Tecnología LoRaWAN y su impacto en la conectividad IoT

La tecnología disponible en esta Era Digital en la que nos encontramos, es variada, ya que se ha ido creando de tal manera para que esta pueda ofrecer soluciones a problemas, tanto cotidianos, como no habituales, de empresas y usuarios.

Además, es posible combinarlas para obtener resultados aún mejores que de manera individual, sobre todo cuando se trata del Internet de las Cosas, utilizarlo de la mano con IA, Big Data, La Nube y demás tecnologías de la revolución 4.0, siempre resulta de manera positiva.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, descubre más sobre la tecnología LoRaWAN, qué es y el rol e impacto que tiene en la conectividad IoT, para poder aprovechar estas herramientas en tu empresa y mejorar la productividad de tu equipo.

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas es una herramienta clave en la cuarta revolución industrial, pues es la base para que otras tecnologías se conecten y funcionen, ofreciendo soluciones más óptimas que las que ofrecen de manera individual, ya que sin ésta sería difícil la comunicación de objetos.

Transformando objetos simples en objetos inteligentes, mediante sensores, softwares, capacidad de procesamiento y cualquier tecnología que ayude a que este objeto se conecte con otros, es posible que este intercambie información entre los mismos o por internet.

Actualmente encontramos estas herramientas para el uso de consumidores finales, como los conocidos wearables, como los smartwatches o earpods, o los asistentes de voz, que controlan hasta casas enteras, las cada vez más conocidas, smart houses.

Mientras que para empresas, su impacto es grande en la automatización en diferentes procesos de la cadena de suministros, así como ayudando a un mejor trabajo de grupos y conexiones de una misma compañía.

Tecnología LoRaWAN

iot 1

Por su parte, esta tecnología respalda mediante sus redes la información que ayuda la conectividad IoT a intercambiarse entre objetos, pues se trata de un protocolo de red punto a multipunto, es decir de un lugar u objeto a otros más. 

Y es que se trata de un protocolo de comunicación de redes, la cuál a pesar de estar abierta para uso de público en general, es de bajo consumo, funcionando en un espectro de radiofrecuencia inalámbrica sin licencia.

Entre sus características más resaltantes, se encuentran, su bajo costo de dispositivos y mantenimiento y el alcance de su comunicación, siendo este de hasta 10 millas en línea de visión, con una velocidad entre 0,3 Kbit/s a 27 Kbit/s.

Impacto LoRaWAN en la conectividad IoT

Esta tecnología brinda los beneficios comentados anteriormente al Internet de las Cosas, además de otros innumerables ejemplos de cómo aprovechar este protocolo para brindar diferentes soluciones.

En general, la tecnología LoRaWAN es una de las formas, probablemente la más común, de ayudar a que el IoT cree objetos objetos inteligentes, pues funciona como sensores para que estos puedan conectarse.

Es así que funciona como una matriz principal, con la que diferentes dispositivos podrán conectarse o comunicarse a la vez y obteniendo resultados positivos con su modelo de interconexión.

Algunos de sus usos se ven por ejemplo, en la agricultura, siendo capaz de brindar información sobre los cultivos y cómo se van desarrollando, así como avisando en caso se encuentre algún inconveniente, o manejando el sistema de riego para ahorrar agua y tiempo.

Podría interesarte: Beneficios de la conectividad IoT en la agricultura

De la misma forma, es posible que estos dispositivos o tecnología, supervisen almacenes con recursos o materiales que necesiten de atención específica, desde el control de temperatura hasta la seguridad.

Tendencias IoT 2023

Asimismo, este año encontraremos también diferentes propuestas del internet de las cosas, como su uso con diferentes tecnologías, principalmente, la inteligencia artificial, ayudando a la preparación y observación de datos para llegar a una respuesta.

tecnologia iot

De igual forma, el IoT Industrial, ayudando a reducir el margen de error en diferentes procesos, gracias a la automatización o la adaptación de estas soluciones para que se manejen materiales y maquinaria.

En general, el uso del Internet de las Cosas está lejos de terminar, pues se trata una tecnología que es capaz de soluciones en diferentes rubros, ya sea a nivel industrial, como empresas medianas o pequeñas.

Conoce más sobre las 5 Principales Tendencias IoT en 2023

Se espera que se siga invirtiendo en el desarrollo de esta herramienta, pues si bien, actualmente su performance da los resultados requeridos, los proyectos a futuro para el Internet de las Cosas son grandes.

Este es el caso de las Ciudades Inteligentes, que proponen el ahorro de energía mediante el manejo de ciudades enteras con esta tecnología, edificios, seguridad en las calles y hasta el servicio de transporte público, todo gracias al IoT.

La conectividad IoT ha llegado para quedarse y brindar beneficios a empresas y usuarios, descubre más tecnología disponible y lista para aplicar a tu marca. Ponte en contacto para una asesoría personalizada.