Tecnología inalámbrica: Uso IoT en logística

La tecnología IoT es cada vez más reconocida a nivel mundial, pues son variadas las soluciones que esta herramienta brinda, no solo a personas, sino también a empresas, siendo merecedora de esta gran visibilidad.

A medida que la cuarta revolución industrial iba llegando, se iba encontrando más tecnología que se ha vuelto básica para la sociedad actual, y se comenzaban a reconocer  más formas de aprovecharla, sobre todo para empresas, a lo largo de su cadena de suministros.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre la tecnología inalámbrica y ejemplos de IoT en el rol que cumplen en la logística de las empresas para encontrar el mejor uso posible para esta herramienta dentro de tu compañía. 

Internet de las cosas definición

La tecnología IoT, o el Internet de las Cosas, es una herramienta que se basa en transformar cualquier objeto en uno inteligente, esto mediante sensores o softwares, y en general cualquier tipo de tecnología que les permite conectarse.

Esta conexión se puede dar entre dos o más objetos inteligentes, así como conectándose directamente al internet, para que estos puedan dar mejores resultados o que estos sean más completos, haciendo estos dispositivos mucho más avanzados.

Uno de los tantos ejemplos IoT para consumidores son los asistentes de voz, que están conectados a diferentes objetos del hogar como luces y cortinas, así como a otros dispositivos como refrigeradoras, logrando que los usuarios puedan controlar estas funciones de una forma más sencilla.

Este tipo de tecnología inalámbrica, es actualmente la más utilizada, la vemos presente en audífonos, wearables, herramientas de limpieza, teléfonos, el mismo wifi, y mucho más, pues no necesitan de una conexión física para funcionar.

La Era Digital apoya este tipo de herramientas que ayudan a la transformación digital, pues son un gran paso ahora, que ya se está dando para hacer grandes cambios que impactan de manera positiva a la sociedad actual y futura, pues también se busca optimizar el uso de recursos al aprovechar el IoT.

Podría interesarte: Energía y tecnología: Impacto IoT

IoT en Logística 

Almacenes

iot logistica

El IoT en logística puede ser utilizado de diferentes formas, como en la parte de almacén, ya sean recursos que necesitan ciertas condiciones específicas para mantenerse, como una temperatura ideal, es posible que con esta tecnología se pueda monitorear.

Asimismo, para el almacén de productos terminados y la logística interna, llevar estos sistemas con el internet de las cosas, ayuda a que los procesos sean automatizados y que la información de salida o ingreso de productos terminados esté disponible en tiempo real.

Producción

El manejo de máquinas y monitoreo de productos es más sencillo ahora que la tecnología IoT tiene la capacidad de detectar errores de manera preventiva, es decir antes que se den, en las maquinarias, de esta manera, la producción no encontrará problemas inesperados.

Asimismo, el personal necesario es un número reducido, pues mediante una sola computadora o tablet, un operario puede supervisar el funcionamiento de las diferentes máquinas, incluso recibiendo alarmas en caso de inconvenientes, para saber exactamente donde se necesita ayuda.

Transporte 

Los ejemplos de IoT no terminan en estas partes, pues incluso al momento del transporte, el internet de las cosas es de gran ayuda para hacer el seguimiento del recorrido de estos vehículos, así como asegurar las mejores herramientas para el conductor, como mapas, aplicaciones de seguridad y más.

Esto ayuda no solo a la misma empresa, en términos de seguridad y control, sino que también ayuda a las empresas de destino, pues la ayuda a estar preparadas para la llegada de productos y realizar el seguimiento en tiempo real.

IoT en empresas

iot empresas

Las marcas smart son actualmente las que lideran mercados, pues la tecnología IoT ayuda a optimizar recursos, como talento humano, recursos que se utilizan para los productos e incluso, el tiempo en el que se realizan las actividades.

Conoce más sobre: ¿Qué es IoT?: Cada vez más marcas se convierten en smart 

Esta tecnología inalámbrica es clave para la conectividad de dispositivos, que a su vez, son necesarios en todo proceso, pero que pueden ofrecer mejores resultados de manera conjunta que trabajando por separado.

Sin importar el tamaño de la empresa, o el rubro, la tecnología es una herramienta que debe ser aprovechada, desde los procesos más básicos, hasta los más complicados, siendo inversiones que valen la pena,

Encontrándonos en la Era Digital, es necesario que las empresas se encuentren listas para el cambio en todo momento, pues incluso los consumidores actuales, que ya tienen estas herramientas, han evolucionado, buscando empresas que logren satisfacer sus necesidades de la mejor manera posible.

Ahora que ya conoces el rol IoT en logística, descubre más tecnología disponibles para tu empresa y aprovecha la oportunidad de mejorar los procesos de tu marca. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.