Las 7 principales tendencias de tecnología móvil en 2022

Tecnología Noticias

Las 7 principales tendencias de tecnología móvil en 2022

El desarrollo móvil se ha convertido en una prioridad para muchas empresas. Sin soluciones optimizadas para dispositivos móviles, las empresas podrían perder clientes y quedarse atrás de la competencia.

Los smartphones, tablets y otros dispositivos móviles están abriendo nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo, no todas las aplicaciones atraen a todos los usuarios. Para satisfacer las necesidades de los clientes y seguir siendo competitivos en tales condiciones, los desarrolladores de aplicaciones móviles deben confiar en tecnologías innovadoras.

  • Actualmente, hay alrededor de 5310 millones de usuarios móviles únicos en todo el mundo, según GSMA Intelligence.
  • En 2021, los usuarios descargaron 230 mil millones de aplicaciones en sus dispositivos móviles, lo que representa un aumento del 63 % desde 2016, según Statista .
  • Los ingresos de las aplicaciones móviles de Android e iOS alcanzaron los 133.000 millones de dólares en 2021, según Business of Apps.

En el siguiente artículo de Guinea Mobile hemos recopilado las principales tendencias de tecnología móvil actual y de los próximos años.

1. Inteligencia artificial (IA)

Las tendencias de la industria móvil se han centrado en la inteligencia artificial desde 2017, cuando Apple permitió a los desarrolladores integrar el asistente de voz Siri en sus aplicaciones. Esto alentó la adopción e integración de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático en aplicaciones en varios campos.

Los siguientes son algunos casos de uso populares:

  • Chatbots y asistentes personales virtuales en industrias de servicios
  • Anuncios personalizados y recomendaciones en eCommerce
  • Aplicaciones de detección de movimiento y faciales para sistemas de vigilancia
  • Soluciones de previsión financiera
  • Software médico que ayuda a determinar diagnósticos y sugiere tratamientos
  • Aplicaciones de reconocimiento de voz para juegos, entretenimiento y comunicaciones manos libres

Actualmente, varias aplicaciones móviles pueden reconocer comandos de voz, analizar datos textuales y visuales, anticipar el comportamiento del usuario y hacer pronósticos, recomendaciones y decisiones. Existe una fuerte competencia entre los desarrolladores de teléfonos inteligentes que quieren empaquetar sus dispositivos con tantos elementos de IA y ML como sea posible.

2. Aplicaciones móviles de IoT

tegnologia movil guinea mobile

El Internet de las cosas se ha generalizado en muchos sectores, desde la atención médica y la agricultura hasta la fabricación y el transporte, lo que ha llevado a un mayor desarrollo de las aplicaciones de IoT. En resumen, las aplicaciones de IoT cierran la brecha entre los dispositivos móviles conectados y las personas.

Las aplicaciones son las herramientas para la gestión remota de los dispositivos conectados, lo que permite a los usuarios:

  • monitorear lecturas de dispositivos móviles y sensores
  • analizar datos, crear gráficos y generar informes
  • administrar dispositivos (configurar, abrir/cerrar, encender/apagar, activar notificaciones y más).

Las aplicaciones de IoT son igualmente beneficiosas para las soluciones centradas en el cliente (electrodomésticos inteligentes, dispositivos portátiles, sensores de tráfico) y la gestión de nivel empresarial (redes de petróleo y gas, líneas ferroviarias, automóviles autónomos).

3. Conectividad 5G

5G está transformando el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles. La implementación de tecnologías avanzadas como IoT, AI, AR y computación en la nube en dispositivos móviles es posible gracias a la mejora de la conectividad inalámbrica. Actualmente, la red de quinta generación se está expandiendo a nivel mundial, atendiendo las crecientes necesidades de comunicación de millones de dispositivos.

Proporciona los cuatro beneficios principales para las soluciones móviles:

  • Velocidad : el estándar 5G es hasta 100 veces más rápido que el 4G.
  • Baja latencia : la comunicación ultra confiable de baja latencia (URLLC) que viene con 5G garantiza el procesamiento de datos en tiempo real.
  • Conectividad : con 5G, es posible conectar hasta un millón de dispositivos móviles, en comparación con un par de miles compatibles con 4G. Esto abre una nueva oportunidad para el desarrollo de aplicaciones IoT.
  • Ancho de banda : 5G ofrece una excelente conectividad cuando se trabaja con bandas bajas, medias y altas.

