Vodafone aprovecha tecnología IoT para prevenir incendios forestales

El internet de las cosas se utiliza cada vez en más herramientas que se crean con el propósito de solucionar diferentes problemas existentes, mediante máquinas o facilitando productos o servicios.

Actualmente, la tecnología se dirige hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, por lo que la mayoría de soluciones van dirigidas a el ahorro de energía y preservación de recursos en general.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre como la gran empresa de telecomunicaciones Vodafone, aprovecha la tecnología IoT para prevenir incendios forestales junto a Dryad y Securitas.

Vodafone utiliza tecnología IoT contra incendios forestales

Este año Vodafone presentó en su stand del Mobile World Congress (MWC) en España, una forma de aprovechar la tecnología IoT para detectar incendios, pensando en el impacto del cambio climático y como monitorizarlo para evitar que este produzca problemas de gran escala. 

En este país europeo se han registrado incendios que ascienden a daños de hasta 310.000 hectáreas en este último año según cuentan los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

La solución que se propone con esta herramienta, es mantener dispositivos IoT monitorizando desde Securitas Operation Center (SOC), empresa que también se encargará de hacer la instalación.

De esta manera se espera mandar alarmas a brigadas de bomberos o centros de emergencias de las administraciones públicas apenas comienza un incendio, para poder reducir el impacto de estos.

Teniendo en cuenta que en años recientes, en Latinoamérica una parte del Amazonas se vio afectado por incendios forestales, esto es una gran ayuda que viene con la tecnología para preservar la naturaleza.

Por su parte, la empresa alemana Dyrad se encarga del desarrollo de la red inalámbrica de sensores medioambientales para que estas  herramientas cuentan con radio de largo alcance que se despliegue en estas zonas que normalmente no cuenta con red.

vodafone iot

Su forma de funcionamiento es mediante el machine learning, mediante sensores de gas impulsados por placas solares instaladas en árboles, pasarelas o mallas para dar cobertura a estos sensores y sistemas de monitorización y conectividad. 

Sostenibilidad y tecnología 

La tecnología en general se ha ido direccionando hacia el cuidado del medio ambiente y de los recursos, la sostenibilidad es el término que se utiliza para la aplicación de las herramientas actualmente.

Esta, lo que busca es ofrecer soluciones mediante productos o servicios, pero que se realicen pensando en las necesidades que se pueden presentar en un futuro, lo que implica pensar a largo plazo al momento de los procesos productivos.

Para mejorar su impacto ambiental y preservar la biodiversidad presenta el reciclaje, poco uso de recursos, eficiencia energética, entre otras soluciones, mientras que para la economía representa el encontrar un balance entre costos e ingresos.

Actualmente, en la Era Digital, la tecnología existente que representa la cuarta revolución industrial espera aplicarse de manera sostenible, presentando así el Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud Computing, IoT, Realidad virtual y células solares.

Tecnología IoT y su impacto ambiental

Uno de los mayores impactos del Internet de las Cosas fue la facilidad de monitoreo, ya sea de sembrados, productos, almacenes, relacionados a la seguridad en tiempo real y del uso de energía para evitar gastar este recurso.

Conoce más sobre: Beneficios de la conectividad IoT en la agricultura

Si bien, aún falta mucho por hacer, ya se va proponiendo la idea de ciudades inteligentes, que aplican el IoT en diferentes espacios, como edificios, servicios de transporte, seguridad de las calles y demás, con el propósito de medir y optimizar el uso de energía.

iot sostenible

Con el mismo propósito, el IoT propone la automatización y sobre todo, optimización de procesos dentro de las empresas, logrando mejorar el tiempo de trabajo 

La cuarta revolución industrial o industria 4.0 se presenta como la integración de la tecnología en la sociedad de una forma más completa, esto, sin dejar de lado el propósito de crear conciencia social sobre el medio ambiente.

Vodafone, por ejemplo, se ha convertido en líder global del uso del Internet de las Cosas al reconocer el potencial de esta tecnología, superando los 5 millones lineas activas solo en su país, y con diferentes proyectos en el mundo aprovechando esta herramienta.

Podría interesarte: Soluciones IoT: Alemania conectará 40 mil bicicletas eléctricas de carga de Avocargo a IoT para 2026

A nivel mundial, esta empresa ya conecta más de 155 millones de dispositivos en 39 países, impulsado el desarrollo de empresas de diferentes rubros, como la seguridad y entes bancarias.

Esta compañía de telecomunicaciones ha logrado mejorar la logística y estructura de diferentes empresas, pues el Internet de las Cosas es actualmente la base para el uso de más tecnología reciente.

Ahora que conoces más sobre el rol que cumple la tecnología IoT en la Era Digital y cómo se aprovechan sus soluciones, descubre más tecnología disponible para tu empresa. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.