Mercado MVNO se expande: Youtubers lanzan sus propios servicios móviles en México

Casos de éxito

Mercado MVNO se expande: Youtubers lanzan sus propios servicios móviles en México

Los nuevos operadores móviles virtuales (MVNO) están superando a los operadores tradicionales en México gracias a las redes sociales y es que según un informe de la Instituto Federal de México (ITF) los OMVs están impulsando la expansión de servicios móviles

Incluso a mediados de septiembre de 2021, los MVNO habían logrado un crecimiento interanual de 51,4% a 3,8 millones de usuarios.

Por ello en el siguiente artículo de Guinea Mobile, te presentamos el caso de youtubers que han lanzado su operador móvil virtual en México.

Pillofon

PilloFon es una empresa de telecomunicaciones que Luisito Comunica lanzó a mediados de 2020, en sociedad con Diri Móvil, uno de los jugadores más nuevos de la industria. Sin embargo, no es una operación de telecomunicaciones en toda regla sobre el terreno.

PilloFon es un operador de red virtual móvil (MVNO), una empresa que compra servicios mayoristas de telecomunicaciones más grandes y luego los empaqueta y los revende a clientes individuales de acuerdo a sus necesidades.

En menos de un año, PilloFon se convirtió en la cuarta empresa de telecomunicaciones de México con mayor crecimiento en términos de usuarios. También tiene más seguidores en Instagram que Telcel, la empresa de telecomunicaciones más grande del país, que tiene más de 76 millones de clientes.

Sobre Luisito Comunica

luisito comunica pillofon

Luisito Comunica es un reconocido youtuber mexicano, fue pionero en la monetización de la autenticidad en México. Comenzó un vlog de viajes en YouTube en el 2012 con gran éxito. Desde entonces, ha usado su canal para diversificarse en varias empresas comerciales, incluido restaurantes y una línea de ropa.

Con más de 37 millones de suscriptores de YouTube, Lusito es el segundo vlogger más seguido en México. En tercer lugar se encuentra Kimberly Loaiza, que tiene 5 millones menos, pero eso no le ha impedido lanzar también recientemente su propia empresa de telecomunicaciones, Space Móvil, con Diri.

Al principio, el valor de los MVNO no estaba tan claro para los YouTubers, o incluso para los clientes.

“Teníamos un producto superior con una cobertura más grande y rápida que cuesta un 60% menos”, señaló Yago Amerlinck Huerta, CMO de Diri. “Pero cuando tratamos de decírselo a la gente, pensaron que era demasiado bueno para ser verdad ”.

Fue entonces cuando a la empresa se le ocurrió la idea de buscar personalidades que transmitieran confianza, pero que también ayudaran a difundir la voz. Fue entonces cuando Diri (empresa de telecomunicaciones) se acercó a algunos otros influencers de YouTube y les propuso crear compañías telefónicas. Amerlinck dice que todos rechazaron sus avances.

Pero había una cosa que los MVNO hechos a la medida podían ofrecer a diferencia que los operadores tradicionales como Telcel en México nunca podría: libertad creativa.

La asociación de Diri permitió que Luisito Comunica y Loaiza eligieran el nombre, la marca y el marketing de su empresa de telecomunicaciones. La división del trabajo creativo encaja bien dentro de este modelo de negocio en particular. De esta manera abastecen diferentes grupos con una propuesta de valor que se relacione con su estilo de vida y les dé un sentido de pertenencia.

Fue un ajuste perfecto que se produjo casi accidentalmente.

Mercado de telecomunicaciones en México

mercado telecomunicaciones mexico

Durante la mayor parte de las últimas dos décadas, Telcel ha sido el operador de telecomunicaciones dominante en México. La empresa, propiedad del multimillonario Carlos Slim como parte de su conglomerado América Móvil, controlaba casi el 70% de las líneas de telefonía móvil del país en 2013.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México reportaron 103,1 millones de suscriptores a nivel nacional a finales de ese año, de los cuales 72,5 millones fueron de América Móvil.

Fue este dominio abrumador del mercado lo que condujo a la reforma más tarde ese mismo año. El proyecto de ley, que todavía se conoce como la Reforma de las Telecomunicaciones, sacudió la industria y, sin saberlo, abrió la puerta a las compañías telefónicas dirigidas por personas influyentes.

Para el mercado mexicano, los MVNO se presentaron como la forma más eficiente de aumentar la competencia por el dominio del mercado de Slim de la noche a la mañana. Telcel compartiría sus torres, antenas, ductos, fibra óptica y otra infraestructura con los competidores existentes, como AT&T y Telefónica Movistar, y con los más nuevos, como Altán Redes, creado a raíz de la reforma.

Los MVNO son negocios más que rentables

No tener que invertir en infraestructura u operaciones de red es un modelo comercial potencialmente lucrativo. Una empresa puede crear un MVNO, licenciar los servicios telefónicos de las grandes empresas de telecomunicaciones al por mayor y hacer que el marketing sea su mayor gasto. Esto ayuda a explicar por qué ahora hay 27 MVNO operando en México. Su base de usuarios está creciendo más rápido que los operadores establecidos como Movistar.

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Es importante que los MVNO segmenten su nicho de mercado

Los MVNO no compiten directamente con las grandes empresas de telecomunicaciones. Más bien, los complementan ya que usan la misma infraestructura para llegar a ciertos mercados que no son abastecidos.

PilloFon y Space Móvil están lejos de ser los primeros MVNO del país. Virgin Mobile de Richard Branson se lanzó en 2014, respaldado por la infraestructura de Movistar. Un año después, había acumulado más de 700.000 suscriptores.

Pero en la actualidad, Virgin Mobile tiene casi el 35% de suscriptores mexicanos de telefonía móvil, debido a que ni siquiera están invirtiendo en marketing y han sido superados por otros MVNO pequeños.

Virgin Mobile llegó a poseer la mayor parte del mercado a través de una fórmula simple: FreedomPop es propiedad de Dish, una empresa de televisión por satélite. Al registrarse en Dish, los suscriptores obtendrían una tarjeta SIM FreedomPop gratis.

Era una forma de paquete de servicios que precedía a la fórmula que introducirían más tarde los influencers, quienes, en lugar de proporcionar programación de televisión, vendían la línea telefónica como una oportunidad de ser parte de una comunidad.

Hasta aquí hemos visto cómo el mercado de los MVNO sigue en aumento, como vemos, no sólo empresas de distintos rubros están optando por lanzar su propia oferta móvil sino también youtubers.

Por ello, Guinea Mobile ofrece como solución, la oferta móvil de marca blanca. Es decir proporcionamos todo lo necesario desde conectividad, soporte omnicanal y toda nuestra tecnología para las empresas que deseen vender servicios móviles bajo la modalidad de operador móvil virtual.

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