módulo a la medida
  • Operar y mantener el sistema

Guinea Mobile, con su amplia investigación y experiencia, ofrece soluciones de IoT personalizadas que están alineadas con los requisitos comerciales. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top