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¿Qué es un Operador móvil virtual? (OMV)

Hoy en día gracias a los avances de la tecnología, muchos sectores amplian sus servicios o incluso se abren nuevas oportunidades de negocio y el mercado de las telecomunicaciones no es la excepción. Dentro de esta industria encontramos la telefonía móvil, donde participan varias operadoras de telefonía tradicional, como Movistar, Entel, etc. Sin embargo han entrado nuevos competidores que al igual que las empresas mencionadas tambien ofrecen servicios de telefonía móvil. Sí, nos referiamos a los operadores móviles virtuales.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, te explicaremos más sobre qué son los OMV.

¿Qué son los OMV?

Los OMV son operadores que no tienen su propia red inalámbrica; en cambio, aprovechan la plataforma de un operador de telefonía tradicional (OMN), para luego brindar sus servicios móviles es decir, sus propios planes de telefonía móvil.

La prinicipal diferencia entre los OMV y OMN es que la mayoría de los OMV ofrecen planes prepagos, es decir, el cliente paga por adelantado al inicio de cada ciclo de facturación antes de recibir el servicio. Por el contrario, los OMN ofrecen planes telefónicos de pospago, que son el tipo tradicional de plan al que probablemente está acostumbrado, se pagan al final del mes, después de su uso.

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Beneficios de un OMV

Diseñado para las nesidades del cliente

Los operadores de telefonía tradicional a menudo ofrecen servicios genéricos, tratando de servir a millones de consumidores y empresas con un enfoque estandarizado. Y eso complica a ciertos nichos de mercado. Es mejor un plan que se adecue a las necesidades de los consumidores y no al revés.

Los OMV pueden enfocarse en segmentos específicos del mercado, ofreciendo planes personalizados diseñados para ese segmento, ya sean consumidores (jóvenes, viajeros) o negocios (fuerza laboral, redes WAN, cadenas de suministro, IOT, etc.)

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Enfoque de servicio

Dado que no se requiere una gran fuerza laboral e inversión para construir y mantener redes, los OVM pueden enfocarse completamente en servir a los clientes y tener una mayor satisfacción del cliente en comparación con los operadores de redes móviles.

Precios más bajos

Por las mismas razones anteriores, los OVM generalmente pueden ofrecer precios más bajos y mejores beneficios en comparación con los MNO. Debido a que alquilan a precio mayorista lo que le permite manejar sus costos fijos, márgenes de ganancia y precio final al público.

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¿Cuántos OMV hay en el Perú?

Actualmente en Perú hay 8 OMVs registrados y operativos en el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Tipos de OMV

Se clasifican a los OMV en tres tipos, tal y como se describe a continuación:

El OMV proveedor de servicios (OMV débil)

El cual no cuenta con elementos del segmento núcleo de la red móvil (core), los cuales son provistos por el OMR anfitrión. Estos OMV cuentan con su propia marca; sin embargo, la diferenciación de sus productos respecto a los del OMR no es tan completa.

Un OMV completo o puro

Tiene como característica principal poseer su propia red núcleo, por lo que pueden operar con mayor independencia del anfitrión y ofrecer productos totalmente diferenciados con una estructura tarifaria propia. Lo único que lo distingue de un OMR es la falta de concesión de espectro radioeléctrico.

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Un OMV mejorado o intermedio

Entre un OMV proveedor de servicios y uno completo, cuenta con parte de la infraestructura de red –como su propio HLR o registro de abonados– pero no logra ser tan independiente como los OMV completos, por no contar con los demás 15 elementos de la red núcleo. En comparación a un OMV proveedor de servicios, tiene mayor participación y capacidad de modificación de las operaciones de la empresa, especialmente respecto al billing (medición y tasación) y la oferta de servicios de valor agregado. A fin de entender la posición de los diferentes tipos de OMV en la cadena de valor de los componentes operacionales del OMR.

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Situación de desarrollo de los OMV en Perú y la región

La situación de los OMV a nivel internacional y situación comercial de dichos operadores en diferentes países comparado a la situación que se presenta en el Perú. Para tal efecto, a nivel de Latinoamérica se ha considerado a Colombia, México y Argentina dado que son los principales países con participación de OMV en el mercado de telecomunicaciones móviles.

Por otro lado, es importante tener en cuenta la cantidad de OMV y su participación de mercado en los países bajo análisis, a fin de tener una idea sobre el desarrollo de dichos operadores en tales países. En la tabla 1 se aprecia la cantidad de OMV y su participación de mercado en cada país analizado.

Países Cantidad de OMV participación de mercado:

  • Colombia 3 7,8 %
  • México 8 1,1%
  • Argentina 1 0,76%

Actualmente en el marco de la pandemia, se han duplicado los OMV en el Perú, pasaron de ser 4 a 8. Si deseas crear tu propio Operador Móvil Virtual, en Guinea Mobile te podemos ayudar con diferentes soluciones digitales. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.

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