transformación digital

¿Qué es transformación digital?

En la última década la tecnología y la globalización han seguido evolucionando y convirtiéndose cada vez más imprescindibles en nuestras vidas. Gran parte de esta evolución en tecnología ha tenido una influencia importante en la manera como operan las empresas.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile definimos que significa la transformación digital y exploramos sus beneficios.

En la actualidad, es necesario para el crecimiento de una empresa y para lograr sus objetivos contar con transformación digital. Transformación digital se refiere a un proceso donde las empresas utilizan tecnología para mejorar su rendimiento, para expandir su alcance y optimizar los resultados.

La transformación digital también es la incorporación de tecnologías informáticas para mejorar los productos, servicios, procesos y estrategias de una organización. Se refiere a la integración de tecnología digital en una empresa con el objetivo de mejorar la forma en la que opera y agregar valor a la empresa tanto como a sus clientes.

La transformación digital brinda oportunidades nuevas de estrategia de negocio que florecen gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Es un cambio tecnológico y también personal ya que afecta directamente tanto a la empresa como a sus clientes.

Los beneficios de la transformación digital:

Las empresas se ven beneficiadas de diferentes formas con la transformación digital. La transformación digital en las empresas les permite seguir compitiendo en un mercado que cambia constantemente gracias a la innovación en tecnología, generando mejores y más eficientes experiencias al cliente.

Mejora la productividad

Los procesos de producción son más eficaces. Por ejemplo, una tienda de tortas como “Ana Vellana” recibe sus pedidos a través de su tienda online en lugar de tener que producir tortas sin conocer la demanda. El hacer sus pedidos online optimiza su nivel de producción.

Reducción de costos

Al mejorar la producción y volverla más eficiente, se reducen los costos. Se reduce el espacio para errores. Se eleva la competitividad de la empresa. Por ejemplo, una marca de pollos a la brasa como “Yopo” se especializa en la entrega de comida a domicilio. Entonces la marca se posiciona online y no requiere de un local más que la cocina donde preparan la comida, lo que se llama una “dark kitchen”.

 

Satisfacción del cliente mejora

Se mejora la atención y la experiencia del cliente con la presencia online. Por ejemplo, en el caso de Netflix, el cliente ya no tiene que caminar por una tienda buscando qué película quiere alquilar. Netflix registra información de lo que el cliente normalmente busca y así le brinda recomendaciones personalizadas, otorgándole una mejor experiencia y mejor servicio.

Impulsa la innovación

La transformación digital se vuelve parte de la cultura de la empresa. Para mejorar los procesos de producción y para elevar la satisfacción del cliente, es necesario estar constantemente adaptándose a cambios e innovaciones.

Le preguntamos a Jaime Bustamante, product owner en Alicorp sobre el impacto de la transformación digital en Alicorp:

“Alicorp es la empresa de consumo masivo líder en el mercado peruano, así que decidimos investigar sobre el uso que le dan a la transformación digital en su empresa.” Indicó Jaime Bustamante sobre su experiencia con la transformación digital.

En Alicorp crearon un proyecto basado en una página web llamada “Reposteras de Oro.” Este es un negocio B2B, es decir, negocio a negocio. El cliente que Alicorp segmenta es un cliente peruano que le daba muy poco uso a la tecnología.

Con la transformación digital a través de su nueva presencia online en “Reposteras de Oro”, Alicorp ha conseguido crear una plataforma que le es muy fácil de usar a este cliente poco tecnológico. La digitalización los ha ayudado a incorporar nuevos clientes que no existían antes de “Reposteras de Oro.”

Con “Reposteras de Oro”, Alicorp crea una relación directa con sus clientes y se consolida como el principal proveedor de insumos como harina, mantequillas, y más. Alicorp logra eliminar del proceso al vendedor mayorista u otro distribuidor.

La transformación digital está mejorando el rendimiento de las empresas y también la experiencia para el cliente. Contáctanos si quieres aprender más sobre las tendencias más importantes en tecnología, te invitamos a que visites la página web de Guinea Mobile

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: