¿Cómo cambiará la tecnología eSIM la experiencia del consumidor?

Cuatro letras sencillas con un impacto creciente: eSIM. Esta tecnología está ganando impulso rápidamente en el mercado de consumo. La GSMA pronostica que para 2025, el 35% de todas las conexiones de red de teléfonos inteligentes se realizarán utilizando la tecnología eSIM. Pero, ¿qué son las eSIM y cómo están mejorando la experiencia del consumidor?

En el siguiente artículo de Guinea Mobile profundizamos los puntos anteriores sobre la tecnología eSIM y su ingreso al mercado,

eSIM: menor tamaño, mayores posibilidades

Una eSIM, también conocida como “SIM integrada” o eUICC, tiene el mismo propósito que una tarjeta SIM extraíble tradicional: almacenar la información que un dispositivo (teléfono inteligente, tableta, objeto IoT o computadora portátil) necesita para acceder a una red móvil. 

Sin embargo, con una tarjeta SIM tradicional, el suscriptor debe insertar un elemento físico en su dispositivo. Con la tecnología eSIM no hay necesidad de manipulaciones físicas: la eSIM se suelda en la placa base del dispositivo durante la fabricación. Las especificaciones de este elemento seguro incorporado, como el formato de datos y los mecanismos de seguridad, están estandarizados.

Tecnología eSIM en auge

El eSIM existe desde hace algunos años; al principio estaba dirigido a industrias para usos en integraciones de IoT. Sin embargo, una vez que Apple agregó eSIM al iPhone, otros como Google y Samsung siguieron su ejemplo. 

Hoy en día, los teléfonos de gama alta más recientes están habilitados para eSIM. De hecho, la cantidad de dispositivos eSIM disponibles comercialmente para la compra llegó a 110 modelos a fines de 2020 , entre teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, relojes inteligentes y tabletas.

En estos días, es mucho más fácil encontrar una red móvil que admita servicios eSIM 2 . A fines de 2020, al menos 175 proveedores de servicios móviles 3 habían lanzado servicios comerciales de eSIM para teléfonos inteligentes en 69 países. Es solo cuestión de tiempo antes de que eSIM se convierta en el estándar. 

Esto no es más que una buena noticia para los consumidores. Como la eSIM ocupa menos espacio, permite dispositivos más delgados, lo que permite una mayor durabilidad, factores de forma más simples y resistencia al agua . Más allá de estas consideraciones prácticas, la tecnología eSIM brinda muchos beneficios: permite nuevos servicios de conectividad y una mayor digitalización de la experiencia de usuario. 

Una suscripción móvil en cualquier lugar, en cualquier momento

eSIM está impulsando un cambio en la forma en que los consumidores se conectan. Dado que la eSIM está integrada en el dispositivo, la configuración del dispositivo eSIM es mucho más sencilla: no es necesario insertar una tarjeta SIM, no es necesario recuperarla en una tienda minorista ni esperar a que llegue por correo; el dispositivo se puede activar instantánea y remotamente, y se puede aprovisionar con un perfil eSIM.

eSIM brinda a los suscriptores una verdadera experiencia lista para usar, especialmente si se combina con técnicas de verificación de identidad remota. Los suscriptores pueden buscar diferentes planes de suscripción directamente en el dispositivo a través de la aplicación o la página web del operador, completar el proceso de inscripción y proporcionar pruebas de identidad escaneando documentos de identificación y enviando sus datos biométricos con la cámara del teléfono (no es necesario ir a una tienda para probar su identidad), luego descargue instantáneamente el perfil de eSIM en el dispositivo para la activación remota de eSIM.

Como resultado, los consumidores pueden contratar un plan de conectividad móvil y usarlo de inmediato, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Te puede interesar: NiceMobil: un OMV digital

Experiencia de incorporación mejorada y personalizada

tecnologia-esim

La gestión “justo a tiempo” de los perfiles eSIM permite a los suscriptores gestionar dinámicamente los perfiles eSIM y modificarlos hasta el último momento antes de la descarga en el dispositivo y la activación de la eSIM. Esto significa que los suscriptores pueden elegir su código PIN o número de teléfono en el momento en que se registran y activan un nuevo dispositivo para un servicio verdaderamente personalizado e instantáneo.

Múltiples dispositivos eSIM en un solo contrato…

La tecnología eSIM facilita la adición de dispositivos “compañeros”. Cuando posee varios dispositivos (por ejemplo, un reloj inteligente o una tablet, además de un teléfono inteligente), a veces puede ser complicado activarlos con un plan celular tradicional. 

Con eSIM, los suscriptores pueden agregar otros dispositivos en un solo contrato más fácilmente que con las SIM tradicionales, escaneando rápidamente un solo código QR, por ejemplo. Esto facilita que los consumidores vinculen otros dispositivos o líneas telefónicas a su plan de suscripción móvil principal , como abrir una conexión para sus hijos. Cada conexión celular permanece independiente pero vinculada a la suscripción “maestra”. 

También es una oportunidad interesante para aprovechar las suscripciones combinadas en una sola oferta.

… Y múltiples perfiles en un solo dispositivo

Algunas personas deben llevar varias tarjetas SIM y teléfonos móviles para diferentes necesidades, como usar un segundo teléfono para separar las llamadas personales y comerciales, o llevar varias tarjetas SIM adaptadas a los diferentes países donde viven o viajan.

eSIM, por otro lado, puede almacenar simultáneamente múltiples perfiles de operador en un solo dispositivo; los consumidores pueden cambiar entre esos perfiles de forma remota y usar el mejor servicio de conectividad disponible en términos de cobertura y costo según el lugar donde se encuentren.

Ventajas de los nuevos servicios de conectividad móvil

En términos de costo, seguridad, tiempo ahorrado y facilidad de uso, eSIM no tiene rival. Ayuda a los MNO y MVNO a brindar a sus clientes una experiencia excelente y sin inconvenientes. Esto aumenta la satisfacción del usuario, mejora la percepción de la marca y crea nuevas oportunidades de negocio. 

Las cifras son impresionantes: según un estudio de Juniper Research 5, la cantidad de eSIM instaladas en dispositivos conectados aumentará de 1300 millones en 2022 a 3400 millones en 2025, ¡un crecimiento del 180 %! Junto con estos dispositivos eSIM, también se pueden vender nuevos servicios de alto valor. Más razones para que el público sepa más sobre esta gran tecnología.

En Guinea Mobile hemos estado habilitando marcas con servicios MVNO, en colaboración con nuestro anfitrión MNO Claro Perú, durante más de 4 años, pero hemos visto un potencial en el mercado  de los AppVNO y nos hemos actualizado para cumplir con ese requisito.

Si deseas obtener más información sobre el servicio AppVNO o un MVNO tradicional, puedes ponerte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada.