Transformación digital y transformación empresarial: ambas son fundamentales para el éxito de las marcas

La evolución es clave para el éxito de cualquier marca, especialmente en un mundo acelerado donde la tecnología y las oportunidades cambian constantemente. Para diferenciarse de los competidores, se requiere una evaluación, un cambio y un crecimiento continuos.

Pero, ¿qué significa realmente transformar? ¿Es lo mismo una transformación digital que una transformación empresarial? Y si no, ¿cuál es más importante?

La respuesta corta es que la transformación digital es un componente de una transformación empresarial más amplia, pero cada una tiene sus propios matices que es importante que las marcas adopten. En el siguiente artículo, Guinea Mobile te explica más sobre este tema.

Transformación Comercial

La transformación comercial generalmente describe los objetivos de la empresa a gran escala: por ejemplo, convertirse en una empresa ágil, fortalecerse como adquirente en serie, convertirse en un socio global o estar verdaderamente centrado en el cliente. La transformación empresarial implica un cambio a gran escala en la forma en que opera una empresa; implica cambios de mentalidad, estructuras, incentivos, hábitos, capacidades básicas, procesos y tecnología.

Transformación Digital

Por otro lado, puede ser parte de una transformación comercial más amplia, pero también puede ser una iniciativa independiente dentro del marco existente de una empresa. La transformación digital se centra específicamente en lo que las empresas pueden hacer para estar más habilitadas digitalmente y, por lo general, incluye actividades como:

  • Automatización inteligente
  • Orquestar experiencias omnicanal que son primero digitales
  • Aprovechar el poder de las soluciones de IoT

Aún así, es difícil concentrarse únicamente en un tipo de transformación en estos días. La transformación digital implica inherentemente la tecnología, pero también implica elementos críticos de la transformación empresarial.

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La alineación es importante

Cuando se trata de transformación digital frente a transformación empresarial, la mejor tecnología digital del mundo no ayudará a una empresa si no está bien integrada en las operaciones comerciales más amplias. Después de todo, agregar canales digitales a una experiencia de cliente que ya es mala solo resultará en más malas experiencias.

Las empresas que buscan transformarse de alguna manera suelen tener dos motivaciones principales: hay un desafío comercial estratégico que quieren superar, como ir directamente al consumidor o aumentar la participación de mercado; o están bajo presión para reducir el costo de adquisición o de servicio, y sus opciones tecnológicas actuales son demasiado limitadas.

Con demasiada frecuencia, las empresas cometen el error de no alinear los objetivos estratégicos y tácticos, o carecen de alineación entre el negocio y TI. Trabajar con un socio comercial y de transformación digital experimentado como Guinea puede ayudar.

La transformación digital a menudo comienza dentro del grupo de TI de una empresa, ya que está más familiarizado con las necesidades tecnológicas. Pero Guinea guía a los clientes a través de una parte importante del proceso, asegurando que cualquier transformación digital sea holística, sincronizada con la estrategia comercial y del cliente, y que funcione dentro de la cultura y organización de la empresa.

transformacion empresarial

Repensar viejos hábitos

Puede ser tentador para las empresas que se embarcan en la transformación digital confiar en las métricas tradicionales al evaluar su éxito, pero no deberían hacerlo. No tiene sentido evaluar nuevas tecnologías o procesos según estándares más antiguos.

Las marcas no deberían medir la eficacia de los chatbots, por ejemplo, de la misma manera que lo harían con los asociados. Los bots y los asociados pueden ser partes importantes de una estrategia de CX, pero representan canales muy diferentes y no deben juzgarse de la misma manera.

Al evaluar los resultados, y más allá, la transformación digital y transformación empresarial requieren nuevas formas de pensar, lo que puede ser un desafío al principio. No basta con tener la tecnología adecuada, o incluso las personas y los procesos adecuados; las marcas necesitan adoptar una nueva forma de pensar y tener un marco sólido para avanzar.

Trabajar con un socio experimentado puede ayudar a las marcas a romper con su mentalidad tradicional y darse cuenta de qué innovación es posible. Una vez que las empresas analicen de manera integral cómo la transformación ayudará a todos los aspectos de su negocio (experiencia del cliente, experiencia del empleado, operaciones, procesos y resultados), estarán realmente listas para embarcarse en una transformación significativa.

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