Retos del operador móvil virtual para empresas

Las OMVs siguen creciendo, no solo ofreciendo al mercado de las telecomunicaciones sus servicios, sino que también ofreciendo sus soluciones de manera general a quien lo necesite, pues su premisa básica es la de llevar internet.

Es así que se ha visto como una herramienta que puede ser de gran ayuda para empresas de diferentes rubros, desde oficinas hasta plantas industriales, esta tecnología es sencilla de aplicar en las diferentes áreas.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre cómo las empresas utilizan las soluciones del operador móvil virtual y el mayor reto que deben enfrentar para convertirse en la herramienta número uno del rubro.

Operador móvil virtual

Las operadoras móviles virtuales, conocidas también como MVNO por sus siglas en inglés, son cada vez más conocidas por ayudar el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones, ofreciendo servicios de internet, planes de telefonía y relacionados.

La única diferencia entre una OMV y un operador móvil tradicional, es que la segunda es la que le brinda su red, ya que un operador móvil virtual no cuenta con una radio propia, haciendo uso de una MVNA para que esta le brinde la cantidad necesaria de red.

Al contrario de ser una amenaza, esto los ayuda a ofrecer diferentes beneficios, como el poder ser low-cost, centrándose en públicos más segmentados o grupos pequeños de personas, pues normalmente estos servicios tienen planes más generales para atender a todo el mercado. 

Este es el caso de Virgin Mobile, que prefirió ofrecer planes de bajo costo para enfocarse en el mercado de personas jóvenes, entre 25 y  35 años, o para un público aún más pequeño, PeruSIM ofrece servicios móviles para turistas.

Además, es sencillo utilizar estos modelos de negocio con diferente tecnología de la Era Digital, como el Internet of things, Big Data o la Inteligencia artificial, y para el campo de las telecomunicaciones, son diferentes las OMVs que han logrado llevar la red 5G a más partes de los países.

Aún no hay mucha confianza en este tipo de empresas, ya que son relativamente nuevas en un mercado donde las grandes empresas llevan años junto a los consumidores, sin embargo, el servicio que se ofrece es mediante la red y cobertura de estas MNO, por lo que también se ofrece su seguridad.

Business to Business

b2b

El Business to business o empresa a empresa, es un tipo de negocio en el que una empresa trabaja directamente con otra, como las compañías proveedoras que trabajan con retails, las empresas consultoras, y demás que sus clientes son empresas.

Si bien las operadoras móviles virtuales en su mayoría, se tratan de marcas que operan como B2C o Business to Consumers, de cualquier rubro pero que desea ofrecer a su base de clientes el servicio de telecomunicaciones, también es posible utilizarlas para empresas.

Incluso las grandes compañías de telecomunicaciones ofrecen también planes empresariales, pues el internet es necesario para realizar diferentes procesos, internos y externos.

El OMV es de gran ayuda para empresas de los diferentes rubros, como lo ha sido para las empresas de GPS, que aprovechan esta herramienta para hacer el seguimiento en los dispositivos y mantener todo el tiempo los vehículos seguros.

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Retos del OMV para el sector empresas

Son variados los usos que se le puede dar a esta tecnología, como ya se ha podido ver desde que llegó a latinoamérica, estando disponible para diferentes empresas, muchas veces con un plan o una oferta que se adapta más a cada empresa.

Además de utilizar una estrategia de precios bajos, que muchas veces, las operadoras móviles tradicionales no pueden ofrecer, siendo no tan populares en este sector, pues no le daban suficiente atención.

Sin embargo, al ser un sector no atendido anteriormente, existen retos que aún debe superar un operador móvil virtual para cumplir con las promesas que lleva para el modelo del modelo Business to Business.

Al existir tanta variedad de empresas, puede ser un principal problema, el intentar cubrir todas, tanto grandes como pequeñas, industriales o que ofrezcan servicios muy diferentes, pues si bien, esta tecnología se puede adaptar, siguen siendo empresas sin una red propia para atender un mercado tan grande. 

retos omv

Es aquí donde se muestran los principales beneficios de una MVNO, y es que es posible contar con diferentes opciones para las variedad de rubros que existen, además, es sencillo entrar a este mercado con cualquier marca.

Como crear una OMV en Perú

Actualmente es muy sencillo convertir una marca en una operadora móvil virtual, pues existen herramientas que se encargan de facilitar el proceso, permitiéndoles a empresas de cualquier rubro entrar al mercado de las telecomunicaciones. 

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Las MVNA se encargaran de llevar la red necesaria de acuerdo al público elegido, mientras que las MVNE brindaran la infraestructura y asesorías necesarias para que las empresas funcionen de una manera óptima.

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