osiptel funciones

¿Qué es OSIPTEL y cuál es su función?

En la década de los 90, en el Perú, existía un monopolio de las telecomunicaciones controlado por el estado. En estos tiempos, la calidad del servicio que ofrecía el estado era muy deficiente y además adquirir un teléfono era considerado un lujo. Bajo un monopolio del estado, la experiencia de hablar por teléfono era muy mala. Por estos motivos fue clave la introducción de un organismo regular como OSIPTEL para lograr un mercado competitivo que beneficie al consumidor.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile repasamos las funciones de OSIPTEL.

¿Qué es OSIPTEL?

OSIPTEL se refiere al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones. Es el organismo del estado siendo su principal objetivo es regular y supervisar el mercado de las telecomunicaciones con el fin de promover la libre competencia, la calidad de los servicios y el respeto a los derechos de los usuarios.

¿Cuándo existe un monopolio?

Un monopolio se refiere al sistema donde generalmente el Estado le otorga a un individuo, grupo o empresa el derecho exclusivo para explotar alguna industria o mercado. En un monopolio los consumidores se ven afectados y no pueden optar por un bien o servicio alternativo ya que no existe la competencia.

¿Cuándo se creó OSIPTEL?

OSIPTEL se creó el 11 de julio de 1991 mediante el Decreto Legislativo N 702, e inició sus actividades con la instalación de su primer Consejo Directivo en enero de 1994.

Te puede interesar: Breve repaso de la historia de las telecomunicaciones en el Perú

¿Cuáles son las principales funciones de OSIPTEL?

La función principal de OSIPTEL es la de proteger a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, telefonía móvil, televisión por cable e internet. El OSIPTEL tiene la misión de generar la competencia en el mercado de telecomunicaciones y verificar que los servicios sean de alta calidad. Así mismo, el OSIPTEL se encarga de darle prioridad a los usuarios.

Entre sus otras distintas funciones las seis principales son:

Función reguladora

OSIPTEL puede establecer las tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones. Lo que busca OSIPTEL es garantizar la calidad y eficiencia económica en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Función normativa

Dicta los reglamentos y las normas que regulan los procedimientos de las distintas compañías de telecomunicaciones. Adicionalmente, OSIPTEL impone infracciones en caso de incumplimiento por parte de las empresas de telecomunicaciones.

Función fiscalizadora

Determina qué son infracciones y aplica medidas correctivas a las empresas operadoras que no cumplan con las normas en el mercado.

Función de solución de controversias

Resuelve toda controversia que ocurra en el mercado de los servicios de telecomunicaciones. Resuelve los intereses entre las empresas y sus usuarios.

Función de solución de reclamos

Recibe y resuelve los reclamos de los usuarios en segunda instancia.

Función supervisora

Verifica el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las empresas operadoras y también supervisa que se cumpla cualquier mandato o resolución formulada por el OSIPTEL.

Como hemos visto, el OSIPTEL es el organismo fiscalizador en la industria de las telecomunicaciones que asegura que los servicios brindados sean de alta calidad.

Si buscas crear tu propio Operador Móvil Virtual, en Guinea Mobile te ofrecemos diferentes soluciones digitales. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: