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6 Razones para elegir la telefonía móvil para su solución IoT

El mercado de telefonía móvil se va extendiendo cada vez más, la reducción de costos, la innovación y las conexiones confiables han impulsado la adopción del IoT y la telefonía móvil. Según Berg Insights, un consultora que brinda servicios de investigación en las áreas de IoT y tecnologías digitales, señala que aproximadamente hay 187 millones de dispositivos M2M conectados por móvil y según GSMA la cifra de chips activos para IoT fue 642M en 2019 solamente en LATAM y se prevé crecer a 1.2 billones en 2025.

En el siguiente artículo, Guinea Mobile te explica las principales razones para optar por la telefonía móvil para soluciones IoT.

1. Cobertura ubicua

La cobertura celular abarca buena parte del territorio nacional. Un informe reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sostiene que el número total de suscripciones móviles en el mundo es de aproximadamente 6 800 millones, equivalente a la población mundial estimada.

Los dispositivos móviles se pueden implementar en cualquier lugar que esté dentro de la cobertura de red. También se puede implementar en aplicaciones móviles donde los dispositivos deben permanecer conectados sin importar dónde se encuentren e incluso en áreas geográficas amplias.

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2. Fácil despliegue

Los distribuidores o integradores de sistemas pueden aprovisionar dispositivos móviles antes de enviarlos al cliente final, de modo que se conecten a la red de inmediato. No se requiere aprovisionamiento de usuario final (por ejemplo, configurar la seguridad para conectarse a un punto de acceso Wi-Fi)

Los dispositivos móviles no dependen de la infraestructura de tecnología física (por ejemplo, punto de acceso Wi-Fi, Ethernet corporativo, entre otros). La implementación de dispositivos conectados a Wi-Fi o Ethernet dentro de entornos como hospitales o centros comerciales puede ser difícil debido a que algunos dispositivos de red inalámbrica no permiten dispositivos de terceros en su red. Además, ¿qué sucede si la red se actualiza o cambia la configuración de seguridad? Todos los dispositivos se desconectan y tienen que volverse a conectar. Adicional a ello, si hubiera mucha gente conectada a la red Wi-Fi puede que existan problemas de conflictos con IPs.

3. Reducción de costos

Con la telefonía móvil, la infraestructura pertenece a los operadores además que es gestionada por ellos mismos. Esto significa que no hay costos iniciales de infraestructura lo cual reduce los costos de soporte y mantenimiento. Como la conectividad celular no depende de la infraestructura gestionada por el usuario final (Wi-Fi, Zigbee, etc.), los proveedores de productos no tienen que ofrecer servicios de asistencia técnica para problemas básicos de conectividad (por ejemplo, “Mi dispositivo no se conecta al punto de acceso. La configuración de seguridad no funciona”, et). En lugar de desplegar su propia infraestructura, aproveche una de las mayores infraestructuras de comunicación del mundo: la red celular.

4. Más seguridad

La fiabilidad es fundamental para muchas aplicaciones M2M, sobre todo las que tienen que ver con la seguridad, la supervisión y las alertas en tiempo real. Con la telefonía móvil, se aprovecha una red inalámbrica utilizada por casi 1/3 de la población mundial cada día. Las interrupciones de la red celular son poco frecuentes y, si se producen, se detectan inmediatamente y se actúa en consecuencia.

Por ejemplo, supongamos que un dispositivo está conectado a un punto de acceso Wi-Fi como un modem router, mantenido por el dependiente de una pequeña gasolinera. Si la conexión inalámbrica falla, podría pasar desapercibida durante largos periodos de tiempo y requerir una intervención manual para resolverla, si depende de esta conexión para hacer funcionar algún equipo de facturación; cuando llegue un cliente, no podrá atenderlo.

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5. Menor costo en datos

Los costos de datos también se han reducido significativamente. Para las máquinas conectadas que solo necesitan reportar pequeñas cantidades de datos, los costos de conectividad pueden ser menores a 10 soles por mes. Una máquina expendedora que informa el inventario diario claramente no necesita el mismo plan de datos costoso que un consumidor que transmite videos o hace alguna transmisión en vivo.

Otro claro ejemplo son las empresas de transporte que deben reportar a los operarios su ubicación de manera constante. Si consideramos la telefonía móvil para su solución de IoT, podrán reportar de manera constante sin necesidad de tener un equipo sofisticado de GPS. Más aún, si hablamos de una empresa de transporte de personas, podrán ofrecer internet gratis a bordo, lo cuál mejorará la calidad del servicio.

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6. Sin riesgos

Servicios como el VSAT (internet por antena) suelen tener problemas debido a que es muy necesario que la antena tenga cierta inclinación y esté apuntando en una dirección específica. Si esta antena se mueve, lo más probable es que se pierda la señal. Por este motivo, la telefonía móvil es una excelente solución de IoT para este tipo de situaciones. Con ello no se tendría que preocupar por un problema de este tipo o alguna interferencia meteorológica que podría ocurrir.

Los servicios de telefonía móvil tienen nichos de mercado que las operadoras de telefonía tradicional aún no han abarcado. Si deseas crear tu propia compañía de telefonía como operador móvil virtual, en Guinea Mobile te podemos ayudar con diferentes soluciones digitales. Contáctanos si estás interesado en aumentar la lealtad de tus clientes, la información y los ingresos a través de suscripciones móviles.

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