telecomunicaciones importancia guinea mobile

¿Qué es un OVM o un operador de red virtual móvil?

Un OVM (Operador Virtual Móvil) es una empresa que suscribe un acuerdo comercial con operadores de redes móviles para obtener tiempo al aire en forma masiva. Estos operadores de redes móviles son los que tienen licencia activa otorgada por el MTC para proveer de servicio de telecomunicaciones inalámbricas. Cuentan con antenas y torres de telecomunicaciones instaladas y operativas.

telecomunicaciones2

En el acuerdo comercial que suscriben las partes, se incluyen las llamadas de voz, SMS (mensajes de texto) y datos móviles. Actualmente el Perú cuenta con una infraestructura estable 4G y acaba de suscribirse el acuerdo comercial de la quinta generación (5G). El tiempo aire se adquiere a tarifa mayorista del Operador Móvil y el OVM revende el tiempo aire a sus propias tarifas minoristas a sus clientes. En el Perú los OVM se encuentran regulados desde el año 2002. Esta norma fue reglamentada en el año 2002 a través de Decreto Supremo.

Los OVM no son propietarios de la infraestructura para proporcionar los servicios (antenas y torres de telecomunicaciones). Sin embargo, un OVM puede mantener su propio personal de servicio al cliente, sistemas de facturación, marketing y ventas.

Somos Guinea Mobile SAC con RUC: 20601466075 es una empresa de telecomunicaciones inscrita en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el expediente 002-2018-MTC/27 08-ene-18 Desde el año 2018. La cual está inscrita en el REGISTRO DE OPERADORES MOVILES VIRTUALES OVM. Cuenta con una asociación activa con Claro Perú. Uno los mejores operadores y portadores de redes móviles locales de todo el mundo. Motivo por el cual los usuarios pueden disfrutar de la conectividad de datos móviles con una cobertura estable a nivel nacional.

Por otro lado, Guinea Mobile SAC proporciona el servicio de conformación de un operador virtual móvil. El cual por lo general es un proceso largo y que requiere de experticia para poder presentar los documentos. Además de tener el conocimiento en redes móviles, requerimientos solicitados, legislación de telecomunicaciones, normativas de Osiptel y la capacidad de tener un sistema informático para administrar la red.

 

Reglamentación de OPERADOR MÓVIL VIRTUAL

 

La Dirección General de Concesiones en Comunicaciones, es el órgano competente para evaluar y aprobar el procedimiento para la inscripción en el registro de Operadores Móviles Virtuales.

Para inscribirse en el Registro de Operadores Móviles Virtuales, los concesionarios habilitados para prestar servicios públicos móviles deben de cumplir con la documentación exigible en su reglamento.

Es un procedimiento de evaluación previa sujeto a silencio administrativo positivo y el plazo de atención es de treinta (30) días hábiles.

El artículo 41º, contiene los requisitos para su inscripción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: