satelite 1

¿Qué importancia tienen los satélites de comunicación?

Con el pasar de los años, la tecnología fue mejorando para unir diversas partes del planeta por medio de un click o la selección de una función por medio de una pantalla táctil.

Desde que la humanidad llevó a Yuri Gagarin al espacio en 1967, pasando por la llegada a la luna en 1969, con el equipo de Neil Armstrong, poco a poco el espacio se volvió una posibilidad para albergar equipos tecnológicos como los satélites.

En este artículo de Guinea Mobile, te explicamos más sobre qué son los satélites de comunicación y qué función cumplen en la industria de las telecomunicaciones.

¿Qué es un satélite?

Un satélite es definido como un aparato puesto en órbita alrededor de la Tierra con fines científicos, militares o para las comunicaciones. En este caso estaremos hablando de las comunicaciones.

Qué importancia tienen los satélites de comunicación

¿Qué son los satélites de comunicaciones?

Los satélites de comunicaciones son un medio que emite señales de radio y televisión desde unas zonas de la tierra hacia otras, y se utilizan con infraestructura de enormes antenas suspendidas del cielo.

¿Cuál fue el primer satélite de comunicaciones?

El primer satélite, llamado el satélite SCORE, fue lanzado en diciembre de 1958 y pesaba solo 70 kilos. Este satélite retransmite la primera voz humana desde el espacio. En ese caso la transmisión fue un saludo por navidades de parte del entonces presidente de Estados Unidos el señor Eisenhower.

¿Cómo se transmite la información vía satélite?

La función de un satélite es actuar como un repetidor situado en el espacio, es decir: recibe las señales enviadas desde la estación terrestre y las remite a otro satélite o de vuelta a los receptores terrestres.

Qué importancia tienen los satélites de comunicación

Te puede interesar: La importancia de las telecomunicaciones

El satélite en las telecomunicaciones

Para poder tener acceso a la televisión, al internet y a sistemas telefónicos es necesario un sistema de telecomunicaciones. En muchas partes del mundo se han instalado sistemas de fibra óptica e inalámbricos. La fibra óptica, es la tecnología usada para transmitir información en forma de pulsos de luz mediante hilos de fibra o plástico, a través de largas distancias. La fibra óptica es una tecnología que permite brindar a los hogares y las empresas servicios de televisión, teléfono e internet.

Sin embargo, hay muchos lugares del mundo donde no resulta viable llegar con fibra óptica ya que la cobertura resulta insuficiente. Para poder contar con conexión de buena calidad en todas partes, es imprescindible el uso de satélites. Los satélites de telecomunicaciones se establecen a más de 30,000 kilómetros de altura sobre la tierra. Desde allí reciben y transmiten información a la velocidad de la luz brindando servicios de telecomunicaciones.

En el Perú

Hubo un estudio en el 2020 que sugiere al Perú adquirir su propio satélite de telecomunicaciones. El estudio sugiere que el estado invierta un gasto efectivo de alrededor de 20 millones de dólares en contrataciones de servicios de telecomunicaciones satelitales. Un satélite de telecomunicaciones para el Perú permitiría superar los límites de conectividad que existen en zonas alejadas y remotas donde la infraestructura es limitada. Este nuevo satélite podría entonces llegar a las regiones con conectividad limitada como por ejemplo en la selva en ciudades como Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Tener un acceso eficiente de telecomunicaciones permite establecer la comunicación a larga distancia, y la telecomunicación contribuye al desarrollo económico, social y mejora la calidad de vida de la población.

Hasta este punto hemos expuesto sobre el importe rol que tienen los satélites de comunicación en la industria de telecomunicaciones. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

Si desear crear tu propia compañía de telefonía móvil en Guinea Mobile te podemos ayudar con diferentes soluciones digitales. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: