La importancia de la telemetría para las empresas que funcionan con datos

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La importancia de la telemetría para las empresas que funcionan con datos

Cuando la tecnología se convirtió en un proceso comercial central, en lugar de un mero recurso complementario, los datos y el análisis se volvieron igualmente importantes. Después de todo, el uso de la tecnología da como resultado prácticas comerciales más rápidas, fluidas y eficientes. La única forma de saber si esto está ocurriendo es con información significativa derivada de datos y análisis.

Hay una serie de métodos diferentes que se utilizan para capturar y analizar datos, y la telemetría es uno de esos métodos.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile te explicaremos más sobre qué es la telemetría y cómo pueden beneficiar a las empresas.

¿Qué es la telemetría?

La telemetría es el registro y la transmisión automática de datos desde fuentes remotas o inaccesibles a un sistema de TI en una ubicación diferente para su seguimiento y análisis. Los datos de telemetría pueden transmitirse mediante radio, infrarrojos, ultrasonidos, GSM, satélite o cable, según la aplicación (la telemetría no solo se utiliza en el desarrollo de software, sino también en meteorología, inteligencia, medicina y otros campos).

En el mundo del desarrollo de software, la telemetría puede ofrecer información sobre las funciones que más utilizan los usuarios finales, la detección de errores y problemas, y ofrecer una mejor visibilidad del rendimiento sin la necesidad de solicitar comentarios directamente de los usuarios.

¿En qué se diferencia la telemetría de otros datos?

El principal beneficio de los datos de telemetría es que brindan una comprensión profunda del rendimiento de cualquier dispositivo o fuente de datos de aplicación en la que una empresa elija enfocarse, aunque solo después de que los datos sin procesar se analicen y se conviertan en información procesable.

Estos conocimientos pueden ser sobre el estado y el rendimiento de cualquier cosa, desde un sitio web o una aplicación, hasta un dispositivo móvil como una computadora portátil, infraestructura como un servidor o punto de acceso, o cualquier dispositivo IoT. Con la telemetría, las empresas pueden obtener información significativa sobre la experiencia del usuario final y luego decidir cómo agilizar y optimizar esa experiencia, aumentando la productividad.

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¿Cómo funciona la telemetría?

Generalmente, hay sensores en la fuente remota que miden datos en tiempo real. Luego, esos datos se transmiten automáticamente a través de una conexión por cable o inalámbrica a un sistema de TI separado que los convierte en análisis procesables. Estos datos transmitirán todo, desde el comportamiento del servidor, los problemas de la nube, las infracciones de seguridad y los diferentes tipos de interferencia: todo lo que influye en el estado, la calidad y el rendimiento de la fuente y, por lo tanto, todo lo que influye en la experiencia del usuario final.

¿Cuándo se usa la telemetría?

La respuesta corta es que la telemetría se usa y es útil cada vez que se obtiene un beneficio de recopilar datos de forma remota para responder a la pregunta: “¿Cuál es la experiencia del usuario final para este proceso dado?”

Los equipos de TI no pueden estar sobre los hombros de miles de empleados o los controles de gestión de miles de dispositivos inteligentes, monitoreando y analizando todo lo que se hace mientras el empleado/dispositivo realiza sus tareas diarias, pero pueden tomar decisiones informadas y proactivas para mejorar operaciones si se les da la información analítica correcta.

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¿Quién necesita telemetría?

Cualquier empresa que desee obtener información sobre toda la experiencia del usuario final necesita telemetría. Esta es la razón por la que los datos de telemetría se deben recopilar desde tantos puntos como sea posible a lo largo de la ruta de datos de una fuente.

Con los datos de telemetría, las empresas pueden responder muchas preguntas. Esto brindará información sobre el estado de los diferentes componentes técnicos, como servidores, conmutadores, la red Wi-Fi y las aplicaciones, así como información sobre la experiencia del usuario de extremo a extremo. Algunos ejemplos de preguntas que se pueden responder incluyen:

  • ¿Un dispositivo IoT está interactuando con la red de la manera esperada?
  • ¿Qué sucedió justo antes y en el momento exacto en que cayó una videollamada? (Esto es especialmente útil para resolver problemas intermitentes).
  • ¿Qué tan congestionadas están las ondas de radio durante momentos específicos del día o eventos específicos?
  • ¿Cómo responde un servidor DHCP/DNS a las diferentes solicitudes de los usuarios?

Hasta aquí te hemos mostrado qué es la telemetría, cómo funciona y su importancia en las empresas que trabajan con datos. Esperamos que esta información te haya servido para despejar tus dudas de cómo puede beneficiar la telemetría a tu empresa.

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