4. Aplicaciones móviles basadas en la nube

tecnologia movil guinea mobil

En otas tendencias de la tecnología móvil, encontramos las aplicaciones móviles que integran tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, aprendizaje automático, IoT, etc., requieren mucho almacenamiento en la memoria interna de un dispositivo móvil. Pero una aplicación del tamaño de un gigabyte no es una solución de elección para los usuarios.

La computación en la nube resuelve fácilmente este problema: los servidores remotos brindan el espacio de almacenamiento necesario para el funcionamiento perfecto de una aplicación que se descarga rápidamente y no afecta la memoria interna de su dispositivo móvil. Lo cual significa:

  • funcionamiento seguro en múltiples dispositivos
  • ahorrar dinero en hospedaje
  • mejor capacidad de almacenamiento y carga
  • aumentar la retención de usuarios
  • agilizar las operaciones.

Es por eso que los proveedores invierten activamente en aplicaciones basadas en la nube, lo que ha contribuido a la creación de la era móvil en la nube.

5. Fortalecimiento de aplicaciones de transporte

La industria de la logística y el transporte incorpora activamente aplicaciones móviles, experimentando importantes transformaciones bajo su impacto (caso de Inkacel en Perú). Hay dos grandes categorías de soluciones móviles para el transporte:

  • Para los consumidores : aplicaciones de optimización de rutas, aplicaciones de alquiler de automóviles, monitoreo de horarios de transporte público, seguimiento de tráfico y sistemas de información de estacionamiento, etc.
  • Para empresas : soluciones de gestión de flotas, sistemas de monitoreo de servicios públicos (la prevención del robo de combustible es especialmente esencial), soluciones de optimización de horarios de entrega, etc.

Este sector representa un enorme potencial para el desarrollo de aplicaciones, por lo que el crecimiento está garantizado.

inkacel solucion iot guinea mobile

6. La tecnología biométrica remodela las aplicaciones móviles

Dado que la seguridad de los datos confidenciales en los dispositivos móviles sigue siendo un tema preocupante, las aplicaciones son desarrolladas con tecnologías más avanzadas para garantizar su protección. Es aquí donde entra la biometría.

Según Statista, el mercado global de tecnologías biométricas ha ido creciendo gradualmente, en los próximos años, predicen un rápido aumento de los ingresos,de 68 600 millones de dólares en 2025.

Los tipos más populares de datos biométricos utilizados en las aplicaciones son:

  • Reconocimiento facial
  • reconocimiento de voz
  • escaneo de huellas dactilares (como es el caso de Guinea)
  • reconocimiento de iris
  • reconocimiento de firma.

Estas características son medidas efectivas para la autenticación confiable y la protección de datos.

Te puede interesar: Veridium: La primera solución en Perú que permite la activación biométrica sin contacto de tarjetas SIM

7. Tecnología basada en la ubicación

Las aplicaciones son ampliamente utilizadas en telemática para rastrear la ubicación física de activos (vehículos, animales, personas) y tomar las acciones correspondientes. Esto se hace con la ayuda de servicios basados ​​en ubicación y geofencing. Algunos casos de uso populares de la tecnología incluyen:

  • servicios de taxi
  • marketing y publicidad
  • Gestión de flotas
  • viajes y hospitalidad.

Obviamente, hay muchas más oportunidades que la tecnología basada en la ubicación y la geovalla se abren para las empresas, probablemente veamos más aplicaciones con estas características en 2022 y más adelante.

Conclusión

Las tendencias de tecnología móvil actuales hablan por sí solas y demuestran que la tecnología sigue calando cada vez más en nuestras vidas. Las aplicaciones que antes eran solo otro punto de contacto con la marca han pasado a primer plano.

Pronto, veremos un número cada vez mayor de soluciones de teléfonos inteligentes que utilizarán múltiples tecnologías avanzadas. Muchas empresas recurrirán a las aplicaciones como fuente de ingresos complementaria o incluso principal.

En Guinea Mobile tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles y ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de servicios. También nos ocupamos de proyectos IoT, Cloud, creación de un OMV y otras innovaciones. Ponte en contacto con nosotros para una asesoría personalizada.

Empresa especializada en gestionar y crear nuevos OMVs en Perú y soluciones de IoT.
Back To Top