Las 4 principales tendencias de IoT en 2022

Tecnología

Las 4 principales tendencias de IoT en 2022

Hasta la fecha, el Internet de las cosas ha evolucionado lo suficiente como para impactar en muchas áreas de nuestra vida tecnológica y social. Y dado que IoT aún está en desarrollo, las principales tendencias de IoT son un tema interesante, especialmente para las empresas que pueden aprovechar estas tendencias para hacer crecer su negocio.

En general, el mercado de dispositivos conectados sigue creciendo a pesar de la escasez de chips semiconductores y del hecho de que muchas empresas han quebrado debido a la pandemia.

  • En 2021, había 12 300 millones de conexiones activas de IoT en todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 9 % desde 2020, según IoT Analytics Research .
  • En 2022, se prevé que este número aumente a 14 500 millones de dispositivos, incluidos aquellos con WPAN, WLAN, celular, LPWA, 5G y otros tipos de conectividad.
  • Para 2025, es probable que se alcance la marca de 27 mil millones de dispositivos IoT conectados.
  • Actualmente, hay más de 400 plataformas activas de Internet de las cosas, con 10 plataformas de IoT líderes que controlan alrededor del 65 % del mercado.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile, profundizaremos las tendencias de IoT para 2022.

1. Preocupaciones de ciberseguridad

El creciente número de dispositivos conectados a Internet trae nuevas vulnerabilidades y exposiciones a empresas y usuarios privados. Si una máquina en un ecosistema de IoT se ve comprometida, otros dispositivos están automáticamente en riesgo, ya que todos están conectados.

Entre los problemas comunes de seguridad de IoT se encuentran:

  • fugas de datos y brechas de datos
  • malware, ransomware, ataques DDoS
  • debilidades del software debido a un desarrollo deficiente
  • software obsoleto
  • mala gestión del dispositivo.

Es por eso que se debe priorizar la ciberseguridad al desarrollar e implementar soluciones de IoT en todas las industrias. A continuación se presentan algunas tendencias que ayudarán a las empresas y los usuarios a mejorar su ciberseguridad de Internet de las cosas este año.

Regulación gubernamental :

Más países comenzarán a desarrollar leyes y estándares para regular la producción y el uso de dispositivos IoT. Un ejemplo es el Proyecto de Ley de Infraestructura de Telecomunicaciones y Seguridad de Productos (PSTI) del Reino Unido. Por lo tanto, los fabricantes y las empresas estarán obligados a cumplir con una serie de normas de seguridad.

Software de ciberseguridad :

Las empresas invertirán en soluciones de seguridad para Internet de las cosas, por ejemplo, Check Point Quantum IoT Protect , que descubre y evalúa riesgos, evita el acceso no autorizado, etc.

Software de administración de contraseñas :

Más empresas digitales aprovecharán las soluciones que brindan administración de credenciales de IoT y eliminan las amenazas relacionadas con contraseñas débiles o predeterminadas. La higiene de credenciales está respaldada por la rotación periódica de contraseñas en el sistema y la garantía de que cumplen con los requisitos de seguridad.

Herramientas de seguridad de red :

más empresas mejorarán la seguridad de su red con la ayuda de firewalls, productos de administración de identidad y acceso (IAM), VPN de acceso remoto y otras herramientas.

2. Crecimiento de 5G

Los sistemas IoT existen gracias a la conectividad inalámbrica, que es su parte esencial. Cuanto más confiable sea la conectividad, mejor será el rendimiento demostrado por los dispositivos conectados.

La implementación de conectividad 5G se encuentra entre las principales tendencias de IoT para 2022 porque puede ayudar a aprovechar todo el potencial de los ecosistemas de Internet de las cosas .

Lanzado inicialmente en 2018, el estándar superior de conectividad móvil de quinta generación, 5G, se está generalizando actualmente y promete los siguientes beneficios para las soluciones de IoT:

  • Baja latencia
  • Alta velocidad
  • Cobertura ubicua
  • Eficiencia energética

Esto permitirá a las empresas ofrecer nuevos servicios, especialmente aquellos basados ​​en el procesamiento de datos en tiempo real de numerosos sensores.

Las infraestructuras de Internet de las cosas con tecnología 5G pueden garantizar un rendimiento confiable y la eficiencia operativa de numerosos dispositivos.

Las redes 5G implementadas en todas las industrias permiten a las empresas aumentar la cantidad de dispositivos conectados en sus procesos comerciales y aprovechar el valor. Por ejemplo, IoT y 5G contribuyen a la transformación digital en municipios, salud, logística, manufactura y otras áreas. En particular, 5G puede contribuir a que la cirugía remota o la maquinaria industrial funcionen en condiciones peligrosas.

3. IoT integrado para empresas

El uso de soluciones agrupadas se encuentra entre las principales tendencias de IoT en la actualidad, y con razón: los sistemas de IoT son cada vez más complicados y su implementación adecuada requiere mucho esfuerzo, tiempo y conocimiento.

Imagine diferentes tipos de sensores y equipos, plataformas de procesamiento de datos, protocolos de comunicación, tecnologías de redes, herramientas de integración y otros componentes que deben unirse en un sistema coherente. Como puede ver, la complejidad de IoT puede convertirse en un desafío importante que impida que las empresas adopten la tecnología.

Por lo tanto, muchos proveedores han comenzado a ofrecer soluciones llave en mano (IoT en paquete) para ayudar a las empresas a minimizar el esfuerzo de seleccionar, comprar e integrar componentes separados. En un sistema IoT incluido, casi todo está preinstalado (conectividad, análisis, hardware y software) y todas las funciones son fáciles de usar. Por lo tanto, puede poner todo en marcha rápidamente.

4. IoT en el cuidado de la salud

El cuidado de la salud es un sector que está experimentando inversiones considerables en digitalización, incluida la adopción de IoT. Las soluciones de IoT en el cuidado de la salud se han transformado en una rama independiente: Internet of Medical Things (IoMT), que es parte del concepto general de salud digital

tendencias de iot en 2022

Algunos de los casos de uso de Internet de las cosas que se han vuelto populares en hospitales de todo el mundo incluyen:

  • máquinas de cirugía robótica
  • dispositivos médicos portátiles
  • recopilación y análisis de datos de pacientes
  • herramientas de diagnóstico inteligente
  • sistemas de monitorización para la supervisión de pacientes y el control de las condiciones de almacenamiento en laboratorios.

Cabe señalar que los avances de IoT en el cuidado de la salud y otras industrias están estrechamente relacionados con el machine learning, la inteligencia artificial, la realidad virtual y otras tecnologías inteligentes.

Conclusión

Hemos recopilado cuatro tendencias de IoT en 2022 que dan forma al panorama empresarial. Este es un período floreciente y el crecimiento de IoT no se está desacelerando. Pero hay más tendencias que afectan a la industria.

Por ejemplo, la inteligencia artificial y los grandes datos también se encuentran entre las principales tendencias en IoT, ya que brindan el valor necesario para las empresas.
No basta con recopilar información; es esencial analizarlo y tomar decisiones adecuadas basadas en datos.

Miles de dispositivos de IoT generan toneladas de información compleja sin procesar, y el análisis de esa información se ha convertido en un verdadero desafío para las técnicas de procesamiento tradicionales.

Por ejemplo, los robots de fabricación producen terabytes de estadísticas que requieren un procesamiento posterior, sin dicha información es inútil. Las soluciones analíticas impulsadas por IA tienen el poder de agregar estas enormes cantidades de datos, refinarlos en tiempo real y extraer conocimientos prácticos.

Un número cada vez mayor de líderes empresariales está ansioso por implementar soluciones inteligentes conectadas a Internet en sus procesos. ¿Eres uno de ellos? Guinea Mobile puede convertirse en tu socio confiable de IoT. Ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top