red 5g auto inteligente iot

¿Como la red 5G innovará los coches?

El 5G se refiere a la quinta y última generación de redes móviles la cual cuenta con propiedades que permiten prestar servicios que con las redes anteriores no se podía. Es un nuevo esquema de banda ancha inalámbrica más poderoso que el 4G en velocidad, cobertura y prestaciones.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile veremos cómo afectará el 5G a la industria de los coches.

El 5G transformará nuestro estilo de vida en varios aspectos. Entre los más interesantes está su influencia sobre los coches. Y es que la expectativa que trae el 5G es muy grande ya que la híper conectividad será aún más diversa.

¿Qué es un coche autónomo?

Un coche autónomo es un vehículo que posee los sistemas informáticos necesarios para operar imitando las capacidades humanas en cuanto a la conducción. Es decir, se prescinde de la necesidad de un conductor humano. Estos coches son capaces de distinguir el ambiente que los rodea con seguridad y eficacia.

Un coche autónomo es capaz de identificar las intersecciones, sabe en qué escenario debe ceder el paso, reconoce la velocidad máxima establecida en cada autopista y sabe identificar si hay un peatón en un cruce indebido. También puede identificar tormentas, lluvias y accidentes que se aproximan, además de poder recibir y enviar alertas de emergencia a otros vehículos. O Ósea, el vehículo es capaz de estudiar la congestión del tráfico y hasta las condiciones atmosféricas.

Te puede interesar: Conoce más sobre la red 5G

La tecnología 5G en los autos autónomos

La tecnología 5G implementará muchas innovaciones a los carros en el momento de conducir. Entre ellas, proveerán sistemas de seguridad mucho más modernos y de mayor protección. Mejorará la comunicación con cada sensor del vehículo. Con el 5G, los coches autónomos son capaces de percibir el entorno que los rodea y aplicar técnicas de conducción a una alta velocidad. Por ejemplo, en un escenario donde un coche está cerca de chocar con otro, el sensor manda una señal de precaución y el sistema responde inmediatamente para evitar el incidente.

Un gran beneficio será que los autos autónomos contarán con un sistema de comunicación para comunicarse con otros carros autónomos, haciendo más fácil enterarse de los próximos movimientos del carro que se aproxima, por ejemplo si este quiere doblar o pasarte.

Otro gran aporte de los carros autónomos es el poder de captación e información del entorno. Es decir, un coche autónomo cuenta con la tecnología para identificar la ruta por la que conduce, como también puede interpretar las señales de tráfico que se le presenten en el camino. El estado de los semáforos se puede comunicar en todo momento a los vehículos, incluyendo el tiempo que falta para cambiar y hasta su siguiente estado. Gracias a esto cada vehículo puede determinar su estrategia de la forma más viable.

Para conseguir estos beneficios de los carros autónomos, será necesaria la potencia y velocidad del 5G. Un vehículo que pretenda enviar información de su estado y transmitir y recibir datos para comunicarse con otros vehículos precisa de la velocidad del 5G. Es la única que puede soportar la conducción automatizada y llevar tanta información de un lado a otro a una velocidad extraordinaria.

Parece una locura, pero se estima que para el 2030 los vehículos automatizados circulen por varias partes del mundo, coexistiendo con los vehículos convencionales, y que para el 2050 posiblemente ya nadie conduzca su coche. Esperamos que hayas disfrutado leyendo sobre el 5G y su impacto en los coches, te invitamos a leer más sobre tendencias tecnológicas en nuestro blog de Guinea Mobile.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: