La relación entre el Metaverso e IoT

Tecnología

La relación entre el Metaverso e IoT

El metaverso reúne una variedad de tecnologías de próxima generación, desde computación en la nube hasta inteligencia artificial (IA), blockchain, criptomonedas, ciberseguridad, internet de las cosas (IoT), realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), gemelos digitales, y tecnología publicitaria.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile exploramos cómo se relacionan el metaverso e IoT entre sí.

¿Qué es exactamente el Metaverso?

El Metaverse es un entorno virtual 3D donde los usuarios pueden usar equipos especiales como un visor Oculus para escapar de la realidad física. Emplea realidad virtual y aumentada para permitir a los usuarios cruzar la línea entre el mundo real y el virtual. 

metaverso-iot

Según expertos y analistas, el Metaverso será la próxima gran novedad. Revolucionará Internet de una vez por todas. Este entorno virtual cambiará la forma en que percibimos e interactuamos con Internet e impactará en todos los campos, desde el comercio electrónico, las redes sociales, los bienes raíces y la educación.

En términos simples, el metaverso es un mundo virtual que alberga una comunidad virtual .

¿Qué es IoT? 

El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. Gracias a la llegada de los chips de ordenador de bajo coste y a las telecomunicaciones de gran ancho de banda, ahora tenemos miles de millones de dispositivos conectados a Internet. 

IoT + Metaverso

La relación entre Internet de las cosas (IoT) y Metaverso puede ser evidente ahora porque el mayor desafío para Metaverso es su capacidad para mapear datos de la vida real y convertirlos en realidad virtual. Si bien IoT ya está en uso desde hace muchos años, cientos de sensores, cámaras, dispositivos portátiles y otros dispositivos están listos para integrarse en Metaverso.

El Metaverso e IoT se impulsarán mutuamente. Algunos expertos ya los llaman un gemelo tecnológico. Si bien IoT permitirá que Metaverso analice e interactúe con el mundo real, Metaverso también actuará como una interfaz de usuario 3D para los dispositivos de IoT, abriendo el camino para una nueva experiencia de usuario de IoT personalizada. Tanto Metaverse como IoT ayudarán al mundo a tomar decisiones basadas en datos con un mínimo de entrenamiento y energía mental.

Te puede interesar: Soluciones de IoT : Un paso a la transformación digital

¿Qué papel jugará IoT en el metaverso?

IoT nos permitirá superar uno de los mayores desafíos que enfrentamos en el metaverso: cómo mapear datos de la vida real, en tiempo real, en una realidad digital. El papel principal de IoT será llevar el mundo exterior al ámbito digital.

No hay duda de que se necesitarán arquitecturas IoT más avanzadas en el metaverso y su entorno virtual inmersivo. Sin embargo, la verdadera exageración del metaverso está en la realidad aumentada (AR), no en la realidad virtual (VR) . IoT permitirá a los usuarios estar más que interconectados entre el mundo virtual y el real, creará un gemelo digital de personas en el metaverso, lo que estamos comenzando a conocer como el ‘avatar’ de una persona.

¿Qué importancia tienen los datos y la recopilación de datos en el metaverso?

Los datos son el nuevo oro. Es la puerta de entrada al valor de la información en el mundo digital. Sin datos, el metaverso es solo un lienzo en blanco del mundo en un foro en línea.

Lo que probablemente hará o deshará el éxito del metaverso será la capacidad de capturar datos del mundo ‘real’, incluida la ingesta masiva de datos de dispositivos IoT. Estos datos no solo deben representarse de manera significativa en el metaverso, sino que también deben responder y estar debidamente protegidos.

Para respaldar su estrategia de metaverso, el 84 % de los líderes de los sectores de TI, telecomunicaciones y tecnología señalan que planean buscar soluciones de inteligencia de datos de adquisiciones para implementarlas dentro de mundos virtuales en los próximos dos años.

¿Cómo puede IoT conectar el metaverso a dispositivos de la vida real? ¿Porque es esto importante?

La conexión real entre IoT y el metaverso se basa en la tecnología de la nube. Los proveedores pioneros de la nube como AWS y Microsoft han permitido un acceso infinitamente escalable a la nube y el poder de recopilación y procesamiento que esto proporciona a las organizaciones.

Las plataformas nativas de la nube impulsarán la innovación en los próximos años, lo que permitirá a los desarrolladores con visión de futuro crear nuevas arquitecturas de aplicaciones que sean resistentes y ágiles al cambio para que puedan adoptar rápidamente el metaverso.

Sin la tecnología de la nube, no habría la potencia de procesamiento ni la velocidad necesarias para enviar los datos recopilados por los dispositivos IoT al metaverso en tiempo real. Es esta infraestructura subyacente de dispositivos IoT, análisis de datos y servicios, construida sobre la tecnología de la nube, lo que nos permitirá tener un avatar en tiempo real en el metaverso.

Un número cada vez mayor de líderes empresariales opta por implementar soluciones inteligentes conectadas a Internet en sus procesos. ¿Eres uno de ellos? Guinea Mobile puede convertirse en tu socio confiable de IoT. Ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top