aprende mas sobre iot

Conoce qué es IoT (Internet of Things)

Con el pasar de los años, el mundo avanza hacia una realidad que implica la conexión de los diversos dispositivos que tiene el mercado. Solamente con mencionar la facilidad con la que se pueden conectar las personas entre continentes, se puede apreciar una realidad que hace mucho tiempo sonaba a una película de ciencia ficción.

En este artículo de Guinea Mobile, te enseñaremos más sobre qué es Internet of Things, la gran red que permite conectar miles de dispositivos entre sí.

¿Qué es internet of things?

Internet de las cosas, o IoT, se refiere a los miles de millones de dispositivos físicos en todo el mundo que ahora están conectados a Internet, todos recopilan y comparten datos.

Gracias a la llegada de chips de computadora súper baratos y la ubicuidad de las redes inalámbricas, es posible convertir cualquier cosa, desde algo tan pequeño como una pastilla hasta algo tan grande como un avión, en una parte del IoT. Conectar todos estos objetos diferentes y agregarles sensores agrega un nivel de inteligencia digital a los dispositivos que de otro modo serían tontos, lo que les permite comunicar datos en tiempo real sin involucrar a un ser humano. Internet de las cosas está haciendo que el tejido del mundo que nos rodea sea más inteligente y receptivo, fusionando los universos digital y físico.

Prácticamente cualquier objeto físico se puede transformar en un dispositivo de IoT si se puede conectar a Internet para controlarlo o comunicar información.

Una bombilla que se puede encender con una aplicación de smartphone es un dispositivo de IoT, al igual que un sensor de movimiento o un termostato inteligente en su oficina o una farola conectada. Un dispositivo de IoT podría ser tan esponjoso como un juguete para niños o tan serio como un camión sin conductor.

Algunos objetos más grandes pueden estar llenos de muchos componentes de IoT más pequeños, como un motor a reacción que ahora está lleno de miles de sensores que recopilan y transmiten datos para asegurarse de que esté funcionando de manera eficiente. A una escala aún mayor, los proyectos de ciudades inteligentes están llenando regiones enteras con sensores para ayudarnos a comprender y controlar el medio ambiente.

 

¿Cuáles son los beneficios del IoT?

que es iot

Los beneficios de IoT para las empresas dependen de la implementación particular; la agilidad y la eficiencia suelen ser las principales consideraciones. La idea es que las empresas deberían tener acceso a más datos sobre sus propios productos y sus propios sistemas internos y, como resultado, una mayor capacidad para realizar cambios.

Los fabricantes están agregando sensores a los componentes de sus productos para que puedan transmitir datos sobre su desempeño. Esto puede ayudar a las empresas a detectar cuándo es probable que un componente falle y a cambiarlo antes de que cause daños. Las empresas también pueden utilizar los datos generados por estos sensores para hacer que sus sistemas y sus cadenas de suministro sean más eficientes, porque tendrán datos mucho más precisos sobre lo que realmente está sucediendo.

¿Qué es Internet of Things Industrial?

El Internet industrial de las cosas o la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 son todos nombres que se le dan al uso de la tecnología de IoT en un entorno empresarial. El concepto es el mismo que para los dispositivos IoT de consumo en el hogar, pero en este caso el objetivo es utilizar una combinación de sensores, redes inalámbricas, big data, IA y analítica para medir y optimizar los procesos industriales.

Si se introduce en toda la cadena de suministro, en lugar de solo en empresas individuales, el impacto podría ser aún mayor con la entrega de materiales justo a tiempo y la gestión de la producción de principio a fin. El aumento de la productividad de la fuerza laboral o el ahorro de costos son dos objetivos potenciales, pero el IoT también puede crear nuevas fuentes de ingresos para las empresas; en lugar de simplemente vender un producto independiente, por ejemplo, como un motor, los fabricantes también pueden vender el mantenimiento predictivo del motor.

 

¿Cuáles son los beneficios de Internet of Things para los consumidores?

conoce que es internet of things

IoT promete hacer que nuestro entorno, nuestros hogares, oficinas y vehículos, sea más inteligente, más medible y más fácil de interactuar. Los parlantes inteligentes como Echo de Amazon y Google Home facilitan la reproducción de música, configurar temporizadores u obtener información. Los sistemas de seguridad para el hogar facilitan el seguimiento de lo que sucede dentro y fuera, o para ver y hablar con los visitantes. Mientras tanto, los termostatos inteligentes pueden ayudarnos a calentar nuestras casas antes de que regresemos, y las bombillas inteligentes pueden hacer que parezca que estamos en casa incluso cuando no estamos.

Mirando más allá del hogar, los sensores pueden ayudarnos a comprender qué tan ruidoso o contaminado puede ser nuestro entorno. Los coches autónomos y las ciudades inteligentes podrían cambiar la forma en que construimos y gestionamos nuestros espacios públicos.

¿Cuál es la relación entre el IoT y el análisis de la información?

Es probable que un dispositivo de IoT contenga uno o más sensores que utilizará para recopilar datos. Lo que recolectan estos sensores dependerá del dispositivo individual y su tarea. Los sensores dentro de la maquinaria industrial pueden medir la temperatura o la presión; una cámara de seguridad puede tener un sensor de proximidad junto con sonido y video, mientras que la estación meteorológica de su hogar probablemente tenga un sensor de humedad. Todos estos datos de los sensores, y mucho, mucho más, deberán enviarse a alguna parte. Eso significa que los dispositivos de IoT necesitarán transmitir datos y lo harán a través de Wi-Fi, 4G, 5G y más.

El analista tecnológico IDC calcula que dentro de cinco años, los dispositivos de IoT crearán 79,4 zettabytes de datos. Algunos de estos datos de IoT serán “pequeños y con ráfagas”, dice IDC: una actualización rápida como una lectura de temperatura de un sensor o una lectura de un medidor inteligente. Otros dispositivos pueden crear grandes cantidades de tráfico de datos, como una cámara de videovigilancia que utiliza visión por computadora.

IDC dijo que la cantidad de datos creados por los dispositivos de IoT crecerá rápidamente en los próximos años. La mayoría de los datos se generan mediante videovigilancia, dijo, pero otros usos industriales y médicos generarán más datos con el tiempo.

Dijo que los drones también serán un gran impulsor de la creación de datos utilizando cámaras. Mirando más allá, los autos autónomos también generarán grandes cantidades de datos de sensores ricos, incluidos audio y video, así como datos de sensores automotrices más especializados.

En Guinea Mobile nos preocupamos por estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos. Si buscas mejorar la comunicación en tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: