Canadá: Nuevas regulaciones para la expansión de los OMV

El CRTC (Comisión Canadiense de Radio-Televisión) ha anunciado recientemente nuevas reglas que afectan a las redes celulares conocidas como Operadores de Redes Virtuales (OMV), con el objetivo de fomentar una mayor competencia en el mercado inalámbrico de Canadá.

En el siguiente artículo Guinea Mobile, descubre cómo las nuevas regulaciones impulsan la competencia en el mercado de los OMV de Canadá.

El mercado OMV de Canadá

Los OMV son redes que no poseen infraestructura propia, sino que revende el acceso al por mayor a las redes existentes a los consumidores a precios más asequibles. 

Empresas como Mint Mobile, propiedad del famoso actor y empresario canadiense Ryan Reynolds, son ejemplos de OMV que ofrecen planes ilimitados de datos, llamadas y mensajes de texto a precios competitivos dentro de los EE.UU. por $30 al mes.

La compañía no tiene torres de telefonía móvil ni derechos de espectro propios, sino que simplemente compra “espacio” en las redes celulares de otras compañías y las comercializa.

En el 2021, el regulador de telecomunicaciones de Canadá estableció políticas para los OMV que deseen operar en el país, exigiendo que cuenten con su propia red en algún lugar de Canadá en un plazo de siete años para poder aprovechar las redes existentes en el país.

Específicamente, ya deben tener su propia licencia de espectro y planean construir una red en la región en la que quieren aprovecharse en un plazo de siete años. Si pueden cumplir con esas condiciones, califican, pero las únicas empresas que lo cumplen son las existentes.

Te puede interesar: Brasil: Empresas de telecomunicaciones impulsan redes privadas en su mercado

“Estamos un paso más cerca de implementar nuestra política que permitirá a los proveedores regionales ofrecer servicios inalámbricos en áreas donde la competencia es limitada”, dijo el presidente de la CRTC, Ian Scott, en un comunicado de prensa.

“Esto ayudará a proporcionar opciones más asequibles a millones de canadienses al tiempo que aumenta la competencia. Esperamos que los grandes proveedores negocien de buena fe y lleguen a un acuerdo lo más rápido posible con los proveedores de telefonía móvil regionales”, dijo Ian Scott.

El grupo de defensa del consumidor OpenMedia dice que el regulador está duplicando una política que fue un error en primer lugar.

“Se han comprometido al 100% con el modelo de competencia basado en instalaciones o en infraestructura físicas, que simplemente no ha servido a Canadá”, dijo el director de campañas, Matt Hatfield. “Lo hemos estado probando más de una década y en realidad no sucede”.

Para el 2022, el CRTC publicó más reglas para los OMV, instando a los principales titulares a aceptar solicitudes de acceso a sus redes y a negociar tarifas de OMV al por mayor con proveedores de telefonía móvil regionales.

regulaciones reunion trabajo omv

Estas negociaciones garantizarán que los OMV calificados tengan acceso a las redes 5G y asegurará la calidad de las llamadas a medida que los clientes se desplazan entre zonas de cobertura.

Aunque estas nuevas reglas parecen abrir la puerta a los OMV, hay críticas y preocupaciones de que no sean suficientes para impulsar una competencia real en el mercado inalámbrico canadiense. 

Anthony Calavera, cofundador de Wind Mobile en el 2009, dice que es un problema importante en el panorama de las telecomunicaciones de Canadá, es por eso que la experiencia del servicio al cliente es mucho peor y que las redes no son tan confiables en otros países de la OCDE, punto final”.

No cree que los OMV sean la respuesta porque las buenas redes inalámbricas requieren inversión, pero en última instancia piensa que el problema es una distracción para el verdadero problema de todos modos.

“Si realmente queremos precios más bajos, tenemos que arreglarlo estructuralmente” comentó.

Un impulso a la competencia

Según las nuevas regulaciones de la CRTC, los competidores regionales, incluidos Bell Mobility, RCCI, TCI y Sasktel, están obligados a compartir sus redes con los OMV, especialmente en áreas donde tienen un poder de mercado significativo.

Se espera que estos acuerdos entren en vigencia pronto, lo que permitirá que los OMV comiencen a vender planes en nuevas partes de Canadá. 

Las reglas también incluyen acuerdos de roaming  para las redes 5G, que actualmente están en procesos de despliegue. Esto asegurará que la competencia siga creciendo a medida que el mercado de operadores  móviles virtuales evolucione hacia la tecnología 5G.

Con estas nuevas regulaciones, la CRTC busca promover la competencia en el mercado inalámbrico, brindar más opciones y tarifas asequibles para los usuarios de telefonía celular y facilitar el acceso a servicios de calidad en todo Canadá.

También te puede interesar: Compañías móviles virtuales incursionan como Start ups

Algunos defensores del consumidor y expertos en telecomunicaciones creen que se necesita una revisión estructural más profunda para mejorar el panorama de las telecomunicaciones en Canadá y reducir los precios para los consumidores.

Las recientes regulaciones establecidas por la CRTC marcan un hito significativo en el mercado de la telefonía celular de Canadá, con el objetivo de promover la competencia y beneficiar a los consumidores. 

Conclusión

Se espera que estas medidas no solo aumenten la competencia, sino que también mejoren la calidad de los servicios y las tarifas para los usuarios de telefonía celular en todo Canadá.

En última instancia, el enfoque de la CRTC en la diversidad y accesibilidad del mercado inalámbrico promete beneficios tangibles para los consumidores y una mayor evolución hacia el futuro de las comunicaciones móviles en el país.  Ponte en contacto para una asesoría personalizada.